PROVINCIALES

COMUNIDAD ORIGINARIA

Una mujer selk´nam asumió la Secretaría de Pueblos Originarios

Esta tarde, en instalaciones del Gimnasio Don Bosco de la ciudad de Ushuaia, el Gobernador Gustavo Melella tomó juramento a Vanina Ojeda Maldonado como Secretaria de Pueblos Originarios de la provincia.

Vanina Ojeda Maldonado juró como Secretaría de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego.
Vanina Ojeda Maldonado juró como Secretaría de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego.

TIERRA DEL FUEGO.- La comunidad Selk´nam Rafaela Ishton celebró la designación de Vanina Ojeda Maldonado al frente de la Secretaría de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego. “Es un orgullo para nosotros que una integrante de nuestro pueblo haya sido elegida para ocupar ese cargo. Es la primera vez que se da esta oportunidad y le agradecemos al Gobernador Gustavo Melella por este gesto de confianza”, indicó el Presidente de la comunidad, Rubén Maldonado.

“Vanina es una mujer muy fuerte y capaz. Estamos todos muy felices porque estamos seguros que hará un buen trabajo al frente de esa secretaría”, confió el referente.

En tanto, Vanina Ojeda Maldonado expresó su agradecimiento hacia al Gobernador Gustavo Melella por haberla elegido para ocupar ese emblemático cargo. “Me siento muy agradecida por la confianza que deposita en mí, como representante del pueblo selk’nam. Tengo mucha fe y confianza en que podremos trabajar con otras comunidades y referentes de otros pueblos e instituciones, por una sociedad más solidaria, incorporando a los pueblos que nos visitan y siendo justos con la mirada hacia nuestro pasado”.

Vanina es quinta generación selk´nam por parte materna y pertenece a la primera comunidad indígena de la Argentina que obtuvo reconocimiento del Estado Nacional y también la primera en obtener la titularidad de las tierras de su reserva, ubicada en cercanías de Tolhuin.

El principal objetivo del área a su cargo, es el de promover la construcción de ciudadanía plena para las personas que se autodefinen como descendientes o integrantes de pueblos originarios y sus comunidades, atendiendo especialmente su cosmovisión y su riqueza étnica y cultura ancestral.

¿Compartís la nota?