RÍO GRANDE

CONCEJAL HUGO MARTÍNEZ

“El pensamiento nacional debe estar en los claustros universitarios”

El concejal peronista Hugo Martínez celebró la realización del seminario ‘Comunidad Organizada: Estudio sobre el Peronismo’ que se dictó por primera vez este año en la UNTDF. El edil encabezó la entrega de la Declaración de Interés Municipal a los organizadores de este evento académico, Licenciado Mariano Hermida, Director del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, a los docentes a cargo del seminario, Licenciada Nidia Benítez y Franco Gergo, impulsor de esta capacitación política.

“El pensamiento nacional debe estar en los claustros universitarios”

RIO GRANDE.- Este martes al mediodía se llevó a cabo en el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ el acto donde el concejal Hugo Martínez, entregó a los organizadores del seminario sobre la ‘Comunidad Organizada: Estudio sobre el Peronismo’, la Declaración de Interés Educativo y Cultural Municipal sobre este evento académico.

El edil fue acompañado por el presidente del Consejo Departamental Río Grande del Partido Justicialista Jonatan Bogado, quien fue invitado a participar de esta entrega.

Recibieron la declaración el Director del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Licenciado Mariano Hermida, de la docente a cargo del seminario, Licenciada Nidia Benítez y del referente peronista Franco Gergo, impulsor desde el 2009 del seminario ‘Peronismo, Teoría Política sobre la Comunidad Organizada’, que recién este año se pudo concretar.

En los fundamentos de la Declaración, se destaca que es necesario conocer al peronismo como un fenómeno político y social que ha perdurado en el tiempo, conocer sus orígenes, como así también los fundamentos teóricos y filosóficos del mismo, para lo cual resulta imprescindible remitirse al estudio del documento la Comunidad Organizada presentado por el presidente Juan Domingo Perón en el Congreso de Filosofía realizado en Mendoza en 1949, texto fundamental que sentó la doctrina del Movimiento Nacional Justicialista, base arquitectónica de la Constitución Nacional de 1949 y la propuesta denominada ‘Modelo Argentino para el Proyecto Nacional’, como una alternativa al liberalismo, al marxismo, al fascismo y a la socialdemocracia, entre otros. 

Tras la entrega del Decreto, el edil peronista explicó que “se ha dictado este seminario y se han entregado oportunamente los certificados por parte de la UNTDF y lo que nosotros hemos hecho ha sido declarar de Interés Municipal este seminario sobre la Comunidad Organizada y el Pensamiento Nacional”.

Agregó el concejal Hugo Martínez que “esto se enmarca en la historia del peronismo y nos parece muy importante, dado que el pensamiento nacional no está dentro de la currícula en las universidades nacionales, lo que considero un error histórico en la formación de nuestros profesionales, por lo tanto nos parecía importante desde nuestra bancada poder generar esta declaración de interés, porque consideramos que es un ejemplo a seguir en todas las universidades para que nuestros profesionales tengan la opción y el conocimiento de los pensadores latinoamericanos y de las corrientes ideológicas y políticas de nuestro continente”.

“El fin último y el beneficio de trabajar en un país tiene que ver con distribuir equitativamente las ganancias y la riqueza en una comunidad organizada que tienda a su desarrollo y atender las necesidades básicas, primero, y por supuesto las aspiraciones de la comunidad”.

Finalmente dijo que “este curso tiene que ver con retomar esos principios ideológicos y filosóficos que sostienen la lucha permanente de los pueblos por la justicia social”.

“Liberación o dependencia, Patria o colonia es el gran desafío vigente”

Por su parte Franco Gergo entendió que más allá de las reivindicaciones de distintos colectivos “la discusión política central debe ser liberación o dependencia, Patria o colonia” y reivindicó a los pensadores del campo nacional, tanto hombres como mujeres “que han contribuido a la emancipación y al desarrollo del ser humano en contra de este mundo materialista, egoísta e individualista”.

Recordó que “hacía varios años que veníamos trabajando en esto; en el año 2009 el Consejo Superior de la Universidad Nacional San Juan Bosco aprobó el estudio sobre el peronismo, teoría política sobre la comunidad organizada, luego se constituyó la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y el entonces Rector Normalizador no le dio lugar a esto”.

Gergo agregó que posteriormente, “se logró que se de este seminario, en el 2019; en mi caso tuve un problema de salud, me dio un infarto, después vino la pandemia y recién lo pudimos hacer este año, gracias a Dios. Y hoy hay un grupo de personas jóvenes, sub 45, sub 40 como es el caso del Decano Licenciado Mariano Hermida, que en la UNTDF vendría a ser el Director del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado, quien me propone llevar este seminario adelante y es así como lo organizamos y lo concretamos”.

Confió que “para nosotros fue una verdadera sorpresa porque tuvo una enorme repercusión en la comunidad por lo que estoy muy contento realmente y hemos concluido después de siete meses de trabajo en este seminario que se dictaba un sábado en Río Grande y el otro sábado en Ushuaia, desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde. El año que viene vamos a continuar”, aseguró Gergo.

El entrevistado valoró las calidades humanas y profesionales del Licenciado Mariano Hermida. “Él es un hombre de la causa nacional, del movimiento nacional y del pensamiento nacional. Él articula todo esto gracias a Dios, porque es la generación que nos sigue a nosotros”.

También compartió que “por suerte se está dando en otras universidades seminarios sobre el peronismo, ya se han realizado 6 ó 7 congresos en distintas universidades y vamos a ver si el año que viene podemos hacer un congreso acá en la UNTDF con la presencia de representantes de las universidades del país que quieran participar”.

Finalmente Franco Gergo contó que “estamos restaurando e incorporando al debate la tesis política del peronismo como una alternativa política al liberalismo y al marxismo”.

¿Compartís la nota?