RÍO GRANDE

MUNICIPIO DE RÍO GRANDE

Arce: El presupuesto tiene una fuerte inversión en políticas públicas con perspectiva de género

Así lo sostuvo la Secretaria de Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Río Grande, Alejandra Arce en la exposición frente al cuerpo de concejales en defensa del proyecto de presupuesto 2022.

Arce: El presupuesto tiene una fuerte inversión en políticas públicas con perspectiva de género

RÍO GRANDE.- De esta forma lo sostuvo la Secretaria de Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Río Grande en la exposición frente al cuerpo de concejales en defensa del proyecto de presupuesto 2022. Alejandra Arce explicó el presupuesto en Políticas Públicas con perspectivas de género para el próximo periodo, área desde la que se acompaña a las mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ de la ciudad. 

La secretaria de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Río Grande, Alejandra Arce, expuso frente al cuerpo de concejales para sostener la necesidad del proyecto de presupuesto 2022 para dicha área. Al mismo tiempo, expresó que “los principales ejes son: seguir invirtiendo en políticas públicas para la prevención de violencias por motivos de género y diversidad; la nueva construcción del Centro Integral de la Mujer que va a ser fundamental; construir los equipos que van a atender el Centro; seguir invirtiendo en el programa “Mujeres Emprendedoras”; seguir trabajando a nivel nacional con el Banco de Máquinas y Herramientas”. 

“Construir un Observatorio de Géneros, Diversidades y Violencias, el cual va a ser de suma importancia para tener datos concretos y seguir apostando a emplear políticas públicas con perspectiva de género”, sostuvo Arce. 

Cabe destacar que, para enero de 2021 a la actualidad, la Dirección de Defensoría Municipal atendió a 600 mujeres desde el área social, psicológica como jurídica.

Asimismo, respecto de la “Ley Micaela”, se han capacitado a 178 agentes de diferentes áreas: Secretaría de Gobierno; Tribunal de Faltas; Tribunal de Cuentas; todo el cuerpo de concejalas y concejales e integrantes de la planta permanente del concejo; Gendarmería Nacional; así como a estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). 

Además, desde la Dirección de Políticas Públicas para la Mujer y Diversidad se acompañan a 505 emprendedoras: 62 con el subsidio del Programa Municipal Mujeres Emprendedoras; 71 a través del Programa Nacional de Banco de Máquinas y Herramientas; 277 personas fueron capacitadas; 95 personas expusieron sus productos y servicios en la Expo-Mujer. 

Paralelamente, la Secretaria de Mujer, Género y Diversidad destacó que “el trabajo que se realiza es de manera transversal, para que se entienda que, no solo el 1% de este presupuesto llega a la Secretaría, sino que también se invierte en obra pública que favorecerá a las mujeres y diversidades. Se invierte en distintas acciones y políticas de las diferentes Secretarías”. 

Respecto del trabajo conjunto con Nación, la funcionaria indicó que “articulamos con el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades de la Nación, con quienes ejecutamos políticas públicas nacionales en el territorio. Es el caso del Programa “Acompañar” que está destinado a mujeres y personas del colectivo LGBTQI+ que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género y vulnerabilidad económica”. También mencionó el “Programa “Generar” del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades, con el cual se realiza un fortalecimiento a Municipios en áreas donde se trabaja con perspectiva de género”. 

Por otro lado, Arce agregó que “desde el inicio de la gestión, se han logrado avances muy importantes en lo que respecta a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans y personas no binarias o no heteronormadas, por ello, reafirmamos el compromiso y nos comprometemos a elaborar políticas públicas concretas para dar respuesta”. A su vez, sostuvo que “nos planteamos el desafío de sensibilizar, fomentar y concretar el empoderamiento del entramado local territorial, a través del trabajo asociativo”; así como también se proyecta: “Implementar la entrega de kits de higiene personal con elementos básicos para la emergencia a mujeres y diversidades; un protocolo de actuación para la intervención en situaciones de violencia en el ámbito municipal acaecidas por el personal del mismo o en sus instalaciones”.

¿Compartís la nota?