PROVINCIALES

SE DENOMINARA "TERRA IGNIS"

Tierra del Fuego avanza con su propia empresa petrolera

La provincia de Tierra del Fuego está dando pasos firmes en pos de crear su propia empresa petrolera provincial, un camino que ya transitaron provincias como Neuquén, Chubut y La Pampa. El proyecto está en debate en la Legislatura de esa provincia y en los próximos días seguramente tendrá su aprobación.

Tierra del Fuego avanza con su propia empresa petrolera

TIERRA DEL FUEGO.- Al igual que en La Pampa, donde el nombre de la empresa se identifica con el de la provincia, en Tierra del Fuego la petrolera provincial se denominará «Terra Ignis». Pero ese es solo un dato anecdótico, porque en lo medular, las similitudes con la compañía hidrocarburífera pampeana van mucho más allá.
Según publicó el portal EconoJournal, la iniciativa fue presentada por el gobernador Gustavo Melella, al que identifica con el kirchnerismo, con la intención de que el Estado fueguino «pueda desembarcar en el sector y asociarse con compañías privadas para desarrollar áreas onshore y offshore», es decir, áreas dentro de la isla y yacimientos costa afuera, respectivamente.
El nombre completo de la sociedad será «Terra Ignis Petróleo y Gas Sociedad Anónima Unipersonal» y el Estado nunca podrá tener una participación menor al 51 por ciento en su capital accionario.
En declaraciones al portal informativo, el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, sostuvo que el objeto es «que la nueva empresa participe en unidades de negocios donde hoy la provincia no lo puede hacer por no tener esta herramienta, como es la explotación de los yacimientos y la industrialización de los hidrocarburos».
La futura empresa también podrá prestar servicios públicos de distribución de gas natural y generación eléctrica renovable. «Es decir, queremos buscar la posibilidad de inversión directa participando como una sociedad anónima, pero con un fuerte condicionamiento desde el ámbito público», sostuvo el secretario.
Los ingresos fueguinos pro la actividad petrolera, y sobre todo, gasífera son sólo de regalías, tal como sucedía en La Pampa antes de la creación de Pampetrol Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem).
En el proyecto que el gobierno fueguino envió a la Legislatura, queda establecido que «las utilidades que en concepto de dividendos le correspondan a la Provincia, deberán ser afectadas en al menor el 70 por ciento al desarrollo de recursos renovables y a la realización de obras de infraestructura».

 

Fuente de la Información: www.laarena.com.ar

¿Compartís la nota?