PROVINCIALES

CONFLICTO DOCENTE

SUTEF le gana la pulseada a Gobierno que decidió no vetar la Ley 288

En una reunión convocada a último momento, los directivos del sindicato docente se reunieron con legisladores y el jefe de gabinete, Guillermo Aramburu. Allí acordaron darle curso a la ley modificada por el Parlamento y el martes, el Ejecutivo acercará nueva oferta de recomposición salarial.

La reunión fue convocada el domingo por la tarde y se desarrolló en la Delegación de Gobierno.
La reunión fue convocada el domingo por la tarde y se desarrolló en la Delegación de Gobierno.
Autoridades del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) mantuvieron un encuentro este domingo por la noche en la Delegación de Gobierno con el jefe de gabinete, Guillermo Aramburu y los legisladores Pablo Blanco, Damián Löffler, Fabio Marinello y Laura Rojo.

En el encuentro, Aramburu les informó a los docentes que el Gobierno no vetará la Ley 288, recientemente reformada por la Legislatura, y a su vez, ambas partes acordaron volver a reunirse el martes buscando una salida al aumento salarial que fuera otorgado por decreto, luego suspendido y que ahora quedará sin efecto.

Ante este panorama, las miradas estarán centradas en lo que pueda llegar a debatirse el martes cuando se reúnan en el ámbito de paritarias. Lo cierto es que Gobierno y ha expresado la dificultad que existe para hacer frente a la Ley 288 y a un aumento salarial pero sin embargo, hay cierta luz de esperanza a partir del gesto que tuvo el Gobierno de convocarlos a un diálogo de urgencia.

¿Presión de la Legislatura?

Que la reunión se haya llevado a cabo un domingo por la noche y que haya acudido nada menos que el jefe de gabinete, Guillermo Aramburu, no es un dato menor atento al permanente estado de conflicto que vive el Ejecutivo con los gremios y particularmente con el sector docente.

Una alta fuente parlamentaria consultada por delfuego noticias aseguró que “los legisladores le pidieron a Gobierno que antes del jueves, que es el día que van a sesionar, haya un acuerdo con los docentes”.

Además, la misma fuente no supo precisar cuál sería la postura concreta de los parlamentarios si el jueves no hay resolución del conflicto previo al inicio de la sesión pero se especula con un fuerte pronunciamiento político al respecto.

Como sea, los legisladores, una vez más, se han puesto en el lugar de mediadores de un conflicto que ve algo de luz al final del camino pero que, pensando en los antecedentes reciente, nada hace pensar que no sea fácil que la discusión vuelva oscurecerse.
 

¿Compartís la nota?