TECNOLOGÍA

MÁS LOCAL QUE NUNCA

El fueguino Matías Zuloaga ganó en esquí de fondo y sumó el primer oro para su provincia

El fueguino Matías Zuloaga ganó en esquí de fondo y sumó el primer oro para su provincia en los Juegos de Invierno. Con 20 años ya estuvo en un JJOO y va por otra dorada el domingo.

Matías Zuloaga se hizo cargo de su favoritismo y sumó la primera medalla de oro para Tierra del Fuego en modalidad 10 kilómetros
Matías Zuloaga se hizo cargo de su favoritismo y sumó la primera medalla de oro para Tierra del Fuego en modalidad 10 kilómetros

La acción no se detiene en los Juegos Nacionales de Invierno de Ushuaia y una de las pruebas de mayor nivel de la competencia ya conoce a sus ganadores. Matías Zuloaga se hizo cargo de su favoritismo y sumó la primera medalla de oro para Tierra del Fuego en modalidad 10 kilómetros.

"Esperaba hacer una buena carrera y pude terminar primero así que muy contento", le dijo a Olé el joven talento fueguino, quien a pesar de sus 20 años es una de las máximas referencias de este deporte a nivel nacional. El año pasado, en los Juegos de Bariloche, se había quedado con la medalla de plata y ahora se subió a lo más alto del podio, pero no se conforma: "La idea es poder ganar los sprints el domingo, que son mi fuerte, y llevarme otra dorada".

Zuloaga, uno de los deportistas argentinos que estuvo en los Juegos Olímpicos de Pyeonch Chang a principio de año, tuvo que competir con los hermanos rionegrinos Dal Farra, Marco (JJOO de Invierno de la Juventud 2016 y oro en los Juegos Nacionales 2017) y Franco, quienes se quedaron con la plata y el bronce respectivamente.

Matías, abanderado de la provincia en el acto de apertura, es parte de una familia histórica de esquiadores fueguinos. Su tía, María Giro, estuvo en los JJOO de Invierno Lillehammer 94 y Albertville 92, y a los 47 años volvió a calzarse los esquíes en Ushuaia para correr el biatlón: hizo un sprint tremendo y se quedó con la medalla de plata. "Yo le preparé los esquíes", presume el joven Zuloaga después de la carrera, quien no siente para nada la presión a pesar de su corta edad. "A mi me gusta mucho, disfruto venir acá a competir y también a ayudar a los demás. Arranqué de muy joven en este deporte y estoy muy contento de poder representar a nivel internacional a la Argentina".
Con humildad y trabajo, ahora Zuloaga va por más: "Cada año me pongo nuevos objetivos, voy creciendo deportivamente. En febrero tengo el Mundial Junior y espero poder clasificar a la Copa del Mundo en Europa".

LOS PODIOS

Esquí de fondo masculino (10 K)

Oro: ZULOAGA Matías (Tierra del Fuego). Tiempo 23'53"87.

Plata: DAL FARRA Marco (Río Negro). Tiempo: 24'15"37. 

Bronce: DAL FARRA Franco (Río Negro). Tiempo: 25'08"52.

Esquí de fondo femenino (5 K)

​​Oro: DOMINGUEZ Cecilia (Río Negro). Tiempo: 13'43"52.

Plata: GONZALEZ Catalina (Río Negro). Tiempo: 14'13"78.

Bronce: BARRERA Cristina (Río Negro). Tiempo: 15'11"18.

Fuente de la Información: ole.com.ar

¿Compartís la nota?