TIERRA DEL FUEGO.- Bajo el lema “Leer para otros es llevar más lejos la lectura”, instituciones de todo el país se unieron para difundir el amor por los libros. Esta campaña se realiza desde hace 17 años y es organizada por la “Fundación Leer” que este año recorrió tres hospitales infantiles
Lo hicieron bajo el lema “Leer para otros es llevar más lejos la lectura”. Escuelas, bibliotecas, centros de salud, centros comunitarios y familias se sumaron así a la campaña que impulsada por la Fundación Leer que tiene el objetivo de “acercar a los niños a la lectura”.
Historia
Cabe recordar que las “maratones de lectura” surgieron hace 17 años como idea para fomentar el habito de leer en los más chicos, pero también impulsa el amor por los libros entre adolescentes y adultos. Por eso, las actividades se realizan en cada rincón del país y para todas las edades aunque desde diferentes maneras.
En 2018, la Maratón reunió a más de 5.400.000 personas en torno a la lectura y, en este año, la cifra alcanzó a los 6 millones de lectores.
Por otra parte, en 21 años de trabajo, la Fundación Leer desarrolló programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Esto significa que 2.277.146 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.130.806 libros nuevos fueron distribuidos; 3.784 espacios de lectura fueron creados y 24.336 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Desde la fundación ofrecen contenido para que participen las instituciones y personas que se inscriben que luego reciben material para que compartir con chicos. Los libros que leen son seleccionados según las edades de los chicos, se prepara una guía de actividades como sugerencia de lectura donde también se tiene en cuenta la edad y la temática.
En el caso de los adolescentes la selección es similar, pero son ellos quienes ponen su voz para leer. Comparten actividades recreativas con otros de su edad: organizan las maratones en las escuelas, al aire libre, leen a los más chicos y comparten actividades con otras escuelas secundarias, primarias o jardines de infantes.