RÍO GRANDE

SE TRATA EN EL CONCEJO

Buscan crear del Centro de Capacitación Agroecológico Municipal -Huertas y Granjas- Comunitarias

Así lo afirmó el concejal Walter Campos con relación al proyecto que impulsa con la Creación del Centro de Capacitación Agroecológico Municipal -Huertas y Granjas- Comunitarias. En este sentido el edil entendió que “debemos seguir avanzando para que los productores sigan creciendo y sigan produciendo, no solo lechuga sino también otros alimentos”.

Buscan crear del Centro de Capacitación Agroecológico Municipal -Huertas y Granjas- Comunitarias

RIO GRANDE.- Los ediles continúan con la actividad parlamentaria trabajando distintos proyectos que se encuentran en Comisión y en este sentido continuaron con el debate de los  mismos. Las reuniones de comisiones se llevan adelante en las instalaciones del Centro Leandro N Alem. Esta última reunión contó con la presencia de la mayoría de los ediles.

Entre los proyectos analizados en la reunión de comisión se debatió el proyecto que impulsa el concejal Walter Campos con respecto a la creación del Centro de Capacitación Agroecológico Municipal -Huertas y Granjas- Comunitarias. Para el debate del mismo participó el productor Luis Ricardo Pressacco.

Cabe remarcar que el proyecto propone la creación del Centro de Capacitación Agroecológico Municipal, donde la autoridad de aplicación será la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiental. Además establece que el Ejecutivo Municipal destinará uno o más predios para la generación de huertas y granjas de uso comunitario, cuyas características, dimensiones y mecanismos de acceso a la comunidad quedarán previstos mediante la reglamentación de la ordenanza en un plazo no mayor a los 180 días desde su promulgación.

Tras la reunión, el autor del proyecto, concejal Walter Campos, señaló que “la verdad que la reunión fue muy positiva porque entendemos que este proyecto crea la formación y capacitación que es algo tan necesario en todos los ámbitos, más que nada en este ámbito de la producción local”.

Asimismo refirió que “es muy importante poder tener el contacto fluido con los productores locales que necesitan la capacitación para diversificar los productos y mejorar la calidad de ellos a través de la agro ecología, entendiendo que ese es el camino para conseguir la soberanía alimentaria a futuro, sabemos que estamos lejos, pero son 300 productores que hay en la Margen Sur, que no todos son productivos, pero anhelamos que esos 300 en algún momento lleguen a ser todos productivos, donde no solamente se dedican a la cría de animales, sino también a la producción de vegetales”.

 En cuanto a los problemas de infraestructura que expusieron los productores, el edil manifestó que “algunos productores tienen el problema de la tierra en cuanto a la titularización de la misma, en base a eso ellos no pueden avanzar con los servicios y con mejorar la calidad de vida adentro de la chacra y por ende tampoco con la producción, entendemos que tiene que haber un acompañamiento y estamos  trabajando codo a codo para tratar de solucionar este problema y acompañarlo en este proceso que ellos vienen llevando muchos años, estimamos que vamos a poder avanzar, en algunos se avanzará más rápido, en otros más lentos por la problemática que tienen”.

Por último Campos entendió que “debemos seguir avanzando para que los productores sigan creciendo y sigan produciendo, no solo lechuga sino también otros alimentos, pero este es un proyecto que continuará en debate en comisión con otros productores”.

¿Compartís la nota?