PROVINCIALES

SIGUEN LOS CORTES

Tarde de reflejos, Gobierno anuncia medidas para frenar crisis de agua

Después de varias idas y venidas, con discusiones en el medio, Gobierno decidió remitir a la Legislatura un proyecto de emergencia que permitirá construir obras y adquirir equipamiento que permita frenar la falta de agua potable en la capital provincial.

La falta de agua sigue afectando a miles de ushuaienses.
La falta de agua sigue afectando a miles de ushuaienses.
El Gobierno provincial definió un paquete de medidas de corto y de mediano plazo, para atender los inconvenientes generados en el servicio de agua potable por red en algunos barrios de Ushuaia, pero también de Tolhuin y Río Grande
El anuncio incluye un proyecto de ley, la ejecución de obras públicas, la adquisición de equipamiento, la elaboración de planes ejecutivos y la puesta en marcha de acciones de fomento para aumentar el almacenamiento de agua en viviendas particulares, entre otras.

Parte de las iniciativas que componen este plan integral venían siendo gestionadas desde hace tiempo y otras son de reciente factura.

El Gobierno presentará este martes en la Legislatura un proyecto de Ley declarando la Emergencia del Servicio de Agua Potable en todo el territorio provincial, con la intención de que sea tratado en la sesión ordinaria que el Parlamento realizará el jueves.

La iniciativa incorpora la visión y las necesidades del Poder Ejecutivo para resolver en forma inmediata parte de la infraestructura que requiere la DPOSS para proveer de agua a todos los sectores de la ciudad de Ushuaia, sin interrupciones de servicio, entre otras cláusulas.

En materia de obras, el Gobierno invertirá 17 millones de pesos en adquirir tres Plantas Potabilizadoras Modulares, a los que deben sumarse otros 2 millones para financiar obras complementarias.

En tanto, la Provincia intenta avanzar con el pliego de licitación para construir una Planta Potabilizadora, Cisterna y Red en el barrio Río Pipo de Ushuaia, con una inversión de 48 millones de pesos a ser financiada con recursos del Fideicomiso Austral.

La planta de Río Pipo, sumada a las plantas modulares, resolverá de forma definitiva el abastecimiento de agua potable en Ushuaia.

Además, el Gobierno construirá un Laboratorio de Control de Calidad de Agua en la Planta Potabilizadora Buena Esperanza, en Ushuaia, con una inversión de 650 mil pesos, y otro en Tolhuin, con un requerimiento de 150 mil.

También se ejecutará en forma inminente la obra de readecuación de la toma de agua de la Planta de Arroyo Grande, lo que requerirá una inversión de 700 mil pesos

En otro plano, el Gobierno implementará la semana entrante un mecanismo de fomento para que los vecinos de Ushuaia puedan instalar en sus viviendas particulares tanques de reserva o cisternas (requerimiento de rigor para la aprobación de obras particulares por parte de la Municipalidad), lo que permitirá ampliar en forma considerable la reserva de agua disponible en la ciudad.

Asimismo, el Gobierno, a través de la DPOSS, bonificará a los usuarios del servicio de agua potable por red que hayan sufrido cortes prolongados del suministro durante el invierno.

Del mismo modo, el Ejecutivo provincial desarrollará un Plan Director de Agua Potable y Desagües Cloacales para Ushuaia, con una inversión de 2 millones de pesos, el que se realizará en dos etapas de seis meses cada una. Este Plan Ejecutivo, inédito en la ciudad, será el documento estratégico que determinará las inversiones a futuro en el sector.

¿Compartís la nota?