PROVINCIALES

INAUGURACION DE LA RURAL

Vargas recalcó, una vez más, la situación por los perros asilvestrados

El Presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego volvió a hacer hincapié en los estragos que provocan en el ganado ovino la presencia de canes asilvestrados en los campos de la provincia. “Si no hacemos nada en la próxima década, la oveja corre un alto riesgo de desaparecer”, denunció Vargas. 

César Vargas mostró su preocupación por las majadas ovinas diezmadas por los perros asilvestrados.
César Vargas mostró su preocupación por las majadas ovinas diezmadas por los perros asilvestrados.
El titular de la Asociación Rural de Tierra del Fuego comenzó su discurso diciendo que “desde esta asociación, que acaba de cumplir 76 años de vida el 1 de marzo, estamos convencidos de que es muy importante recordar y mirar el pasado; lo hecho y la construcción de muchos de los pilares que hoy sostienen a nuestra provincia; pero somos conscientes, que para tener éxito es más importante mirar el futuro, lo que implica trabajar en conjunto en los desafíos que tenemos como sector productivo y también como sociedad”.

“Nosotros siempre vamos a estar defendiendo intereses estratégicos como sector y no intereses caprichosos o mezquinos” y en este sentido comprometió que “nos vamos a esforzar para ser protagonistas hoy de lo que puede llegar a acontecer en los próximos 25 años”.

Aseguró además que “para la próxima década, el sector rural deberá consolidar un nuevo paradigma industrialista, con capacidad de procesar los productos del campo con un espíritu productivista y basado en la Ley de Promoción Industrial 19.640”.

Asimismo, llamó a “militar por un sector rural grande ya que el futuro depara la posibilidad de crecer, competir y mejorar la calidad de vida de todos los hombres y mujeres que se adapten de este concepto”.

Vargas elogió la política de prevención y lucha contra incendios forestales del Gobierno provincial y aseguró que estos siniestros han disminuido sensiblemente por la acción en tiempo y forma para actuar en estos casos.

“La prevención y difusión más acción, han traído como consecuencia que los problemas en este sentido sean cada vez menos. Este es tal vez el principio de un camino a recorrer juntos y sirve como ejemplo de cara al futuro”, aseguró.

A la hora de las críticas, el ruralista se refirió al problema de los canes asilvestrados y sobre ello aseveró que “el perro suelto es hoy la principal limitante para el desarrollo de una de nuestras actividades”.

Observó que” los perros sueltos antes de generar grandes problemas en el campo, producen graves problemas en la ciudad, en nuestros hijos. Es acá (en la ciudad) donde debemos centrar el foco de atención primero, y después en el campo y a esto no debemos aplicarle innovaciones tecnológicas, sino cumplir con las normas y que la sociedad tome conciencia de esto”.

Vargas recordó que en 1986 “había en Tierra del Fuego alrededor de 678.901 cabezas de ganado ovino. Este número, al año 2012, fue de 350.000 cabezas. Tenemos aproximadamente 10 mil ovinos menos por año y la mayor merma del stock ovino en la historia se ha registrado en los últimos diez años”.

Advirtió que “desde el punto de vista técnico, sino hacemos nada en la próxima década, la oveja, como se la conoce, corre un alto riesgo de desaparecer. A raíz de este flagelo, el cordero patagónico, como símbolo y orgullo de los productores, sufre hoy en Tierra del Fuego, uno de sus peores momentos, sino el peor, en sus cien años de isla”.

Finalmente, César Vargas recalcó que “perder nuestro cordero patagónico, desde lo productivo sería crítico, pero desde lo simbólico, podríamos decirlo, irreparable y muy irresponsable de nuestra parte”.
 

¿Compartís la nota?