RÍO GRANDE

GENERO Y DIVERSIDADES

Cintia Susñar participó de la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe

En el marco de la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, la Concejal Cintia Susñar participó de la Pre Conferencia Federal que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata. Fueron dos jornadas de trabajo junto a funcionarias de todo el país, y contó con la participación de mujeres representantes de los sindicatos y organizaciones.

Cintia Susñar participó de la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe

RIO GRANDE.- La concejal de esta ciudad, Cintia Susñar, participó de la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe que se llevó adelante en Mar del Plata. Al respecto, reflexionó que “las mujeres venimos atravesando una crisis en torno a la desigualdad de oportunidades en todo ámbito y a lo largo de la historia; con la llegada de la pandemia, y la crisis mundial que hoy atravesamos en materia alimentaria, energética y económica, es necesario reformular algunas cuestiones y reivindicar el rol que ocupamos las mujeres para la sostenibilidad de la vida”.

En este sentido, indicó que “indudablemente la recuperación fue más lenta para las mujeres que para los hombres, y esto no puede analizarse sin tener en cuenta la distribución desigual de las tareas no remuneradas en los hogares, el cuidado de la familia y su inserción en el mercado del trabajo. El impacto de la pandemia en la actividad económica y el empleo fue más alto en sectores que emplean mayoritariamente mujeres como el servicio doméstico, de enseñanza, salud, servicios sociales y en los trabajos informales”.

Durante las jornadas, Susñar remarcó que trabajaron en distintas comisiones donde “coincidimos en que debemos repensar las políticas de cuidado ya que naturalmente esta tarea está prácticamente delegada con la crianza de los hijos, y el cuidado de los adultos mayores, que nos coloca económicamente en una desigualdad notable. Es necesario pensar nuevas políticas que apunten a una reestructuración del salario y de la redistribución de dichas tareas. El Estado debe jerarquizar, regular y garantizar el reconocimiento de estas tareas, entendiendo que la recuperación económica de las mujeres deviene naturalmente como consecuencia de políticas con perspectiva de género, la reactivación de los sectores que la emplean y el alivio de la crisis de los cuidados”.

Asimismo sostuvo que “desde nuestro espacio, y a lo largo de este último año, pudimos trabajar e implementar como política de género la Ordenanza N° 4157/2020 que establece la elaboración del presupuesto con perspectiva de género y ya podemos evidenciar distintas herramientas que el Municipio de Río Grande está llevando adelante con los Programas de mujeres emprendedoras, talleres de formación y capacitación en economía circular y marketing, entendiendo que es el camino a seguir con el proyecto presentado por el Ejecutivo nacional en la Cámara de Diputados y en el cual venimos realizando estas conferencias a lo largo y ancho del país para reconstruir la economía de nuestras mujeres en un sentido colectivo”.

Para Susñar, “una vez reconocida y retribuida las tareas de cuidado, vamos a poder generar un horizonte para la recuperación efectiva de la igualdad de género y diversidades”.

Finalmente, expresó que “participamos de este encuentro nos volvemos a nuestros territorios con el fuego colectivo, con la tarea de militar con firmeza y amor las políticas  de igualdad de género y diversidades que en definitiva contribuye a una sociedad más libre y soberana, pensando no solo en las tareas de cuidado, sino en cómo empoderamos también a nuestras mujeres rurales y originarias, entendiendo que cuando las mujeres nos ponemos al frente de estas luchas, se vienen las transformaciones”. También estuvieron presentes la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio, Alejandra Arce, junto a parte de su equipo, y la subsecretaria de Participación Ciudadana, Susana Donatti.

¿Compartís la nota?