RÍO GRANDE

PARA MEDIAR ENTRE PROPIETARIOS E INQUILINOS

Calisaya propuso la creación de la “Oficina Municipal de Locaciones”

En el marco de la reunión de Comisión celebrada hoy por el Concejo Deliberante, el Concejal Javier Calisaya expuso sobre la iniciativa de su autoría referida a la creación de la “Oficina Municipal de Locaciones”. Dicha dependencia tendría la facultad de mediar en la relación entre locatarios y locadores.

Javier Calisaya, concejal de Río Grande.
Javier Calisaya, concejal de Río Grande.

RÍO GRANDE.- La exposición del proyecto se realizó, este martes, en las instalaciones del Museo Municipal Virginia Choquintel en el marco de la reunión de Comisiones celebrada por el Concejo Deliberante con la presencia de los Concejales Hugo Martínez; Cintia Susñar; Diego Lasalle; Pablo Llancapani; Walter Abregú, Raúl von der Thusen; Walter Campos, Miriam Mora.

El concejal Javier Calisaya explicó que la propuesta para crear la “Oficina Municipal de Locaciones” busca que “el Municipio pueda intervenir e intermediar en la relación que hay entre los inquilinos y los propietarios y darle facilidades a las personas que deben buscar un alquiler y puedan pagar las Comisiones, establecer condiciones justas de alquileres y que se pueda hacer un seguimiento de las viviendas que se alquilan”.

Además, consideró que se trata de “una propuesta para aquellos titulares de viviendas que tienen una propiedad para alquilar y tendrán la seguridad de que la pueda administrar el Municipio atrayendo a inquilinos que se vean beneficiados en menores costos y puedan ejercer su Derecho a la vivienda mediante un alquiler”.

Calisaya remarcó que en la ciudad de Río Grande “no menos del 30% de la población ejerce su derecho a la vivienda a través de una vivienda alquilada” y “muchas veces el precio del alquiler supera el 50% de los ingresos de la familia”, por ello “consideramos importante generar facilidades para el ingreso a un inmueble de alquiler ya que al ir a una inmobiliaria uno sabe que tiene que pagar mes de depósito, mes de garantía y mes de alquiler por adelantado”.

De esta manera y a partir de la propuesta presentada “creemos que podemos facilitarles la Comisión y el mes de depósito estableciendo la contratación de algún seguro a través de la intervención de alguna entidad bancaria que también pueda ejercer como garantía”.

Además, reveló que también tendrían ventajas los propietarios dado que a partir de su buena voluntad “tendrían beneficios impositivos porque se les eximiría de tasas municipales e impuestos inmobiliarios de la vivienda durante el lapso que dure la locación en la medida que sea para uso familiar”.

También “proponemos que se pueda asesorar a las familias que quieran llevar adelante un contrato de alquiler, eso se suma a la propuesta que presentó el Concejal von der Thusen en su momento que establecía la posibilidad de asesorar a los inquilinos y locadores. En esta instancia creemos que también podemos ejercer el rol de intermediar en el contrato de alquiler entre propietario e inquilinos”.

Aclaró que se va a tratar de un mecanismo “voluntario para todos aquellos titulares que quieran poner a disposición su vivienda para alquilar a través de la Oficina Municipal de locaciones y van a tener el beneficio y la garantía de que lo va a administrar el Estado garantizando mejores condiciones para los inquilinos”.

“En principio tratamos de mejorar las condiciones para alquilar” indicó Calisaya entendiendo que el inquilino “está en una posición desventajosa y generalmente el precio es un factor clave para poder acceder a una vivienda y además estaríamos garantizando las condiciones de las viviendas para alquilar”.

¿Compartís la nota?