RÍO GRANDE

ORGANIZADO POR “BURBUJAS DE COLORES”

Camila Álvarez ganó el concurso “Malvinas, 40 años después”

La niña riograndense Camila Álvarez se consagró ganadora del concurso “Malvinas, 40 años después” que fue organizado por el programa radial “Burbujas de colores. Durante la premiación, los Veteranos de Guerra le entregaron presentes a la ganadora quien, a su vez, donó a los Excombatientes su realización con la que ganó el concurso.

Integrantes de Burbujas de Colores, Veteranos y familiares, posaron junto a Camila Alvarez, ganadora del certamen.
Integrantes de Burbujas de Colores, Veteranos y familiares, posaron junto a Camila Alvarez, ganadora del certamen.

RIO GRANDE.- Este sábado culminó el concurso denominado “Malvinas, 40 años después”. El certamen fue organizado en marzo por iniciativa de los integrantes del programa radial “Burbujas de Colores” que se emite en FM Compromiso.

Fue Camila Alvarez, de 8 años quien se quedó con el primer puesto y recibió su distinción durante la emisión del programa “Burbujas de Colores” del que también participaron los veteranos de Guerra, Hugo Núñez, Gerardo Mansilla, Roque Garay y Martín Vargas. Fue justamente Vargas quien, en nombre de todos los veteranos, agradeció a los participantes y a los organizadores. “Realmente estamos muy contentos, agradecidos y emocionados”, dijo al aire.

La iniciativa contó con un jurado del que fueron parte, la reconocida artista plástica Shadra Martinic y su par, Vico Cóceres quienes tuvieron la tarea de seleccionar las producciones ganadoras. Para lograr una buena selección, el jurado debió analizar detalles como, los materiales utilizados y, en especial, en lo que el dibujante, trató de transmitir y de provocar mediante su dibujo.

En diálogo con la prensa, la docente Patricia Vera, quien es la responsable del programa que ya transcurre el año número 13 en el aire y el cuarto en FM Compromiso, señaló que “el concurso se lanzó en marzo desde el programa Burbujas de Colores que se emite los días sábados de 10:00 a 11:00 en FM Compromiso (99.9) y “la idea fue, específicamente, porque este año es muy significativo por el hecho de los 40 años de la Gesta de Malvinas”.

Recordó que ya se hizo un concurso similar pero literario que también tuvo mucha repercusión. En tanto, aclaró que “al concurso de Malvinas, quisimos hacerlo con dibujos para que los chicos plasmen, a través del arte pictórico, sus ideas, sus sentimientos o que manifiesten cómo perciben ellos la causa Malvinas y, gracias a Dios, hemos tenido muy buena participación desde Ushuaia hasta La Quiaca ya que fue un concurso federal porque han participado chicos de la escuela N°15, de la N°34 y también de la escuela de la estancia Sara además de escuelas de Jujuy y de otras provincias”.

Explicó que la idea es la de mantener vivo el recuerdo de Malvinas durante todo el año y que no solamente se recuerde el 2 de abril cuando se hacen desfile. “Hacemos lo que dicen de manera permanente nuestros excombatientes que hay que malvinizar de manera constante porque Malvinas es parte de nuestra historia y tiene que estar presente en nuestras mentes y nuestros corazones todo el año para poder transmitirlo a las nuevas generaciones. En este caso nosotros lo hicimos a través del dibujo que entendemos es una forma también de expresar este sentimiento”.

En tanto, Nicol Clementi explicó que, del concurso podían participar todos los chicos de edad escolar primaria. "Los participantes debían enviar sus dibujos por WhatsApp o por correo electrónico”.

Señaló además que el concurso superó las expectativas. “Nosotras sabíamos que este certamen iba a tener esta repercusión y finalmente se dio así, así que estamos muy contentas”. Además, “está bueno que lo de malvinizar, sea inculcado por los padres y por los docentes en las escuelas y que impulsen a los chicos a que participen de este tipo de concursos.

Por su parte Rocío Alancay explicó que, en su rol, fue la de hablar y recordar momentos importantes de la historia de Malvinas y "mientras llegaban los dibujos llegaba nosotros ya íbamos organizándolo. Durante todo el programa veíamos que no dejaban de llegar dibujos así que pospusimos la fecha de cierre varias veces hasta que la cerramos y ahí ya fue tarea de los jueces elegir a los ganadores.

El staff de Burbujas de colores

Cabe señalar que en el programa Burbujas de Colores participa Rocío Alancay que tiene a su cargo el Espacio de “Malvinas 40 años después” que se puede escuchar en Spotify donde hace pequeños aportes en la que explica la historia de Malvinas. También participa Nicol Clementi que ahora se encuentra iniciando una serie de podcast sobre San Martín. Además está Floripondio que es un personaje al que Anahí Cóceres, le da vida y que es uno de los pilares de las emisiones.

Ganadores

Primer puesto: Para Camila Álvarez de 8 años quien concurre al 3er. Grado de la escuela N°20 Ángela Loig.

Mención honorífica: Gamaliel Ortega del 4to. D de la Escuela N°338 Juan Galo Lavalle de San Salvador de Jujuy (Jujuy).

Ganador Nivel Inicial: Agustín Lisandro Tastaca de la Salita de 4 D del Jardín N°25 de Palpalá (Jujuy).

Mención especial Nivel Primario: Thiago Vallejos de 2do. A de la Escuela N°15 de Ushuaia.

Mención Especial Nivel Primario: Milena Ojeda de 3ro. B de la Escuela N°34 de Ushuaia.

¿Compartís la nota?