PROVINCIALES

DATO ALENTADOR

Tierra del Fuego es la provincia con menos población hacinada

El Censo 2010 siguen arrojando datos sorprendentes y en este caso, el relevamiento develó que la provincia más austral del país es la menos densamente poblada y la de menor hacinamiento. En cambio, Tucumán es la de peor registro.

Los asentamientos irregulares, únicas zonas de hacinamiento.
Los asentamientos irregulares, únicas zonas de hacinamiento.
Según el IERAL (Fundación Mediterránea), en la Argentina hay 3 millones de hogares en viviendas deficitarias. En una investigación que realizó sobre datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y de los ministerios de Infraestructura y de Economía de la Nación, de esos 3 millones, 2,7 millones son recuperables y 300 mil irrecuperables.

“Mientras que en el promedio del país, 24% de los hogares habitan en condiciones precarias (viviendas recuperables o irrecuperables), en provincias como Jujuy, Formosa y San Juan, más de cuatro de cada 10 hogares se encuentra en dicha situación, mientras que en otras como La Pampa, Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires, no mucho más de 5 % de los hogares sufren alguna carencia a nivel habitacional”, se puede leer en el documento ‘Problemas habitacionales e inversión en viviendas sociales en Argentina’, que ejecutaron los economistas Marcelo Capello y Gabriela Galassi.

“Pero además de las viviendas inadecuadas, el déficit habitacional incluye aquéllas que son necesarias debido a la insuficiencia del número de viviendas”, se destaca en el documento, y se pone el ojo en el ítem ‘hacinamiento’.

“La definición de hacinamiento es útil para aproximar cuantitativamente esta situación. Se podría suponer que los hogares que viven hacinados (más de tres personas por cuarto) requerirían la construcción de viviendas nuevas o ampliaciones de las existentes. En 2010 había 514 mil hogares hacinados (4,1% del total). El hacinamiento tiene un impacto muy desigual dependiendo del lugar del país donde habite el hogar”, afirman.

En los cuadros del IERAL, Tucumán encabeza el ranking de hacinamiento, con 35.865 viviendas en las que más de tres personas comparten habitación. En porcentajes, Tucumán aparece con el 8,8%, un punto más que el que se registrara en 2001. En la otra punta aparece Tierra del Fuego.

Demógrafos consultados relativizan el dato, aunque no lo niegan: “La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) toma muestras del Gran San Miguel de Tucumán. Y, en la provincia más densamente poblada del país, esa área metropolitana es, por cierto, la que más hacinamiento arroja. No se puede comparar con Tierra del Fuego. De todos modos, el problema existe”.

¿Compartís la nota?