PROVINCIALES

CONFLICTO NACIONAL

Finalmente, se levantó el paro de colectivos

Luego de diversas reuniones que se llevaron adelante en la jornada de este jueves entre los municipios y los sindicatos, los trabajadores nucleados en la Unión Tranviaria Argentina (UTA) resolvieron levantar las medidas de fuerza que se mantenía en Tierra del Fuego.

Finalmente, se levantó el paro de colectivos

TIERRA DEL FUEGO.- Luego del conflicto, por el cual ayer no hubo transporte público de pasajeros, finalmente los trabajadores del volante decidieron aceptar la propuesta de los empresarios y levantar el paro. La normal circulación de los colectivos comenzará a regir desde las 5:30 de este viernes. Cabe señalar que, en Tierra del Fuego se realizaron dos reuniones clave, una en Río Grande y la restante en Ushuaia y, en ambas con los Municipios como mediadores.
En la ciudad del norte estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Ciudadana, Daniel Facio; el responsable de City Bus, Ariel Ledesma y el secretario General de la UTA, Juan Carlos Cuenca.
Durante el encuentro dialogaron acerca de la medida de fuerza que llevó adelante el sindicato a nivel nacional, situación que excede la realidad de nuestra ciudad. Luego de evaluar opciones y ante la aceptación de la empresa de los términos solicitados por el gremio, los trabajadores decidieron levantar la medida de fuerza en Río Grande.
Por esto hoy, viernes 19 de julio, los colectivos de todas las líneas funcionarán de manera normal.
El titular de la UTA, Juan Carlos Cuenca, señaló que “el servicio se restablece hoy desde las 5:30, lo que ha sucedido es que en su momento se dio una resolución del Ministerio de Trabajo de Nación donde obligaba a las empresas que den cumplimiento a los acuerdos con la UTA, en Río Grande City Bus accede a dar el aumento”.
“La medida en distintas provincias donde podía haber un acercamiento con los municipios quedaban sujetas al reclamo en todo el interior por la FATAF, cuando el Ministerio de Trabajo decreta, destraba la situación porque obliga a la empresas a dar cumplimiento y por lo tanto quedarían afuera aquellas empresas que sí cumplieron con los acuerdos como Río Grande, Córdoba, Salta, Santa Cruz, Ushuaia; se les allanó el camino para un acuerdo”, detalló.
“Esto se implementa a partir del 1 de julio, las escalas se van a presentar en estos días, el 20% como solicitó la UTA y un bono en tres pagos de 16 mil pesos, por lo tanto esto va a ser aplicable a partir del 1 de julio”, sumó.
En Ushuaia el levantamiento de las medidas la acordaron los trabajadores nucleados en UTA representado por Javier Nogar, Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) con la presencia del presidente Gustavo Cinti y el vicepresidente Mauricio Neubauer y el secretario de Gobierno Omar Becerra acompañado por el coordinador de Tránsito y Transporte, Horacio Herrera.
Finalizado el encuentro, las partes firmaron un acta en la que se reconoce que la ciudad de Ushuaia se encuentra al día con trabajadores en cuanto al pago de salarios y obligaciones patronales, aunque las partes manifiestan la necesidad de readecuarlos como así también la aplicación de particularidades del Convenio Colectivo de Trabajo para la región.
En el caso de la ciudad de Ushuaia la situación es distinta, con salarios y obligaciones al día. Sin embargo, los contratos de trabajo vigentes son la continuidad de la empresa que anteriormente tenía a cargo el servicio, Autobuses Santa Fe; idénticos a los abonados en AMBA, jurisdicción que abarca área metropolitana y gran Buenos Aires.
Las partes, en el acta que permitirá reanudar el servicio, se comprometieron a realizar las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para que se readecue la percepción de los salarios y la aplicación de las particularidades del Convenio Colectivo de Trabajo vigente para el interior, tal como sostiene el gremio de UTA.

¿Compartís la nota?