RÍO GRANDE

UN LUJO

Carlos Gamerro se presentó el en museo municipal Virginia Choquintel

Este sábado a las 17:00 el reconocido escritor Carlos Gamerro, autor de la novela "La jaula de los Onas", brindó una conferencia en el museo municipal “Virginia Choquintel”. En la oportunidad, el novelista hizo un repaso de algunas de sus obras y de cómo surgieron desde el seno de la ficción.

El autor del libro “La jaula de los onas” brindó una conferencia de sus obras, en el museo municipal Virginia Choquintel.
El autor del libro “La jaula de los onas” brindó una conferencia de sus obras, en el museo municipal Virginia Choquintel.

RIO GRANDE.- El Salón de Usos Múltiples del museo municipal Virginia Choquintel de calle Alberdi 555 de esta ciudad, fue el escenario de la conferencia sobre “Cómo trabajar la historia argentina desde la ficción”. En el evento, que estuvo estuvo a cargo de la Secretaría de Gobierno y Subsecretaría de Cultura, a cargo de la Agencia Municipal de Deporte, Cultura y Juventud, el reconocido escritor Carlos Gamerro, autor de la novela "La jaula de los Onas", brindó una charla sobre distintas de sus obras literarias y de algunos de sus trabajos en otros ámbitos fuera de la literatura.

Cabe señalar que dada la importancia de la actividad en el marco del reconocimiento que tiene el escritor, la conferencia se llevó adelante con el cumplimiento estricto del protocolo impuesto por las autoridades del COE (Comité Operativo de Emergencias) por aislamiento por coronavirus COVID-19.

Durante la conferencia, el autor, Carlos Gamerro hizo un repaso por algunas de sus obras y explicó, en detalle, cómo nació cada una de ellas. Con un lenguaje claro y con expresiones pausadas, el escritor logró captar la atención de los presentes quienes siguieron cada una de las palabras de Gamerro.

Respecto de la novela “La jaula de los onas”, explicó que, para lograrlo, investigó cada uno de los detalles que debió protagonizar Kalapakte, quien es el protagonista de la novela. “Para entender la peculiar odisea de Kalapakte tuve que investigar mucho. Recién ahí pude empezar a escribir su historia cuando me di cuenta de que la pregunta clave no era tanto cómo había hecho para volver, sino cómo había podido descubrir adónde debía dirigirse”.

Entendió que los selk'nam no habían tenido, hasta ese momento, ningún contacto con la cultura blanca. “No hablaban ninguna lengua europea, ningún europeo hablaba la suya, el nombre de Tierra del Fuego le sería desconocido, no sabría señalarla en un mapa; era incapaz de decir, en la lengua de los blancos, quién era y qué era”.

La jaula de los onas, “sigue la historia de cada uno de los selk'nam abducidos los que murieron en el viaje de ida, los que murieron en Europa, los que murieron en el viaje de vuelta y los cuatro, o cinco si contamos a Kalapakte, que lograron volver a su tierra”.

Carlos Gamerro le dijo a este medio que el libro “La jaula de los onas” está dirigido al público en general “partiendo desde Tierra del Fuego, luego hacia la Patagonia, la Argentina, Chile y el resto del mundo, si se quiere. Cuando escribo una novela, debo pensar en los lectores de todos los lugares”.

Sin embargo, aseguró que “La jaula de los Onas”, “es una historia que no deja de convocar a lectores de todo el mundo”.

En tanto, dijo que la conexión emotiva “será distinta en un lector fueguino que conoce la historia y conoce datos, que un lector de otras parte de la Argentina y de otros países y también serán distintas las reacciones”.

Respecto de que el libro tenga una carga relativa de ficción mezclada con historia y con realidad, señaló que “ficción e historia se complementan y la historia está hecho no sólo con lo que efectivamente sucedió sino que además, se nutre de lo que podría haber sucedido”.

Finalmente agregó que es un autor que siempre analiza de lo que hubiera pasado si tal o cual cosa “o sucedía de otra manera” y “en la disciplina histórica no está tan habilitada la historia alternativa o fáctica y la literatura y la ficción son las que tienen la posibilidad de entrar en ese territorio y devolverle a los historiadores esta mirada” ya que “sirve pensar de que lo que pasó podría haber sucedido de otra manera”.

Del autor

Carlos Gamerro, nació en Buenos Aires el 16 de mayo de 1962. Es un escritor, crítico y traductor argentino. Ha escrito novela, cuento, teatro y ensayo, así como también ha incursionado en guion de cine. Además, tradujo al español a William Shakespeare, W. H. Auden, y Harold Bloom, entre otros.

Se graduó como Licenciado en Letras en la Universidad de Buenos Aires, casa de estudios en la que se desempeñó como docente hasta 2002. En 1997 su cuento Fulgores nocturnos recibió mención en el Concurso Nacional para Jóvenes Narradores Haroldo Conti. Fue Visiting Fellow de la Universidad de Cambridge en 2007 y en 2008 formó parte del Programa Internacional de Escritura (IWP) de la Universidad de Iowa.

Su libro Facundo o Martín Fierro fue distinguido en 2016 con el Premio de la Crítica que otorga la Fundación El Libro. ​

Novelas

Las Islas (1998)

El sueño del señor juez (2000)

El secreto y las voces (2002)

La aventura de los bustos de Eva (2004)

Un yuppie en la columna del Che Guevara (2010)

Cardenio (2016)

La jaula de los onas (2021)

El libro de los afectos raros (Cuento) (2005)

¿Compartís la nota?