RÍO GRANDE

El municipio y la Fundación YPF presentarán la implementación del Plan de Acción Río Grande Sostenible

Dicho plan fue realizado por el Municipio con la participación de la comunidad y el acompañamiento de la Fundación YPF, a través de la asistencia técnica de prestigiosos especialistas en temáticas urbanas. El mismo plantea como prioridades el mejoramiento del hábitat y del espacio público; obras y servicios; el control y calidad del ambiente; la equidad socioeconómica y de género; entre otras. Río Grande es la primera ciudad en impulsar un plan de acción con perspectiva de género.

El municipio y la Fundación YPF presentarán la implementación del Plan de Acción Río Grande Sostenible
El municipio y la Fundación YPF presentarán la implementación del Plan de Acción Río Grande Sostenible

RÍO GRANDE.- La presentación del Plan de Acción Río Grande Sostenible, en su etapa de implementación, se desarrollará el próximo miércoles 20 de abril, en el Espacio Tecnológico de la ciudad. La misma será encabezada por el intendente Martín Perez y la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola, quien visitará la ciudad junto a Matías Ciampini, gerente de Desarrollo Local de la mencionada fundación. Además, participarán representantes de la consultora “La Ciudad Posible”. 

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Productivo y Planificación del Municipio, Juan Pablo Deluca, detalló que “el plan que se está implementando plantea los temas que más interesan a los vecinos y las vecinas”, y destacó que “estos temas que se priorizaron, surgen de un diagnóstico de sostenibilidad urbana, ambiental, social, de gobierno y económica, con perspectiva de género, realizado en base a una metodología propia de Fundación YPF diseñada junto al CEUR-CONICET”. 

El funcionario expresó que en esta oportunidad con Fundación YPF “vamos a presentar la puesta en marcha del plan de acción de Río Grande Sostenible. Pasamos del diagnóstico y elaboración del plan, a implementar las acciones”, por lo tanto en esta nueva presentación, “se exhibirá a la comunidad las diferentes acciones que se están llevando adelante”. 

Deluca comentó que los temas a tratar serán medición de la calidad de aire; ordenamiento urbano; el sistema de alerta temprana que se está creando para evitar contingencias con Defensa Civil; plan de paisaje y plan forestal, para mejorar el embellecimiento de los espacios públicos de la ciudad y sus alrededores; la consolidación del Parque Industrial y el diseño de nuevos parques industriales.

 “Otro de los puntos centrales es el trabajo con energías renovables. Se está intensificando ese tema en conjunto con economía circular. Por otro lado se está diseñando el complejo ambiental de la ciudad de Río Grande, con visión a futuro”, explicó el funcionario. 

Además, se expondrá sobre el desarrollo del observatorio de violencias por razones de género en el marco del plan, “siendo que Río Grande es la primera ciudad en impulsar un plan de acción con perspectiva de género”, aseguró. 

Cabe destacar que la jornada contará con distintas disertaciones, no sólo de presentación de cada uno de los ejes temáticos trabajados dentro del Plan de Acción Río Grande Sostenible, sino que también habrá capacitaciones destinadas a docentes, en cuestiones relacionadas al cuidado del ambiente y a las energías renovables.

“Este Plan de Acción Río Grande Sostenible es un trabajo conjunto entre Fundación YPF y el Municipio de la ciudad,  donde avanzamos sobre la planificación que nos permite  sentar las bases para nuestro futuro”, concluyó el funcionario.


 

¿Compartís la nota?