RÍO GRANDE

DIPUTADOS DE LA NACIÓN

“Centinelas Infinitos”, fue declarada de Interés Cultural

La muestra fotográfica “Centinelas Infinitos” del fotógrafo riograndense Matías Clavo fue declarada de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación. El proyecto fue impulsado por la diputada nacional Mabel Caparrós. La exposición fue vista por millones de argentinos y de todo el mundo luego de que fueran proyectadas el 2 de abril en el Obelisco.

“Centinelas Infinitos”, fue declarada de Interés Cultural

RIO GRANDE.- Finalmente, la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés Cultural a la muestra fotográfica “Centinelas Infinitos”, del productor audiovisual fueguino Matías Fernando Calvo.

El proyecto fue presentado por la diputada nacional por Tierra del Fuego, Mabel Caparrós y fue analizado por la Comisión de Cultura que dio el visto bueno para que la muestra fotográfica “Centinelas Infinitos”, del productor audiovisual fueguino Matías Fernando Calvo sea elevado a Interés Cultural.

Cada una de las tomas fotográficas expuestas, tratan de poner de relieve los sentimientos y cómo se prepara la comunidad de Río Grande cada 2 de abril.

Respecto de las fotografías, se seleccionaron unas 60 tomas que fueron distribuidas en las distintas exposiciones que se realizaron en paralelo en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. La selección de fotografías de Matías Calvos es tan sólo un puñado de miles de imágenes de la Vigilia en las que se trata de reflejar el respeto que la comunidad de Río Grande les brinda a los ex combatientes. En definitiva es una recopilación documentada de momentos que se pudieron apreciar en distintas vigilias.

Cabe señalar que la muestra, que fue expuesta de manera simultánea en cuatro sectores distintos propone retratar de manera artística los momentos en torno a la Vigilia por Malvinas para homenajear a quienes allí combatieron, a sus familias, a sus compañeros y a nuestros muertos, colocando en la conciencia de los argentinos los derechos sobre una parte integral de una parte del territorio argentino que está usurpado por Gran Bretaña.

Las fotografías de Matías Calvo fueron expuestas en el acto central que se llevó adelante el 2 de abril frente al Teatro Colón. Cada una de las imágenes fue mostrada a través de tótems de 2 metros de alto por 1 metro de ancho. En tanto, otras fotografías también estuvieron en la Casa Tierra del Fuego y en otra exposición que se realizó en el Museo de Malvinas. Finalmente se proyectaron las fotos de Matías Calvo en el Obelisco y fueron vistas por millones de personas de la Argentina y el mundo.

Un orgullo local

En diálogo con este medio, Matías Calvo manifestó su satisfacción y su alegría por la distinción. “Es un honor, como riograndense, fueguino, como artista y más aún por ser de esta provincia. Me da mucha alegría que en el 40° aniversario de la Gesta de Malvinas, se haya puesto en valor una muestra en la que se trata de reflejar el sentimiento riograndense y fueguino de lo que son los excombatientes para el pueblo.

Me siento muy orgulloso que un trabajo mío se haya expuesto de la manera en que se hizo y que ahora sea declarado de Interés Cultural por el Congreso de la Nación. Para mí es como un sueño hecho realidad”.

El fotógrafo no dudó en recalcar que "esto fue muy importante para mí pero también fue un hecho histórico ya que es la primera vez que las fotografías de la Vigilia de Malvinas son expuestas con tal magnitud en un acto central en Buenos Aires y que esa exposición se haya realizado de manera simultánea en cuatro lugares distintos. Es un logro para mí pero también para la provincia”.

En tanto agradeció porque si bien esto para mí fue un desafío importante, no pudo hacese realidad sin la colaboración y el acompañamiento de muchas personas, entre las que se destacan, el gobernador Gustavo Melella, el intendente Martín Pérez, de los legisladores Daniel Rivarola, Emmanuel Trentino, Federico Sciurano y también por el concejal Javier Calisaya quien también brindó un importante aporte.

En tanto, el agradecimiento de Matías Calvo estuvo dirigido además a Lucía Rossi de la Secretaría de Cultura y a Andrés Dachary de la secretaría de Malvinas. En tanto que la diputada nacional por Tierra del Fuego, Mabel Caparrós fue fundamental para que este proyecto se haya podido llevar adelante y que haya recibido la distinción de Interés Cultural por el Congreso de la Nación.

Matías Calvo señaló que también recibió el apoyo de Silvina Acosta del Gobierno nacional, Marcelo Rodríguez de la Casa de Tierra del Fuego y de Edgardo Esteban del Museo Malvinas “porque gracias a las gestiones de cada uno de ellos mis fotografías de la Vigilia por Malvinas pudieron ser expuestas en cada uno de los lugares donde se homenajeará a nuestros héroes de Malvinas”.

Finalmente se destaca que el proyecto impulsado por la diputada nacional Mabel Caparros es acompañado por las firmas de Juan Alderete, Carlos Selva, Eduardo Toniolli, Eduardo Valdes, Liliana Yambrún y Carolina Yutrovic.

¿Compartís la nota?