RÍO GRANDE

ACTO EN LA PLAZA DE ARMAS DEL BIM N°5

El Destacamento Naval Río Grande cumplió 29 años

Con un acto que se llevó adelante este viernes en la Plaza de Armas del BIM N°5, se conmemoró el 29° aniversario de la creación del Destacamento Naval Río Grande (DNRD). El acto fue encabezado por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío Agustín Pons.

El comandante de la FAIA, Capitán de Navío IM Agustín Pons encabezó el acto. El Dr. Gastón Díaz, participó en representación del Municipio.
El comandante de la FAIA, Capitán de Navío IM Agustín Pons encabezó el acto. El Dr. Gastón Díaz, participó en representación del Municipio.

RIO GRANDE.- El viernes, en horas de la mañana, se celebró un nuevo aniversario de la creación del Destacamento Naval Río Grande (DNRD). En la oportunidad se llevó adelante un acto en la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina N°5.

La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío IM Agustín Pons, quien estuvo acompañado del comandante del Destacamento Naval Río Grande (DNRD) Capitán de Corbeta IM Pablo Enrique Quiroga, del comandante del Batallón de Infantería de Marina N°5, Capitán de Fragata IM Guillermo Pérez Dekker, y el Jefe de la Base Aeronaval Río Grande “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur”, Capitán de Fragata Miguel Augusto Martínez Widmer y del secretario de gobierno del Municipio de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, en representación del Ejecutivo Municipal.

En esta oportunidad fue el Teniente de Navío psicólogo, Ignacio Urcola el Oficial de Ceremonias quien estuvo a cargo de los detalles del acto.

En tanto, el discurso estuvo a cargo de la Teniente de Fragata Contadora Florencia Tognozzi, quien señaló que en la jornada se hizo un alto en las actividades cotidianas  para conmemorar el vigésimo noveno aniversario de la creación de nuestro querido Destacamento Naval Río Grande.

Luego de recordar la creación de la unidad militar dijo que “muchos años han pasado y la esencia sigue siendo la misma. Ahora bajo la denominación de Destacamento Naval Río Grande, con la misión de “administrar, mantener, alistar y operar los medios asignados y brindar sostén logístico fijo y móvil a la fuerza de infantería de marina austral”, y siempre dentro de sus posibilidades la colaboración constante con la tan querida comunidad.

Cabe destacar que el éxito de toda operación militar por simple y sencilla que sea, depende no solamente de la acción de las armas, sino del eficiente funcionamiento de la logística. Esta función silenciosa, hace que día a día con perseverancia e inquebrantable voluntad, los hombres y mujeres que integran esta unidad, son una pieza fundamental en el engranaje que mueve esta organización.

Aprovechamos la ocasión para agradecer a los distintos organismos provinciales, municipales y civiles en general, por todo el apoyo brindado en forma desinteresada que nos permite cumplir nuestra labor.

Y haciendo honor a nuestro lema “trabajo tenaz, en la guerra y en la paz” caracterizándonos principalmente, por el trabajo en equipo, reafirmamos que la suma de esfuerzos y talentos individuales nos acercan al éxito en los objetivos impuestos todos los días”.

Capitán de Corbeta IM Pablo Enrique Quiroga

Fue el Comandante del Destacamento Naval Río Grande, Capitán de Corbeta IM Pablo Enrique Quiroga quien arribó a Tierra del Fuego a principio de año lo que constituye su primera vez destinado en la isla.

El Capitán, nació en la provincia de San Luis, está casado con Analía con quien tiene un hijo (Joaquín) y su destino anterior había sido el Batallón de Comunicaciones de Puerto Belgrano.

En diálogo con la prensa precisó que “es un orgullo para mí ser parte de esta unidad y estoy muy contento de cumplir la función de comandar el Destacamento Naval Río Grande, es para mí como uno de los sueños cumplidos.  Esta unidad es muy importante para el funcionamiento del BIM N°5 y el BIM N°4 y por ahí no tan conocido para el público ya que su función es silenciosa y no se escucha ni se ve pero gracias a esa función es que las unidades de combate pueden hacer su tarea".

Señaló que "este aniversario se da en un  año particular para todos ya que es un año post pandemia pero, gracias a Dios, contamos con el apoyo de las demás unidades de la Armada Argentina y la gran colaboración de la comunidad de Río Grande que tiene un compromiso muy afianzado con todas las unidades de la Armada, lo que representa para nosotros un orgullo".

La importancia de la unidad

Cabe señalar que el Destacamento Naval Río Grande (DNRD) es un Comando de 3ra. Clase y fue creado el 24 de septiembre de 1993. Su función principal es la de brindar apoyo logístico a las demás unidades de la Armada Argentina en Río Grande.

Esta unidad nació como respuesta a la necesidad de concentrar las tareas logísticas y servicios de base, en una unidad dedicada exclusivamente a tal fin, y así posibilitar que el Batallón de Infantería de Marina N° 5 (Ec.) se adiestre, para su razón de ser, que son las operaciones de combate.

El Destacamento Naval Río Grande brinda servicios de apoyo al tráfico marítimo, con comunicaciones y balizamiento; concentra la contabilidad de los destinos navales de la zona; brinda servicios de Sanidad; administra y mantiene el sistema de viviendas fiscales y provee los servicios y mantiene las instalaciones del cuartel de la Agrupación de Infantería de Marina Río Grande.

Planifica y ejecuta, en sus respectivos talleres, el mantenimiento correctivo y programado de los medios que la Infantería de Marina posee en la Provincia de Tierra del Fuego.

Con los años se sumaron otros requerimientos de base para su personal, materializados en la creación de la enfermería, que fue el primer centro asistencial sanitario de la ciudad, la primera dotación de bomberos, la construcción de barrios militares; los cuales dieron inicio al perfil urbano actual, la panadería, que no solo abastecía al batallón, sino también a toda la población civil y ya en la década del 70, la Armada establece en la zona el servicio de apoyo al tránsito marítimo, a través de la estación de comunicaciones y balizamiento.

Otras autoridades

También participaron de la ceremonia la Plana Mayor y dotación del destino; el Jefe de la Prefectura Naval Río Grande, Prefecto Juan Carlos Debailleux y el Jefe del Escuadrón 62 Gendarmería Nacional, Comandante Principal Diego Walter Villanueva además de invitados especiales.

 

¿Compartís la nota?