PROVINCIALES

VECINOS ADVIERTEN CIRCULAR CON PRECAUCION

Ya está deteriorada la nueva pavimentación de los 11 kilómetros del acceso a San Sebastián

Los 11 kilómetros de pavimento de la ruta de acceso al Paso de San Sebastián, principal vía de comunicación terrestre con Chile y nexo fundamental entre la provincia de Tierra del Fuego y el resto de Argentina que fueron inaugurados en agosto de 2021, se encuentra muy deteriorado y con baches peligrosos. Uno de los vecinos de Río Grande que transitó por el lugar indicó que se debe circular con precaución a causa de las grandes roturas que hay.

Máquinas trabajando en la reparación del deterioro de la nueva pavimentación de la ruta en San Sebastián
Máquinas trabajando en la reparación del deterioro de la nueva pavimentación de la ruta en San Sebastián

RIO GRANDE.- La nueva pavimentación de la ruta de acceso al paso internacional de San Sebastián, obra que fue inaugurada en agosto de 2021, ya se encuentra totalmente deteriorada.

Cabe señalar que el proyecto de pavimentación fue mostrado por las autoridades de Nación como un notable desafío técnico debido a las características geográficas y climatológicas de la zona.

Lo cierto es que luego de décadas de reclamos por parte de los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego, finalmente el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, se hicieron eco del petitorio y, a mediados de 2019, comenzaron las obas de sólo 11 kilómetros de pavimentación y fueron finalizadas en agosto de ese mismo año. En ese momento se comunicó que la obra había demandado una inversión superior a los $588 millones.

En tanto, desde la misma cartera de Nación se había anunciado que los principales avances en la ejecución del proyecto se registraron durante 2020 y la primera parte de 2021 y hasta se estimó que 900 usuarios fueguinos, usarían de manera diaria, la totalidad de la ruta de manera segura.

Los trabajos incluyeron tareas como la excavación de cunetas, la mejora del sistema hidráulico y la instalación de defensas metálicas y alambrados.

Al momento de la inauguración, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, consideró que “la culminación de la ruta de acceso al paso de San Sebastián fue un ejemplo del compromiso del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis con el desarrollo igualitario de todas las regiones de nuestro país. Nuestra gestión se caracteriza justamente por priorizar la inclusión de todas y todos los argentinos, desde La Quiaca a Ushuaia, sin importar dónde se encuentren”.

En su discurso Arrieta había agregado que “esta obra representa un hito para las y los fueguinos, quienes a partir de ahora tendrán una alternativa más rápida, segura y económica para conectarse con el resto del país. Esto también supone más oportunidades de crecimiento para la provincia gracias a la amplia reducción de costos logísticos y de traslado que traerá aparejada está vía de comunicación totalmente pavimentada”.

Lo cierto es que cuando pasó menos de un año desde esa inauguración, la nueva ruta asfaltada, que tenía como objetivo mejorar la circulación entre Tierra del Fuego y el territorio chileno, donde funciona el servicio de ferry que conecta a la isla con Santa Cruz y el resto del continente, a través del Estrecho de Magallanes, ya se encuentra totalmente deteriorada y los mismos usuarios, que en su mayoría son quienes circulan desde y hacia Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, advierten que se debe circular con máxima precaución a causa del deterioro de la cinta asfáltica.

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