PROVINCIALES

EL PROBLEMA SE AGRAVA

Tormenta de polvo cubrió a Río Grande y llegó a la margen sur

A pesar de los trabajos realizados por las autoridades gubernamentales y luego del anuncio de la finalización de las labores que iba a garantizar la humedad en el sector junto con el fin de las tormentas de polvo la Laguna Seca volvió a cubrir con sedimentos a la ciudad de Río Grande, incluso a la margen sur.

Tormenta de polvo cubrió a Río Grande y llegó a la margen sur

RIO GRANDE.- Esta ciudad, volvió a vivir durante toda la jornada del jueves, una verdadera tormenta de polvo que alcanzó cada rincón de Río Grande y llegó hasta la margen sur.

El problema de las Laguna Seca y Los Cisnes cubrieron de polvo todo en momentos en que la ciudad era azotada por vientos de unos 50 kms/h y con ráfagas que superaban los 70kms/h. Las zonas más afectadas fueron el Aeropuerto y los barrios de sus alrededores y la zona de Chacra IV y hasta el B° Profesional. Sin embargo, en esta oportunidad, la tormenta cubrió toda la ciudad y llegó hasta el sector de la margen sur.

La obra de saneamiento quedó tapada por el polvo

Cabe destacar que durante el 2020 se llevó adelante la última parte de la obra del sistema de bombeo de agua para mantener la laguna húmeda y eso sería la solución del problema.

Esa obra quedó terminada a fines de diciembre y fue la propia ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Gabriela Castillo quien junto a vecinos y funcionarios recorrió el sector con la obra finalizada.

El sistema presentado por el Gobierno consiste en un sistema de bombeo con una toma en el Río Grande, destinado a regar ese sector de la ciudad y la Laguna de los Cisnes, y evitar las tormentas de polvo provocadas por el viento y que año a año afectan a los barrios aledaños, pero lo cierto es que el problema continúa y la solución quedó tapada con el polvo.

Castillo había señalado que con el sistema de bombeo se tendría la laguna húmeda y que eso evitaría la polución que es lo que ponía en una situación difícil a todos los vecinos de la ciudad y principalmente a los barrios aledaños”.

La realidad indica que esa polución que mencionó la ministro Castillo volvió a cubrir a gran parte de la ciudad a pocos meses de haber concluido la obra y los vecinos vuelven a tener el problema de tener sus casas cubiertas de polvo.

 

El agua que no llegó

Lo cierto es que en diciembre de 2020 se realizaron las primeras pruebas en tres vertederos distribuidos en las Lagunas Seca y de los Cisnes, de Río Grande. Dicha acción tuvo como objetivo, paliar la problemática ambiental que se presenta con la voladura de polvo y arena, que afecta a vecinos y vecinas de la zona.

Tal como se desprende de la información oficial emitida ese año por el Gobierno, se indicó que “el Ministerio de Obras y Servicios Públicos inició con las primeras tareas de volcamiento de agua en la zona de Laguna Seca, donde desde hace años los vecinos reclamaban una solución definitiva a la voladura de polvo y arena existente en ese lugar, sobre todo en las épocas de primavera y verano”.

La funcionaria había aclarado además que esta acción forma parte de un paliativo para la problemática ambiental que se genera por la voladura de polvo y arena en esa zona durante la primavera y el verano, y que afecta de manera directa a los vecinos y vecinas que habitan en zonas circundantes.

¿Compartís la nota?