PROVINCIALES

PARA LA POLEMICA

Ya no se podría exigir examen de HIV en libretas sanitarias de alternadoras

Es por la normativa nacional vigente que considera al testeo de SIDA como un derecho y no como una obligación. A raíz de esta novedad que fue comunicada por funcionarios del Ministerio de Salud, los ediles analizan si será necesario modificar la normativa vigente.

La reunión se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de Río Grande.
La reunión se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de Río Grande.
Los concejales de Río Grande recibieron a profesionales del sistema provincial de salud, quienes solicitaron una reunión para pedir que se adecúen los requisitos de la Libreta Sanitaria para actividades toleradas.

El encuentro fue presidido por la presidente de la institución, Miriam Boyadjian y participaron los concejales Alejandro Nogar, Mauricio Oyarzo, Esteban ‘Chiquito’ Martínez y Alfredo Guillén, en tanto que en representación del sistema sanitario asistieron la Dra. Ariana Benetucci, responsable Programa ETS–SIDA y la Dra. Patricia Padinger, jefa de División Promoción de Salud Zona Norte.

La reunión fue solicitada por las profesionales a los efectos de pedir a los ediles la modificación de la Ordenanza 650/93 para adecuarla a la Ley nacional a los efectos de no exigir el análisis de VIH en la Libreta Sanitaria de las personas que desarrollan las actividades toleradas.

Benetucci: “El examen debe ofrecerse”

La Dra. Ariana Benetucci explicó que se le hizo la solicitud a los concejales porque “la Ley Nacional de SIDA establece que no se puede hacer un análisis obligatorio compulsivo” entendiendo que “si es necesario ofrecerle test de HIV a todas las personas que tengan dudas o hayan estado en posible riesgo” dado que “en caso de resultar positivo pueda acceder al tratamiento en forma temprana”.

Por lo tanto insistió en la necesidad de “continuar promoviendo el uso de preservativos especialmente en lo que son las relaciones ocasionales como única herramienta efectiva de prevención”.

Además recordó que “desde el momento que la persona se contagia hasta que están los resultados, pueden pasar dos meses y en ese período la persona esta con una falsa seguridad por eso decimos que no es una herramienta preventiva como lo es el preservativo”.

Señaló a su vez que “los análisis son gratuitos en todo el sistema de salud pública. Pueden solicitar la orden a su médico de cabecera y también ofrecemos un testeo de VIH todos los viernes de 9 a 13 horas en el hospital accediendo por la entrada de avenida Belgrano”.

Padinger: “Hay conceptos equivocados”

Por su parte, la Dra. Patricia Padinger indicó que a nivel provincial “las estadísticas indican que estamos por encima de la media nacional, es decir que por cada 100 mil personas se infectan más que en el resto del país por la misma cantidad” y aunque “no es para asustarse” recomendó “tomar precauciones; cuidarse y prevenir”.

Remarcó la necesidad de dejar de lado “los conceptos equivocados sobre los homosexuales, los adictos a drogas o las personas promiscuas; esto es una epidemia y muchas veces el VIH viene de la mano de la novia de siempre o de la pareja de siempre, por lo cual es importante no tener relaciones ocasionales sin preservativo”.

Guillén: “La intención es generar normativa”

Mientras tanto, el concejal Alfredo Guillén consideró “muy positivo el encuentro” dado que “estos temas los hemos estado abordando con los sectores involucrados y la intención es generar una norma para cada una de las actividades para que el Municipio pueda contar con las herramientas necesarias para efectuar los controles pertinentes”.

Por lo tanto se mostró dispuesto a “apoyar y reforzar” el trabajo que están haciendo los profesionales dado que “las estadísticas nos marcan a las claras que hay una importante cantidad de personas afectadas por el VIH”.

¿Compartís la nota?