TECNOLOGÍA

MÁS DE 240 ESTUDIANTES INICIAN EL SEMINARIO DE INGRESO

Récord de inscriptos en la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN

Con una destacada convocatoria, la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional celebró la apertura del seminario de ingreso, que este año registró un récord de inscriptos con 247 estudiantes. La modalidad presencial y la oferta educativa gratuita son algunos de los factores que impulsaron este aumento significativo.

Récord de inscriptos en la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN

RIO GRANDE.- Este lunes se dio inicio al seminario de ingreso en la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y lo hizo de manera extraordinaria con un récord de inscriptos. Un total de 247 estudiantes se sumaron a los cursos de ingreso, lo que superó notablemente la cifra habitual que rondaba entre 100 y 150 ingresantes.

La modalidad eliminatoria de este seminario, que se lleva a cabo de manera presencial tanto en Río Grande como en la extensión áulica Ushuaia, promete un desafío significativo para los alumnos que buscan ingresar a las carreras de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química y Tecnicatura en Programación, todas ellas ofrecidas de manera gratuita por la institución.

El horario de cursado, de 18:00 a 22:00, se distribuye en tres cátedras: Matemática e Introducción a la Universidad, seguido por el seminario de Física y, por último, un pequeño taller de Química. La fecha de inicio fue el pasado 29 de enero, y se extenderá hasta el 18 de marzo. Aquellos que superen con éxito este curso de ingreso podrán dar inicio a su formación universitaria regular.

Quien explicó la modalidad del curso introductorio fue el subsecretario de Planeamiento Académico Prof. Hugo Schneider quien dijo que los chicos tienen introducción a la universidad que está dividido en dos partes. Una de ellas es más histórica que tiene que ver con el tema también de las autoridades junto a la creación de la universidad, que tiene que ver también con el cambio del colegio secundario a la universidad y las responsabilidades que eso implica, y otra parte en Introducción a la Universidad que es Lectura y Comprensión de Textos. También tienen una fuerte presencia de Matemática, que dura un mes. Luego tienen Física, cuando terminan los 15 días de Introducción a la Universidad. En tanto y durante todo el curso, una vez por semana, tienen un refuerzo de Química. “De todas maneras, ellos tienen que alcanzar determinados objetivos como para aprobar el seminario de ingreso completo. De todas maneras, no les impide ingresar, lo que sí lo adeudan, y tienen un tiempo luego para aprobarlo, con el acompañamiento de tutorías que generalmente se hacen los sábados, con alumnos avanzados de las carreras y algunos profes que se disponen para esa tarea, en física, en matemática y en química sobre todo, que son las materias troncales de la cuestión, y también con lectura y comprensión de textos siguen con tutorías los días sábados, por lo menos durante el primer semestre”, cerró.

Por su parte, la Ingeniera Iara Galichini, secretaria de Asuntos Estudiantiles de la FRTDF, destacó la notoria preferencia de los jóvenes fueguinos por las carreras de ingeniería, atribuyéndolo al avance de las tecnologías y el interés en campos como la programación y la inteligencia artificial. Además, resaltó las ventajas de estudiar en la Facultad Regional Tierra del Fuego, donde la gratuidad, la cercanía familiar y las características locales agregan un valor significativo a la educación.

En tanto, el Decano de la Facultad, Ingeniero Mario Ferreyra, expresó su satisfacción ante el récord de inscriptos, sugiriendo que la posibilidad de estudiar en la propia ciudad, sin costos adicionales, ha motivado a muchos jóvenes.

Destacó además la importancia de ofrecer formación en ingeniería en una región con alta demanda industrial y resaltó el crecimiento de la facultad en calidad y oferta educativa.

El seminario de ingreso se presenta como un desafío y una oportunidad para los estudiantes, quienes, según el Decano, tienen el respaldo de toda la comunidad universitaria para enfrentar esta etapa de transición hacia la vida universitaria y adulta. La facultad espera que este aumento en la matrícula se traduzca en nuevos ingenieros destacados que contribuyan al desarrollo de la región y del país.

¿Compartís la nota?