PROVINCIALES

ADVIERTE UNA SITUACIÓN CRÍTICA EN LAS ESCUELAS

SUTEF pide replantear la presencialidad

El gremio que agrupa a los docentes de la provincia manifestó su preocupación respecto de la situación en la que se encuentran los trabajadores respecto de la segunda ola de coronavirus. Manifestaron que se mantendrán en Movilización y Asamblea permanente ante el grave estado sanitario e imposibilidad del cumplimiento del protocolo en los edificios escolares con consulta a la docencia sobre medidas de acción a tomar para exigir las condiciones sanitarias en las instituciones.

Los docentes plantearon dudas sobre la continuidad de la presencialidad.
Los docentes plantearon dudas sobre la continuidad de la presencialidad.

RIO GRANDE.- Profunda preocupación existe en los trabajadores de la educación fueguina agrupados en el SUTEF. (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación Fueguina).

En este marco, en la jornada de este lunes, se realizó una conferencia en la que se brindaron detalles de la realidad en las escuelas fueguinas.

Al respecto, Javier Mastrocolo, secretario de Prensa del gremio, explicó que “desde la organización se implementó el “Botón Rojo” para poder tener un registro cercano de lo que está pasando en las instituciones educativas de la Provincia, ya sea por contagios o incumplimientos de los protocolos sanitarios”. Detalló que de 13 días hábiles, del 19 de marzo al 9 de abril, el SUTEF relevó a 315 grupos o burbujas que fueron aislados; 747 docentes y no docentes aislados; y 66 docentes y no docentes positivos de COVID-19.

“Esto nos puso en estado de alerta. En las primeras dos semanas que fueron 8 días hábiles en el mes de marzo, contabilizamos 27 casos positivos y, en el mes de abril, en sólo 5 días hábiles, contabilizamos 39 casos positivos”. El integrante del sindicato advirtió que “se ve un crecimiento abrupto y sin embargo la cantidad de personal aislado disminuyó en lugar de aumentar”, por lo tanto “ahí prendemos una alerta de ver cuáles son los parámetros con los que se está considerando cuándo se aísla, o no,  a una docente o un docente”.

En tanto, el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, lamentó que desde la organización  no cuenten con la posibilidad del entrecruzamiento de datos con Epidemiología o con el Ministerio de Salud y hacer una serie de cuestiones. “No queremos ser irresponsables de no decir lo que está sucediendo” y entendió que “no son 315 burbujas aisladas nada más, ahí hay 3150 alumnos y alumnas que están aislados pero también implica a las familias; no solo son 66 compañeros de la educación contagiados, sino que son todos los que nos exponemos todos los días. No queremos privilegios, como lo dijimos en otro momento, pero tiene que haber claramente una evaluación”.

En contra de las medias

Respecto de las medidas tomadas por Gobierno indicó que “ahora vemos que quienes no se hicieron cargo de la no presencialidad el año pasado, a las que no llegaron a las familias de los alumnos de todo el país -que fue el Consejo Federal de Educación, que es el Ministro de Educación de la Nación y que son las y los ministros de cada provincia- hoy tuvieron un acuerdo de bancar la presencialidad a como dé lugar”. En este aspecto adelantó que SUTEF no participará del discurso de presencialidad sí o no, sino que “somos defensores de la presencialidad, pero de no de una presencialidad que exponga a los alumnos y trabajadores de la educación”.

Críticas al gobierno y a la Legislatura

Por otro lado comentó que “no hay evaluación”, y que “preocupa la sordera del gobierno de la provincia y de la nación, que no han escuchado a la docencia en términos pedagógicos”.

Comisión de Educación de la Legislatura

Respecto de la Comisión de Educación de la Legislatura provincial, el secretario General del Gremio advirtió que “como los últimos 4 años, sigue estando clausurada la Comisión de Educación” que, a su entender, es “una Comisión que debería estar preocupada y que tendría que tener una agenda política para ver cómo se atienden los problemas que nosotros venimos denunciando”.

Dijo que a pesar de lo planteado por SUTEF, en el presupuesto de la provincia no se vio reflejado la inversión en conectividad, en equipamiento para las y los pibes de nuestra provincia, sino que se soslayó lo que planteó la organización y ahora resulta que las condiciones para la presencialidad no están” y ejemplificó lo que sucede en algunos colegios como el Técnico Provincial, donde se suspendió la planta baja por falta de insumos de sanitización, el Colegio Técnico de Río Grande, y el faltante de viandas y comedores en las Escuelas.

Pedido de vacunación

“Tenemos un problema político muy grave, nosotros creemos que hay que repensar la presencialidad y ese repensar se hace con la docencia, no se puede hacer sin la docencia” enfatizó el Secretario General del SUTEF

Al concluir la exposición Catena se refirió a la vacunación para el sector docente, a lo que explicó que actualmente la organización está en Campaña para que se vacunen a los trabajadores del sector. Recordó que en Febrero las autoridades gubernamentales planificaron la vacunación a la docencia con el objetivo de retornar de manera presencial, pero ese plan no se cumplió. En ese sentido fue crítico de que si el plan no se cumplió se continúe como si nada y advirtió el cambio discursivo de las autoridades que planteaban en el 2020 que sin vacuna no hay presencialidad y ahora plantean que lo principal son los protocolos.

Urgente: Solicitud de reunión

Finalmente, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina se solicitó una reunión en carácter de urgente por nota enviada a la ministro de Educación, Analía Cubino y al secretario de Educación, Pablo López Silva, con el fin de tratar la compleja situación epidemiológica producto del crecimiento exponencial de contagios de covid-19 como también pedagógica del sector docente.

Finalmente indicaron que ante el alarmante crecimiento de casos en las instituciones educativas y en la Provincia, el inminente avance de la segunda ola, es que se consideró necesario analizar la situación epidemiológica en las instituciones.

 

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