RÍO GRANDE

DERECHOS HUMANOS

DDHH se opone a declarar BIM N°5, “Bien Histórico Nacional”

Organismos de DDHH repudiaron que el BIM 5 sea declarado “Bien Histórico Nacional” y piden la nulidad del proyecto que trata el Congreso. Aseguran que en el Batallón hubo partícipes directo del terrorismo de Estado”, que durante la guerra de Malvinas oficiales y suboficiales “aplicaron tormentos, torturas y estaqueamientos a su propios soldados”.

DDHH se opone a declarar BIM N°5, “Bien Histórico Nacional”

TIERRA DEL FUEGO.- La Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande repudió y pide anular la solicitud para que el BIM 5, sea declarado “Bien Histórico de la Nación”. Indican que por ese batallón hubo “partícipes directo del terrorismo de Estado”, que durante la guerra de Malvinas oficiales y suboficiales “aplicaron tormentos, torturas y estaqueamientos a su propios soldados” y que aún siguen sin justicia el asesinato de la maestra “Lita” Rojas Gutiérrez. “Nos oponemos a que esta Unidad Militar, que no ha tenido la grandeza de separar a tiempo de sus filas a torturadores y asesinos, sea elevada a una distinción que no es merecedora”, argumentan.

Lo cierto es que mediante una nota dirigida a la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, Cristina López Valverde; la Mesa Multisectorial de los Derechos Humanos de Río Grande, no solo expresaron su repudio, sino además han pedido la “anulación inmediata a la solicitud emplazada en el proyecto de Ley presentado en Expte. 1222-S-2020 por el senador Pablo Blanco, para declarar “Bien Histórico Nacional al Batallón de Infantería de Marina 5”.“Entendemos que esta unidad militar, como otras tantas, fueron instaladas en áreas remotas y fronterizas de la extensa geografía del País en distintas etapas de su historia y han tenido una fuerte incidencia sobre los pueblos donde se asentaron; tanto en lo social, en lo económico y en lo político. Sin embargo, esa incidencia, en determinados momentos históricos, llegó al punto de transformarse en el poder real que reemplazó, con interventores civiles o militares, a las autoridades legítimamente constituidas”, indica el documento.

“En ese contexto, conocido por los argentinos -agregan- el BIM 5 registra un pasado oscuro y poco visibilizado en el resto del país, incluso, en muchos casos, de manera trágica”. Y enumerando ese “pasado oscuro” al que refieren, se indica que más allá que “durante la guerra de Malvinas hay que destacar el accionar heroico de los soldados que defendieron el monte Tumbledown frente a las tropas del Reino Unido, (…) no nos podemos olvidar que entre las filas del BIM N°5 había varios miembros partícipes directo del terrorismo de Estado que en las Islas Malvinas aplicaron tormentos, torturas y estaqueamientos a su propios soldados. No nos olvidamos de los casos de Rodolfo Oscar Cionchi (alias el Gordo Tomás) y Cesar Binotti, presos por delitos de lesa humanidad; tampoco de Carlos Bianchi quien, reproduciendo las mismas perversiones y atrocidades de los dos primeros, fue denunciado por sus soldados y posteriormente, en 2007, apartado de la fuerza y del jefatura de dicha Unidad de Combate por decisión del Ministerio de Defensa de la Nación”.

Los Organismos de DDHH de esa ciudad fueguina, recuerdan también “que en diciembre de 1982 el BIM 5 vuelve a ser protagonista de un hecho aberrante, cuando desde el Casino de Oficiales ubicado en la intersección de San Martín y Espora, asesinaron a la maestra Florencia Angélica “Lita” Rojas Gutiérrez; por orden del entonces Capitán Carlos Robacio”. Indicando que la familia de Lita aseguró que no existen registros oficiales al respecto y que la explicación que le dio Robacio fue como estábamos pasados de copas, yo le dije tire a matar”.

“El relato oficial de quienes ostentaron los altos cargos militares en la zona norte de la provincia, también ocultó el asesinato de la pequeña Marcela Andrade, quien en junio de 1982 viajaba junto con sus padres y, en circunstancias aún no esclarecidas, militares dispararon contra el vehículo que los trasladaba, hiriendo de muerte a la niña”, agregan.

 

Advierten también que “la sola posibilidad de que el BIM 5 sea elevado al rango de “Bien Histórico Nacional”, generará un peligroso antecedente, para que otras unidades militares donde se cometieron diferentes tipos de violaciones a los Derechos Humanos, como la ESMA, Campo de Mayo, El Regimiento 7 de La Plata, el Batallón de Arsenales Miguel de Azcuénaga de Tucumán, el Regimiento 9 de Corrientes, el Batallón 123 de Paso de los Libres, la Base Aérea de Reconquista o la base de Submarinos de Mar del Plata, para citar algunos; reclamen la misma distinción y así tapar con reconocimientos y honores, las graves violaciones a los Derechos Humanos”.

“Por tal motivo, quienes integramos la Multisectorial de los Derechos Humanos de la ciudad de Río Grande, rechazamos, repudiamos y nos oponemos a que esta Unidad Militar, que no ha tenido la grandeza de separar a tiempo de sus filas a torturadores y asesinos, sea elevada a una distinción que no es merecedora”, concluye el documento.

¿Compartís la nota?