RÍO GRANDE

CONCEJO DELIBERANTE DE RIO GRANDE

Aprobaron el proyecto de Paridad de Géneros

En una sesión particular que se llevó adelante en el Centro Cultural Yaganes, los concejales de Río Grande finalmente aprobaron el proyecto de Paridad de Géneros. Con esta normativa se deberá equiparar la cantidad de géneros en cargos electivos legislativos en el ámbito de la ciudad de Río Grande, haciendo efectivo los principios de participación y representación igualitaria entre géneros para los mismos.

La totalidad de los concejales de Río Grande aprobaron en general, el proyecto de Paridad de Géneros que impulsó el concejal Javier Calisaya.
La totalidad de los concejales de Río Grande aprobaron en general, el proyecto de Paridad de Géneros que impulsó el concejal Javier Calisaya.

RIO GRANDE.- En horas del mediodía de este miércoles, se llevó adelante la tercera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de esta ciudad. En la oportunidad los concejales, trataron, en primer lugar, el dictamen N° 11/2022, origen Forja-Todos que fue presentado por el concejal Javier Calisaya y que refiere all proyecto de Paridad de Géneros y que modifica ordenanza 2837/10 del Código Electoral Municipal.

Fue unánime la votación del proyecto en sus términos generales, sin embargo se trataron de manera nominal los 7 artículos que componen la iniciativa. En esta oportunidad, los artículos 4 y 6 no consiguieron la mayoría del Cuerpo y no prosperaron.

Artículo N°1

En su desglose se aprobó el artículo 1 que “tiene por objeto establecer la paridad de géneros en cargos electivos legislativos en el ámbito de la ciudad de Río Grande, haciendo efectivos los principios de participación y representación igualitaria entre géneros para los mismos, siendo aplicable a las listas de candidatos y candidatas en las distintas categorías electorales que correspondan al orden local”.

Artículo N°2

Este articulado refiere a la Identidad de Géneros y “establece que el género del candidato y de la candidata está determinado por su documento nacional de identidad, de conformidad con la Ley Nacional N° 26.743”.

Artículo N°3

Establece la Paridad de Géneros en la conformación de las Listas, En este caso, en la sesión se modificó el artículo 48 de la ordenanza 2837/2010, el cual quedó redactado como “las listas de candidatos y candidatas a Concejales y Convencionales Estatuyentes se conforman cumpliendo la regla de paridad de géneros, garantizando una equivalencia del 50% de género femenino y 50% de género masculino y presentadas de manera alternada y secuencial. Para el caso de que el número total de personas candidatas de la lista sea impar, la diferencia numérica entre los géneros de una misma lista no puede ser mayor a uno, pudiendo ocupar el primer lugar de la lista de un hombre o una mujer de manera indistinta. No se oficializarán las listas que no respeten el orden de prelación consignado en el párrafo anterior, resultando nulo de nulidad absoluta todo acto contrario a lo dispuesto en el presente artículo”.

Articulo N°5

Este punto se refiere a la Paridad de Géneros en casos de Vacancia a través del cual se sustituye el segundo párrafo del artículo N°114 de la ordenanza 2837/10 por el siguiente: “Para la proclamación de las y los Concejales o Convencionales Estatuyentes se sigue el orden que resulte de la tarea realizada en función de lo establecido en el artículo N°100, inciso 2 del presente Código Electoral. En el mismo acto se proclaman suplentes al resto de los miembros de la lista según su orden. Las vacantes se cubren según el orden de la lista, asignándose el cargo a las personas candidatas titulares de la lista que corresponda, de igual género que la persona que deja la vacante, respetando la regla de paridad de géneros. Agotada la lista de titulares, se sigue con la lista de suplentes, bajo idéntica condición, de sujeción a la regla de paridad de géneros”.

Participó la totalidad del cuerpoLa Sesión fue presidida por el presidente del Cuerpo, concejal Raúl von der Thusen, participando también de la sesión los concejales Miriam Mora, Cintia Susñar, Diego Lassalle, Walter Campos, Hugo Martínez, Walter Abregú, Pablo Llancapani y Javier Calisaya .

¿Compartís la nota?