PROVINCIALES

CONFERENCIA DE PRENSA EN SETIA

Textiles, en pie de guerra

Un grupo de representes de los trabajadores textiles, encabezados por Mariano Tejeda, brindó una conferencia de prensa en la sede de SETIA de calle Perú 557 de la ciudad de Río Grande. En la oportunidad detallaron la situación en la que se encuentra el sector luego de la posibilidad de que queden fuera de los beneficios del régimen de promoción industrial de la Ley 19640. “Vamos a pelear hasta las últimas consecuencias”, indicaron.

Textiles, en pie de guerra

RIO GRANDE.- En horas de la tarde de este viernes, representantes de los gremios textiles de esta ciudad, encabezados por el secretario General de SETIA, (Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines) Mariano Tejeda, brindaron una conferencia de prensa en la que detallaron los pormenores de la situación en la que se encuentran luego de los rumores de que el sector quedaría afuera de los beneficios del régimen de promoción industrial de la Ley 19640.

Según explicaron, si bien aún no se conocen los detalles del decreto de prórroga del régimen de promoción industrial de la Ley 19640, existen marcadas dudas sobre la continuidad de que los beneficios del régimen alcancen al sector textil.  Ante esta situación, los textiles se unieron para que el sector goce de los mismos beneficios que el resto de las empresas y bajo los mismos términos.

Entre otros argumentos, los expositores coincidieron que en Nación, y particularmente entre muchos de los empresarios de las multinacionales, no conocen la realidad de la industria fueguina y tampoco conocen los procesos productivos que se llevan adelante en cada una de las firmas establecidas en el parque industrial.

En tanto, también hubo coincidencias en que de aprobarse la extensión del subrégimen de promoción industrial bajo los términos que se vislumbran, correrían peligro miles de puestos de trabajo “por eso estamos muy preocupados”, señaló Marcela Cárdenas de SOIVA quien adelantó que “el futuro sería incierto”.

En la oportunidad reclamaron que si el subrégimen se extiende por 15 años, esa condición debe ser igualitaria para todos los sectores y “si alguien tiene dudas sobre los procesos productivos, es porque no conoce las textiles de Tierra del Fuego”, sentenciaron.

Entendieron que los procesos productivos se cumplen y que las empresas han invertido lo suficiente además, que han incorporado muchos empleados, en clara respuesta a las declaraciones del gobernador Gustavo Melella.

En tanto explicaron que si los procesos se van a aprobar cada dos años, eso sería insostenible ya que no se podría proyectar el trabajo y ninguna empresa querría invertir bajo esa modalidad.

Ante este panorama, los representantes de las firmas fabriles textiles, pidieron una audiencia con el gobernador Gustavo Melella.

Respecto de las declaraciones del Gobernador Gustavo Melella quien había asegurado de que el sector textil “está enmarcado dentro de la prórroga del subrégimen industrial, pero con condiciones distintas” y que “hay ciertos procesos productivos que vienen siendo cuestionados desde hace tiempo porque no generan valor agregado, no generan mucha mano de obra, no generan mucha inversión y, en algún caso, no aportan a la claridad de los procesos productivos y administrativos”, los representantes gremiales aseguraron que “se debe poner en valor lo que se está haciendo y se deben aclarar muchas expresiones que se han descontextualizado”.

Respecto de lo acontecido en el Museo del Bicentenario, Tejeda se esperanzó en que el anuncio presidencial de prórroga del subrégimen de promoción industrial no haya sido sólo un acto de campaña y lo fundamentó al explicar que “la prórroga del subrégimen de la 19640 no tiene que ser utilizado como plataforma política y debe ser una política de Estado”.

Finalmente adelantaron que, en caso de que el Decreto de Prórroga del régimen de promoción industrial se firme tal como se teme, incrementarían las medidas. “Si tenemos que agudizar o a este estado de alerta y movilización, llevarlo adelante con más fuerzas, lo haremos y si tenemos que hablar con todas las organizaciones del Movimiento Obrero Organizado y pedir su apoyo, lo vamos a hacer”.

Además de Tejeda, en la mesa, estuvieron Rodrigo Cárcamo, secretario Gremial de SETIA, Marcela Cárdenas Secretaria Gremial de SOIVA (Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines) y representantes de las empresas textiles quienes también se sumaron al reclamo.

¿Compartís la nota?