RÍO GRANDE

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan modificar la Ordenanza Municipal del Servicio Público de Taxis

Los concejales de la ciudad de Río Grande abordaron en comisión, la ordenanza de Javier Calisaya que propone modificar las condiciones actuales para dar de alta a vehículos que prestarán servicio de pasajeros. En resumen, propone bajar los costos de las transferencias y del registro de vehículos. En la misma iniciativa se busca bajar la cilindrada a 1.0.

Javier Calisaya, concejal de Río Grande.
Javier Calisaya, concejal de Río Grande.

RIO GRANDE.- En una nueva reunión de comisión que los concejales llevaron adelante en el Museo Virginia Choquintel, se debatió el proyecto presentado por el concejal Javier Calisaya que tiene que ver con modificar la Ordenanza Municipal N°2067/05 (Servicio Público de Taxis).

Del debate de este proyecto participaron además del Cuerpo de Concejales, el Ejecutivo Municipal y el representante de ATURG Carlos Miranda.

Entre algunos de los artículos que se pretende modificar esta el artículo 14°de la Ordenanza Municipal N°2067/05, que quedaría redactado de la siguiente manera:

Art 14°.- El titular de la licencia podrá: I) explotarla mediante la contratación de uno o más choferes auxiliares conforme a la normativa vigente, los que deberán reunir los mismos requisitos que el permisionario; II) asimismo, el permisionario se encuentra facultado para dar cumplimiento del servicio por medio de un tercero, quien debe registrar la autorización mediante documento público notarial y cumplir con los requisitos exigidos en el art. 8º de la Ordenanza Nº 2067/05 –modificada por Ordenanza Municipal Nº 2624/08- incisos a), b), c),d), e), f) g) e i), y en un todo de acuerdo con las normas vigentes; III) El permisionario podrá constituir a los fines de la explotación de la licencia cualquiera de las figuras jurídicas establecidas por la legislación vigente. En este sentido el concejal Javier Calisaya manifestó que “discutimos en comisión un proyecto que presentamos el año pasado y esto es a pedido de los trabajadores taxistas, principalmente lo que tiene que ver con el alta a los vehículos, modificación de la 2067 que es la ordenanza madre que crea el servicio público de taxis en lo cual estamos modificando las condiciones para dar de alta a los vehículos”.

Asimismo el edil entendió que “teniendo en cuenta que las transferencias y los costos para registrar los vehículos a los titulares de las licencias son muy altos, este proyecto propone  acompañarlos en este sentido ante la necesidad de bajar los costos de algunas cuestiones que tienen que realizar los taxistas, de manera que se pueda realizar a través de la intervención con un escribano, con una documentación, pero no necesariamente la transferencia del vehículo”.

En cambio sostuvo que “se mantiene el alta de los trabajadores chóferes de taxis, eso sí lo tienen que tener registrado y dados de alta en AFIP”.

Otro de los artículos que propone modificar es cambiar dentro del artículo 25°, el inciso “a” de la Ordenanza Municipal N°2067/05, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art.25; inc a).- Ser aptos para la actividad y tener como máximo diez (10) años de antigüedad desde la fecha de fabricación, con motores que tengan una cilindrada igual o superior a los 1.000 cm3 y un peso mínimo de novecientos (900) Kilogramos.

También otra de las modificaciones tiene que ver con bajar la cilindrada de los vehículos, para lo cual el Concejal manifestó que “atendiendo que los motores de los vehículos vienen cada vez más chicos, proponemos bajarlos a una cilindrada de 1.0, teniendo en cuenta que en el mercado hay vehículos con estas motorizaciones y que proporcionan las mismas prestaciones que un vehículo de mayor cilindrada, siendo que en esto también van a tener una conveniencia económica en cuanto al consumo de combustible”.

Calisaya resaltó que “licencia de taxis sigue estando a nombre de un solo titular para explotar como permisionario, pero si lo puede llevar adelante con un vehículo por ejemplo que sea prestado, pero con la intervención de un escribano que garantice mediante un poder la posibilidad de poner a ese vehículo a disposición de la explotación del taxi”.

Por último el edil indicó que “en principio desde el Ejecutivo Municipal se comprometieron a discutir el proyecto esta semana, no hay objeciones por el momento, y de haber un total acuerdo llevaríamos el proyecto a la sesión de la próxima semana, teniendo en cuenta que hay taxistas que están necesitando de esta herramienta para poder abaratar costos”.   

¿Compartís la nota?