REGIONALES

PROYECTO UNICO EN EL MUNDO

Visto bueno para la construcción de un Centro Antártico Internacional en Chile

El Ministerio de Desarrollo Social aprobó la construcción del Centro Antártico Internacional (CAI) en el sur de Chile. El diseño de este megaproyecto, que se le asemeja a un iceberg a la deriva, estuvo a cargo de los arquitectos chilenos Alberto Moletto, Cristóbal Tirado, Sebastián Hernández y Danilo Lagos. Tras 4 años de espera y una ardua revisión de antecedentes técnicos se decidió que el Centro Antártico Internacional realmente será un espacio rentable socialmente.

Chile podría convertirse en el país pionero en la puerta de entrada a la Antártida.
Chile podría convertirse en el país pionero en la puerta de entrada a la Antártida.

PUNTA ARENAS.- En 2017 el equipo liderado por los arquitectos chilenos Alberto Moletto, Cristóbal Tirado, Sebastián Hernández y Danilo Lagos se adjudicó el diseño del Centro Antártico Internacional (CAI), un proyecto único en el mundo que fue planificado para el borde costero de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile.

Cuatro años más tarde, el Ministerio de Desarrollo Social ha aprobado la rentabilidad social del proyecto de 33 mil metros cuadrados tras la revisión de antecedentes técnicos, según reportaron medios locales el pasado 3 de agosto.

Tras el visto bueno ministerial, las autoridades locales podrán seguir el proceso para obtener financiamiento público a través de fondos ministeriales y del Gobierno Regional, según informó el medio Cooperativa. Por su parte, Raúl Irarrázabal, Director Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Chile, declaró al periódico chileno LUN que esperan que, a más tardar, a fines de febrero de 2022 se publiquen las bases de licitación para su construcción.

En Instagram, Moletto y Tirado detallaron que el CAI será un centro de investigación avanzada en ciencias antárticas y contará con un museo interactivo, un bosque milenario con especies vivas que existieron previo al congelamiento antártico, un acuario con especies vivas antárticas y subantárticas, una sala de proyección inmersiva 360°, una sala de experiencia antártica a -15°C y un auditorio para 600 personas.

En ese sentido, el arquitecto Fulvio Rossetti planteó recientemente en un ensayo que el CAI se erige como "un cruce de redes urbanísticas" en la Antártica, junto a iniciativas anteriormente pensadas por parte de Argentina y el Reino Unido. En esa línea, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas planteó en la convocatoria lanzada en 2017 que el objetivo del CAI es "consolidar la posición de Chile como país antártico y a Punta Arenas como la principal ciudad puerta de entrada a la Antártica Occidental".

Según LUN, el CAI será administrado por la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno (Inach) y podría ser inaugurado en 2025.

¿Compartís la nota?