RÍO GRANDE

BERTONE

"Es muy importante reivindicar todo lo que fomenta el arraigo en nuestra provincia"

Enmarcada en el “Día del Indígena Fueguino” el Gobierno de la Provincia presentó “Äiná”, esta muestra artística va en rescate de la valoración de las culturas originarias, con esculturas que plasman la pintura corporal de los espíritus del Hain.

“Día del Indígena Fueguino” el Gobierno de la Provincia presentó “Äiná”
“Día del Indígena Fueguino” el Gobierno de la Provincia presentó “Äiná”

TIERRA DEL FUEGO-. La gobernadora Rosana Bertone estuvo presente este viernes en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande- en la muestra "Aïná, una mirada al mundo Selk'nam desde la pintura corporal".

 

Enmarcada en el “Día del Indígena Fueguino” el Gobierno de la Provincia presentó “Äiná”, esta muestra artística va en rescate de la valoración de las culturas originarias, con esculturas que plasman la pintura corporal de los espíritus del Hain.
Cada escultura se caracteriza por representar una de las principales formas de pintura corporal de este ritual, las que a su vez representan distintos espíritus según la cosmovisión Selk’nam.
Dicha muestra es el soporte para vehiculizar la cosmovisión originaria a modo de un lenguaje común entre la sociedad Selk'nam y la Occidental. Se trata de 14 piezas que representan las principales formas de pintura corporal del ritual Hain, cada una de ellas fue realizada en fibra de vidrio y representa a los espíritus de este rito.
La autora es Sonia Ubilla Alarcón, una artista plástica chilena de oficio, diplomada en arte, con mención en escultura y especializada en figura humana. Junto a su hija Monserrat Sagredo también han publicado la obra bibliográfica “Aïná", recorriendo el vecino país de Chile, llegando al Senado Nacional de Chile.
Al respecto, Bertone agradeció a Alarcón por su "gentileza de compartir su obra con los fueguinos", y agregó que "para mí es muy importante reivindicar todo aquello que fomente el arraigo a nuestra provincia, a nuestro territorio, porque tiene que ver con fortalecee nuestra identidad como fueguinos".
"Muchas veces, hacemos referencia a una provincia joven, la más joven del país, y eso es cierto, pero desde un punto de vista institucional, desde la provincialización del viejo territorio nacional en la década del '90", expresó.
Bertone hizo un breve repaso de la historia Selk'nam en nuestra provincia, y anotó que "llegamos a esto, a través de una reconstrucción, de una recreación artística, que en parte se asemeja al proceso de autopercepción, de autoconocimiento, que algunos integrantes de los pueblos originarios han atravesado a lo largo de su vida".
Asimismo, señaló que "esta muestra debe servirnos para dejar de lado una mirada muchas veces prejuiciosa de nuestros pueblos originarios; esta es una pequeña muestra de que para nosotros, el rescate de la memoria colectiva es una obligación con el pasado y sobre todo con el futuro".
Por su parte, la artista Sonia Alarcón, mencionó que "es un sueño cumplido traer la muestra de los Selk'nam a su tierra", y agregó que "me siento como en mi casa".
Además, señaló que "me enamoré de esta historia y quise conocer más, y me dije tengo que hacer una representación y aquí estamos, quisimos rescatar el ritual del Hain porque es el legado más importante que nos dejaron los Selk'nam".
Estuvieron presentes ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial,el cónsul de Chile en Río Grande, Francisco Fuenzálida, legisladores nacionales y provinciales, autoridades provinciales, público en general y medios de comunicación.

¿Compartís la nota?