RÍO GRANDE

CONCEJO DELIBERANTE

Concluyó la presentación de todas las secretarías municipales en el Concejo Deliberante

Este jueves concluyó la exposición de cada una de las Secretarías Municipales de los objetivos propuestos para el año 2022 y que fueron plasmados en el proyecto de Presupuesto presentado por el Municipio de Río Grande.

Concluyó la presentación de todas las secretarías municipales en el Concejo Deliberante

RÍO GRANDE.- La exposición de la secretaría de Gobierno se desarrolló bajo la misma modalidad de trabajo que se implementó a lo largo de la pandemia por el COVID-19. Los funcionarios municipales expusieron desde el Municipio, vía Zoom, en tanto que los concejales participaron desde el recinto de Sesiones Raúl Alfonsín.

El encuentro estuvo presidido por el titular de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, Hugo Martínez y del mismo también tomaron parte el presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen y los concejales Cintia Susñar, Walter Campos, Diego Lasalle, Javier Calisaya; Miriam Mora, y Pablo Llancapani.

Por parte del Municipio expuso el secretario de Gobierno Gastón Díaz, flaqueado por los funcionarios Miriam Boyadjian y José Nato Ojeda, integrantes de la secretaría de Gobierno quienes detallaron las acciones llevadas a cabo durante el presente año y las propuestas para el 2022 con los recursos que se proyectaron asignarle en el Presupuesto.

En la ronda de consultas y debate, la concejal Miriam Mora objetó los recursos que se proyectan destinar para conmemorar el 40 Aniversario de la gesta de Malvinas entendiendo que es un Presupuesto “chico” para tal evento  dado que “veo que son sólo 3 millones” por lo que “me gustaría saber si hay algo más que tengan planificado para esta conmemoración tan importante”.

Desde el Municipio se informó que de acuerdo “al trabajo que siempre se hace con el Centro de Veteranos de Malvinas tenemos diferentes programas” y en tal sentido “el año que viene va a ser muy importante dado el aniversario 40 de la gesta de Malvinas y nos va a encontrar acompañando las actividades del Centro de ex Combatientes de Malvinas en concordancia con la Cancillería y la estrecha relación que tenemos con la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur”.

Por lo tanto “estamos a la expectativa de las acciones que se tomen a nivel nacional para conmemorar lo sucedido en 1982 y desde acá vamos a estar con mucho trabajo y mucho esfuerzo en especial en educación”, entre los que mencionó “el trabajo hecho con la escuela de formación pública en estos dos cursos que son Nosotros Malvinas y Nosotros bicontinentales” asegurando que fueron dos cursos “masivos que han tenido la participación de expertos y el año que viene queremos profundizarlo.”

Además “tenemos iniciativas propias que más allá del acto central tenemos pensado un trabajo articulado respecto al posicionamiento internacional de Río Grande como ciudad de la soberanía y hace necesario que tomemos una base de datos serios que sea una comunicación institucional y podamos hacerles entender a quienes no viven acá la manera en que se piensa y se siente Malvinas acá”.

  Y aseguró que “una vez que tengamos esa base de datos como resultado de un gran trabajo tenemos que coordinar actividades culturales, educativas, deportivas, diplomáticas, con todas las instituciones con las que tengamos una mirada parecida”.

Por lo cual la concejal Mora pidió mayores precisiones “sobre las actividades por el 40 aniversario de Malvinas con el poco presupuesto que tienen” dado que “me gustaría encontrar debates y foros sobre temas puntuales relacionados con Malvinas” y pidió saber “cuáles son las acciones fuertes que se van a llevar a cabo”.

El secretario de Gobierno, Gastón Díaz precisó que se proyecta “El Foro Internacional de la Soberanía y hay partes del Presupuesto que están previstas en otras áreas para la conmemoración del 40 aniversario de la gesta de Malvinas, además tenemos incorporado un Presupuesto pensado en Río Grande ciudad de la Soberanía y el Programa Malvinas Identidad y Orgullo por lo que tenemos un trabajo articulado entre todas las áreas”.

Tierras

Por otra parte la concejal Mora consultó sobre el proceso de reubicación de vecinos que se encontraban con contratos de uso precario en terrenos compartidos de Chacra XI.

Lo cual se informó que “la semana pasada hemos tenido una reunión con los vecinos para informarle de los avances que hemos tenido en materia normativa dado que se avanzó con los loteos y los planos”. Además, la Directora de Tierras, Arquitecta Verónica Moreno, reveló que “el Municipio tiene 11.200 inscriptos en el registro de postulantes a tierras” aunque “en virtud del entrecruzamiento de datos estimamos que unos 6000 inscriptos ya encontraron una solución habitacional” por lo que “hay unas 5.200 familias con necesidad concreta de acceso al suelo urbano”. Además se informó que “se entregaron 53 escrituras y recibimos un promedio de 10 nuevas solicitudes mensuales de predios fiscales y el 15% pertenecen a casos sociales”.

Moreno precisó que “el progreso del plan estratégico de regulación con el que un gran número se ha presentado para poner al día su expediente y continuar así el trámite que finaliza con la escrituración, además se pudo dar un gran paso en la recuperación de lotes ociosos con unos 50 predios que se encuentran en proceso de desadjudicación, además iniciamos la campaña de regulación en el casco viejo de la ciudad y en esta etapa se contemplaron unas 400 familias que en su mayoría son adultos mayores”.

Y en cuanto a la consulta de la concejal Mora precisó que “se desafectó, mediante el acompañamiento del Concejo Deliberante, el espacio verde F93B con el propósito de generar lotes para esta problemática y se está avanzando con la obra de infraestructura de servicios”.

Y también “estamos avanzando en la regularización de los barrios Esperanza, Campo Santo, Almafuerte y Sección H”.

 Trabajo

Por su parte el concejal Walter Campos consultó sobre “la implementación del Programa de Capacitación y reinserción en el mercado del trabajo y veo que el Presupuesto es de 72 millones por lo que me gustaría saber a cuantas personas alcanzaría y en qué áreas se capacitaría”.

Desde el Municipio se indicó que “esos 72 millones de pesos los vamos a ir distribuyendo en la medida que vayan surgiendo situaciones  en las que los postulantes necesiten ir accediendo a una  capacitación específica, hay un promedio de 250 postulantes que no se mantiene constante en el tiempo sino que nos ha permitido ir incorporando a estos trabajadores al sector privado@.

Por su parte el Concejal Javier Calisaya consultó sobre “la sub ejecución del Presupuesto en lo referente a unos 173 millones de pesos“ a lo cual desde el Municipio se informó que “es lo referente a que no vamos a tener subejecución de lo que es el transporte público porque aún nos queda pendiente las redeterminaciones del subsidio por unidad de marzo y de noviembre@, recordando que “nosotros hemos dejado el valor del boleto en 24 pesos a pesar de que el Tribunal de Cuentas aprobó una redeterminación del valor del boleto de 31 pesos y esa diferencia de 7 pesos  y estimamos que a diciembre la ejecución va a estar en los 180 millones de pesos”.                                                 

Por su parte la concejal Mora recordó que “en los pliegos de la licitación estaba la obligación de construir 40 garitas para el transporte público de pasajeros y desde el Concejo Deliberante hemos solicitado la construcción de garitas en diferentes puntos de la ciudad”, a lo cual desde el Municipio se indicó que “es una de las cuestiones que le hemos planteado a la empresa a la hora de la renovación”.

 

¿Compartís la nota?