PROVINCIALES

ESTADISTICAS OFICIALES

Tierra del Fuego es una de las provincias con menos viviendas hacinadas

El dato se desprende de un informe realizado por Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana de la Fundación Mediterránea. Entre los distritos con menos viviendas hacinadas, Tierra del Fuego se ubica segunda, por delante de Buenos Aires y detrás de La Pampa.

Un 2% de la población fueguina viven hacinados.
Un 2% de la población fueguina viven hacinados.
Según informó el diario La Arena, La Pampa es la segunda provincia con mejores viviendas o en condiciones habitables de la Argentina, según se desprende de un informe con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea. Apenas es superada por la Ciudad de Buenos Aires.

En su Monitor Fiscal número 19, la consultora realizó un estudio sobre ‘Problemas habitacionales e inversión en viviendas sociales en Argentina’.

La consultora midió el ranking nacional de viviendas deficitarias por provincias según cifras de 2010. El estudio indicó que mientras que en el promedio del país, el 24 por ciento de los hogares habitan en condiciones precarias (viviendas recuperables o irrecuperables), en La Pampa esto representa el 6,2 por ciento. Apenas por debajo de la Ciudad de Buenos Aires donde no mucho más del 5,2 por ciento de los hogares sufren carencias a nivel habitacional.

Donde el problema adquiere mayor gravedad es en Jujuy (45,6%), Formosa (41,3%) y San Juan (40,5 por ciento).

En La Pampa, refiere el análisis con datos del INDEC, hay 103.077 viviendas ‘aceptables’, 6.060 consignadas como ‘recuperables’ -pero precarias- y 712 irrecuperables, o sea 6.772 en condiciones deficitarias.

Hogares hacinados

Además, se midió la cantidad de hogares con familias hacinadas. En La Pampa se contabilizaron 3.284 viviendas en estas condiciones, el 3 por ciento de todos los hogares.

El informe consigna que el número creció desde 2001 cuando había 2.145 hogares con hacinamiento (el 2,3 por ciento), pero igual es un índice bajo a nivel país. La Pampa está también segunda en este ranking apenas superada por Tierra del Fuego que tiene el 2,1 por ciento, y por delante de la Ciudad de Buenos Aires con el 3,3 por ciento.

Más fondos nacionales

El estudio del Instituto hizo también un ranking de los fondos entregados para viviendas por Nación a la provincia en 2010, y allí establece que La Pampa fue la jurisdicción más beneficiada per cápita en ese período. Si se miden las transferencias hechas por la Nación, la provincia que recibió el mayor monto por persona fue La Pampa, con 795,10 pesos por persona, seguida por Tierra del Fuego, Río Negro, La Rioja y Jujuy, según datos del gobierno nacional.

En el extremo inferior del ranking, hubo pocos fondos para San Luis (0,70 pesos per cápita), Corrientes, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, adonde llegaron 20,2 pesos por habitante. La asignación para la provincia de Buenos Aires, en tanto, fue de 97,1 pesos per cápita.

El estudio de la consultora afirma que "a nivel nacional, es interesante identificar que, mientras que el reparto que implicaba el Fonavi tenía una relación directa con las necesidades habitacionales, la distribución actual de fondos que realiza el Ministerio de Planificación y Obras Públicas de la Nación (principalmente, a través del Plan Federal de Vivienda) no parece mostrar relación con dichas necesidades o, incluso, existe una leve asociación negativa. Las provincias de Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán tienen una mayor participación en los fondos destinados a vivienda del Ministerio de Planificación que el porcentaje que acumulan de viviendas deficitarias".

¿Compartís la nota?