REGIONALES

FERNANDO NOVAS - PALEONTOLOGO

“Los mejores dinosaurios son de Argentina”

El Paleontólogo e investigador Fernando Novas, sostiene que en el país se encontraron los más antiguos, los más extraños, los más gigantescos y los que más se parecen a las aves. Aseguró que “los mejores dinosaurios son de la Argentina”.

“Los mejores dinosaurios son de Argentina”

Los dinosaurios encontrados en Argentina demuestran que son los más grandes del mundo. Pero a la vez, un paleontólogo argentino postula que estos animales prehistóricos no se extinguieron por completo hace 65 millones de años sino que hay un grupo de dinosaurios emplumados que “conviven con nosotros y llamamos aves”.
Estos fueron los dos disparadores de la charla que ofreció el paleontólogo Fernando Novas en el Instituto Balseiro en Bariloche. El investigador principal del Conicet recalcó la importancia del rol de Argentina para comprender la historia evolutiva de los dinosaurios por millones de años.
“Argentina es el país más prolífico en descubrimiento del dinosaurios en el hemisferio sur; esto incluye países sudamericanos, africanos, Australia, India y Antártida”, explicó Novas y aseguró que “gran parte de lo que sabemos del hemisferio sur proviene de nuestro país. Hay descubrimientos en Brasil, Chile, Australia pero Argentina reúne, como pocos, estos tres capítulos de la era de los dinosaurios”.
“Intento mostrar la importancia de nuestro país en los trabajos de los paleontólogos. Esto no es una moda. Se mantiene desde hace años. El conocimiento de los dinosaurios en nuestro país comenzó en la época de Ameghino, cuando se encontraron los primeros fósiles en Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Chubut”, dijo.
Novas describió cómo el período Triásico, el más antiguo y marcó el origen de los dinosaurios en el Jurásico. “Sabemos que empezaron a aumentar su tamaño corporal. Los antiguos eran del tamaño de una gallina; estos, en cambio, ya tenían un tamaño respetable. Pero no eran más grandes que un caballo y tenían rasgos extraños que desconciertan a paleontólogos”, aseguró el hombre de 59 años.

Dar que hablar al mundo
El paleontólogo insistió en que Argentina lleva descubiertas unas 70 especies y tiene los dinosaurios más grandes del mundo.

“Esas especies diferentes están repartidas en puntos neurálgicos de la historia de los dinosaurios. Por eso, podemos vanagloriarnos: tenemos los más antiguos, los más extraños, los más gigantescos y los que más se parecen a las aves”

En las charlas, se analizó por qué los dinosaurios pudieron crecer tanto y se describió a los que dieron origen a las aves. Recalcó que Argentina “dio que hablar” en el mundo a partir del descubrimiento de un “dinosaurio mitad ave” cerca de Cutral Co.
Novas reconoció que esos hallazgos permitieron que los paleontólogos argentinos entraran en las discusiones de grupos norteamericanos, chinos y alemanes acerca del origen de estos animales y de cómo aprendieron a volar los dinosaurios.

Fuente de la Información: www.rionegro.com.ar