PROVINCIALES

RESIDUOS INDUSTRIALES

Una laguna se tiñó de rosa por la contaminación

La Laguna Corfo se ubica en la región de la Patagonia Sur y cubre un área de 10 a 15 hectáreas. Con el color llamativo, la piscina ahora huele mal y es a causa de la contaminación por los desechos industriales. Ante esta situación los vecinos bloquearon rutas en protesta para que los camiones que transportaban desechos de pescado procesados no pudieran llegar a las plantas de tratamiento.  En cambio, se autorizó a las fábricas de verter sus desechos en la laguna.

En la Patagonia, una laguna se tiñó de rosado por la contaminación. Foto: Daniel Feldman / AFP
En la Patagonia, una laguna se tiñó de rosado por la contaminación. Foto: Daniel Feldman / AFP

TRELEW.- Como resultado de los químicos de desechos industriales volcados por empresas pesqueras, una laguna tiñó sus aguas de rosa brillante, fenómeno que encendió las alertas de vecinos de la Patagonia argentina y ambientalistas.

La laguna ocupa un espacio de entre 10 y 15 hectáreas y está ubicada en Trelew, provincia de Chubut, dentro del predio de la Corporación de Fomento del Chubut (Corfo) sobre la Ruta 8.  Los habitantes de la ciudad manifestaron que lleva casi una semana con este color y que, además, perciben olores nauseabundos, acompañado de proliferación de insectos y otros vectores.

De acuerdo a lo informado por Agence France-Presse(AFP) el ingeniero ambiental y virólogo Federico Restrepo señaló que el color rosado se debía a la presencia de sulfito de sodio, que las fábricas de pesca locales utilizan para conservar los langostinos para su exportación. La ley requiere que las fábricas traten los desechos de pescado que contienen sulfito de sodio, que es un químico antibacteriano, antes de tirarlos.

Por su parte, el ambientalista Pablo Lada, dijo que "Recibimos decenas de camiones al día. Los residentes se están cansando de eso, y quienes deberían tener el control son los que autorizan el envenenamiento de la gente”.

No es la primera vez que este color aparece en la laguna, histórico lugar de descarga de efluentes del parque industrial de Trelew, pero la cuestión se agravó en las últimas semanas como derivación de un conflicto ambiental en la vecina ciudad de Rawson.

Los vecinos ya bloquearon las rutas en protesta para que los camiones que transportaban desechos de pescado procesados no pudieran llegar a las plantas de tratamiento ubicadas en las afueras.  En cambio, se autorizó a las fábricas de verter sus desechos en la laguna, ya que las pesqueras acudieron a las autoridades provinciales que les otorgaron un permiso provisorio para que los vuelquen en la laguna de Corfo lo que generó un conflicto entre ambos distritos.

En tal sentido, el responsable de Control Ambiental de Chubut, Juan Micheloud, afirmó que "el color rojizo no es para preocuparse", puesto que se trata de un cambio propio de las lagunas "donde se tratan este tipo de efluentes y corresponden a un color de bacterias".

En declaraciones radiales que el funcionario realizó por varios medios patagónicos señaló que el vertido de los desechos contaba con la autorización correspondiente y que "es algo normal, el color rojizo no provoca daño y en unos días desaparecerá", palabras que derivaron en sendas acusaciones con las autoridades municipales de Trelew, que reclamaron al Gobierno provincial que "ponga fin al vertido de efluentes industriales" en las lagunas de Corfo.

“Se trata de una falta grave de institucionalidad gubernamental", recriminaron desde el municipio trelewense al Gobierno provincial que "a pesar de ser responsable de la aplicación de los decretos provinciales, actúa como causante de los actos de incumplimiento de los mismos".

Para finalizar, Lada advirtió que “el procesamiento de la pesca genera trabajo, mucha mano de obra, pero son empresas con ganancias multimillonarias que no quieren pagar el flete para llevar los efluentes a una planta de tratamiento que ya existe en Puerto Madryn, a 60 kilómetros, ni construir una planta más cerca para tratarlos”.

 

¿Compartís la nota?