QATAR 2022

FACUNDO ROJAS

"Queremos seguir incluyendo a todos los chicos en el deporte”

El capitán de la Selección nacional de Fútbol Talla Baja, destacó el trato que ha recibido esa formación en su reciente visita a la Provincia.

Selección nacional de Fútbol Talla Baja
Selección nacional de Fútbol Talla Baja

Río Grande.- Facundo Rojas, capitán de la Selección Nacional de Fútbol Talla Baja, se mostró complacido por la recepción que tuvo el conjunto, en sus presentaciones de el domingo –frente a la selección Sub15 Estrella Austral - y de anoche, con el conjunto femenino Sub21. El equipo, compuesto por 16 deportistas y la participación del actor Brian Buley, visita Tierra del Fuego en el marco de una gira promovida por el Poder Legislativo y el Gobierno fueguino. Se sumó al plantel el fueguino Nazareno Oliva, oriundo de Tolhuin y residente en la capital. Este martes emprenderán el retorno a la provincia de Buenos Aires.

El capitán del Seleccionado puso en valor la disposición del “Vicegobernador, que hasta ayer compartió una cena donde dialogamos de deporte, política, de historia”, enumeró. En este punto agradeció que alguien de su relevancia institucional, se brinde como lo hizo Arcando.

También valoró la capacidad competitiva de la delegación Sub15 de Río Grande, “que demostró una gran categoría a la hora de jugar”, sostuvo en diálogo con Prensa Legislativa. También, sostuvo que “en este punto del país, el futsal es el deporte más trabajado y buscado”.

La inclusión, en todos los sentidos, es uno de los propósitos más alentados por Facundo y sus compañeros. Consultado sobre este término, el deportista dijo que “nuestra intención en este viaje, es incluir a los chicos de esta parte del país, de la patagonia y tuvimos la grata sorpresa de sumar a Nazareno que vive en Ushuaia”. En este punto, afirmó que “seguramente va a comenzar a entrenar y va a continuar viajando en conjunto con nosotros”. En esta misma línea, sumó el apoyo que brindarán desde la Provincia, para alemntar la participación del adolescente fueguino.

 

Buscamos seguir sumando e incorporar a todos los chicos en este deporte”, sostuvo. A raíz de esto, cada presentación que hace la formación es muy difundida en cada rincón de la Argentina, lo que posibilita la inclusión de más jóvenes a las filas de la Asociación.

 

El Seleccionado nacional está compuesto por jugadores de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Misiones. “El promedio de edad de los jugadores es de 16 años y apenas supera los 33” y lo integran otros, entre 25, 26, 28 y 29 años. En este sentido, dijo que además, cuentan con un equipo de inferiores, “nuestros cebollitas y que jugan muy bien”, calificó Rojas. Esta formación, “siempre brinda un partido preliminar” a la presentación de los mayores, “demostrando el gran juego y lo que se viene luego”, en relacion sobre el futuro de la formación.

Sobre sus experiencias en el resto del país, el jugador afirmó que “cada viaje es una nueva vivencia maravillosa” y evaluó que su reciente visita a la Provincia “el mejor de los últimos años”.

SOLO UNOS CENTÍMETROS MENOS

Consultado por la condición de talla baja, Rojas afirmó a Prensa Legislativa que “solo se trata de unos centímetros menos” que no interfieren en su vida diaria. Sin embargo, recordó que “hay otros chicos que tienen nuestra condición y sufren otros trastornos” motrices más complejos. “Tenemos que pensar en ellos, que no pueden jugar al fútbol” y que deben ser incluídos a una vida y desarrollo plenos.

Trabajamos en lo social, buscando lograr una mejor calidad de vida, para cada uno de nosotros, en general” y se permitió soñar “en tener un centro donde se atiendan solamente niños y jóvenes con condroplastía o diferentes condiciones de diplasias esqueléticas”. Entendió, que con las distintas visitas que hacen a las provincias y al exterior del país, “nos da mucha difusión y aprovechamos para mecionarlo y seguir trabajando”, dijo.

 

MÁS DEPORTE

 

Consultado sobre los proximos pasos del Seleccionado, Rojas dijo que proximamente participarán de un encuentro amistoso en Chile, entre julio y agosto. Con posterioridad, en septiembre, se baraja la posibilidad de mantener un encuentro de similares carácterísticas en Tierra del Fuego. Aventuró en que, nuestra Provincia sea una de las sedes de la próxima Copa América “que se va a jugar en octubre”. De esa competencia, participarán “siete países del continente y uno invitado, Marruecos”, detalló.

 

“Hay otras selecciones” de igual condición en América, “pero se les hace muy dificil viajar y conseguir fondos”, cuestión que también atraviesa el conjunto nacional. En este sentido, informó que se han contactado con la central de la AFA y con la Secretaría de Deportes de la Nación. En busca de la promoción y ayuda para este tipo de conjuntos, Rojas dijo que se han puesto en contacto con Gianni Fantino, titular de la FIFA.

El Seleccionado “fue un sueño” que inició el hoy capitan de la formación, aunque afirmó que “uno no puede estar en todo, abarcando todo. Lo importante es que, el haber iniciado” la agrupación fue un paso. Se esperanzó en que “otro lo continúe con mayores posibilidades económicas. Bienvenido sea”, consideró.

 

 

UN MENSAJE ALENTADOR

 

“Aquellos chicos que sean de talla baja levanten la cabeza”, dijo a modo de cierre en su contacto con Prensa Legislativa y alentó a sus pares a que “sepan que en esta institución estamos para apoyarlos y alentarlos en la forma en que podamos”. También dirigió unas palabras a las famlias y les pidió que “saquen a los chicos, no los excluyan, no los escondan” y pidió que no se avergüencen de “tener un chico así. Va a sufrir mucho más la exclusión”.

“Encontrarnos con Nazareno fue toda una sorpresa”, dijo al cierre y expresó que mantuvo un contacto con la madre a con quien pudo conocer la historia de vida del joven fueguino de talla baja. “A mí me lleno de emoción, me llenó el alma” y sentenció que encontrarlo fue “un honor tremendo y contará con todo el apoyo local para viajar”, dijo.

El capitán de la Selección nacional de Fútbol Talla Baja, destacó el trato que ha recibido esa formación en su reciente visita a la Provincia. “Nos trataron como si fuéramos de la familia”, dijo en el lobby del hotel donde se hospedaron en Río Grande. También tuvo palabras para con el personal del Poder Legislativo, organizador junto al Gobierno. “Se notó el gran trabajo y el equipo que conforman”, cerró.

¿Compartís la nota?