RÍO GRANDE

JAVIER CALISAYA

"El derecho al hábitat digno implica mucho más que el título de propiedad"

En el marco de la excepción al tratamiento del suelo donde está emplazado el B° La Esperanza, el concejal Javier Calisaya manifestó que “es preocupante”, respecto de la decisión tomada en la última sesión. “Con una mayoría circunstancial, se impuso el tratamiento sobre tablas de un asunto muy delicado que puede afectar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas que residen allí”, dijio.

Javier Calisaya, concejal de Río Grande.
Javier Calisaya, concejal de Río Grande.

RIO GRANDE.- El concejal de Nuevo Encuentro en Bloque Forja Todos, Javier Calisaya, calificó como “preocupante” la excepción al tratamiento del suelo sobre el cual se asienta el Barrio La Esperanza, incluida en la promulgación de la Ordenanza aprobada por mayoría en la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, en el marco de la regularización del barrio.

“Con una mayoría circunstancial, se impuso el tratamiento sobre tablas de un asunto muy delicado que puede afectar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas que residen allí”, añadió.

En este marco, el Edil manifestó que teniendo en cuenta que los macizos exceptuados comprenden parte de lo que fuera un viejo basural a cielo abierto, “entendimos que no correspondía tratar sobre tablas y aprobar a libro cerrado el proyecto, sin análisis en Comisión, sin ningún tipo de documentación, plano, croquis ni estudio que aportara precisiones sobre los sectores comprometidos por riesgos de residuos contaminantes, ni plan de eventuales intervenciones preventivas ni correctivas para el tratamiento de tales riesgos, ni del monitoreo de la evolución de los mismos”.

“Nuestro frente político tiene un compromiso histórico con la regularización y la urbanización de los asentamientos. En particular desde Nuevo Encuentro acompañamos a las familias pioneras desde los tiempos de cuando el Estado los desalojaba violentamente, hasta el impulso de las primeras leyes de expropiación que abrieron el camino para que el Estado los formalizara reconociendo su propia responsabilidad por la inacción ante la crisis habitacional, y abandonara la lógica represiva”, remarcó Calisaya, y subrayó que “el derecho al hábitat digno es mucho más que el derecho de propiedad”.

“La excepción que se aprobó en la última sesión se enfoca exclusivamente en el título de dominio, que termina siendo un eslogan sólo para asegurar una foto. Lo que vale del dominio es la posesión. Las familias del barrio ya conquistaron ese derecho, mientras que los papeles que lo acreditan esperan hace muchos años”, se explayó.

Asimismo, el referente de Nuevo Encuentro dejó entrever su preocupación por la falta de acompañamiento a los estudios medioambientales en la zona mencionada: “con esa herramienta podríamos diseñar las mejores estrategias que certifiquen la seguridad medioambiental y sanitaria, ahorrándonos problemas futuros y afianzando la calidad de vida”, explicó.

Calisaya prosiguió afirmando que con esta promulgación “se pierde de hacer las cosas bien”. “Las normas exigen estudios medioambientales y planes de saneamiento para todo parcelamiento de terrenos que hayan sido rellenados con materiales nocivos para la salud, según lo indica la ordenanza 2863/11 en su punto 3”, recordó.

Por último, el Concejal integrante del Bloque Forja Todos, exhortó al Departamento Ejecutivo Municipal “a concretar, pese a haber sido aprobada la excepción, el mapeo del problema y la planificación del saneamiento medioambiental correspondiente”.

“Nos comprometemos desde nuestro lado, a trabajar en el desarrollo de una propuesta que asegure un hábitat digno para los vecinos y las vecinas del barrio La Esperanza”, concluyó.

¿Compartís la nota?