RÍO GRANDE

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Feministas marcharon por la ciudad de Río Grande

Bajo la consigna ¡Reforma Judicial Transfeminista ya! Y en el marco del #8M, integrantes de las distintas agrupaciones feministas se manifestaron por las calles de la ciudad. Previo hubo una convocatoria en la Torre de Agua sita en calle Lasserre y Fagnano.

Grupos feministas marcharon por las calles de Río Grande en el Día Internacional de la Mujer.
Grupos feministas marcharon por las calles de Río Grande en el Día Internacional de la Mujer.

RIO GRANDE.- En horas de la tarde de este martes 8 de marzo, integrantes de las distintas agrupaciones feministas, marcharon por las calles de esta ciudad bajo la consigna ¡Reforma Judicial Transfeminista ya!

El inicio de la manifestación fue a la hora 16:30 con una concentración que se pautó en la Torre de Agua frente a la plaza Almirante Brown en la intersección de calles Lasserre y Fagnano.

Las mujeres concentradas de todo el colectivo feminista de Río Grande marcharon luego con el objetivo de conmemorar y reivindicar el Día Internacional de la Mujer.

La marcha recorrió las distintas calles céntricas de la ciudad hasta su regreso nuevamente a la Torre de Agua donde se procedió a la lectura de distintos documentos.

Victoria Tavieres Castro

Una de las participantes de la marcha fue Victoria Tavieres Castro, subsecretaria de Diversidad en el gobierno de la provincia, le dijo a este medio que “cada #8M es necesario visibilizar que hay muchas cuestiones que siguen pasando y nos queda un largo camino por recorrer. Sin embargo tenemos que reivindicar la lucha. Entendemos que aún existe una estructura patriarcal que nos sigue matando entonces nos mantenemos trabajando y seguimos acompañamos y me parece que hoy es un día sumamente significativo para nuestro colectivo y para las feminidades”.

Finalmente dijo que entre todos se debe seguir trabajando para las generaciones futuras para que las “infancias y las adolescencias que vienen no tengan que sufrir lo que hemos sufrido nosotros por eso es necesario trabajar y construir un mejor futuro”.

Alejandra Arce

Otra de las participantes destacada que tuvo la marcha fue sin dudas Alejandra Arce, secretaria de Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Río Grande quien indicó que “este #8M nos encontró en un contexto movilizador porque han pasado casi dos años en los que no podíamos reunirnos y no podías hacer estas marchas. Sin embargo hoy nos movilizamos y hemos vuelto a recuperar las calles para poder manifestar y mostrar la lucha por los derechos que aún estamos reclamando”.

La Funcionaria municipal, no dudó en recalcar y recordar que hace muy poco, en Ushuaia hubo un femicidio “que sorprendió a todos los fueguinos. Es lamentable que esto le haya sucedido a una vecina de la ciudad de Ushuaia”.

En este contexto Arde dijo que este tipo de manifestaciones con gran cantidad de concurrentes, “le da fuerzas a quienes trabajamos nosotras que es simplemente conseguir la igualdad entre varones y mujeres, tanto en el acceso a puestos de trabajo, puestos de poder y lugares en donde se toman decisiones. Por eso entiendo que este tipo de marchas genera un sentimiento muy movilizador para quienes estamos en esta lucha”.

Finalmente aseguró que de a poco se va logrando concientizar a la comunidad. Nosotros seguimos avanzando convencidas de saber que las cosas están cambiando aunque sabemos que aún nos queda un largo camino por recorrer”.

La caravana de las integrantes feministas recorrieron las calles Lasserre hasta Piedrabuena. Desde ese lugar se dirigieron hasta la Av. San Martín, previo paso por la iglesia Hay Vida en Jesús. En ese punto las mujeres dedicaron un momento de cánticos frente al establecimiento. Luego, siguieron hasta calle Alberdi y giraron hasta calle 9 de Julio. En este caso, se hizo un “parate” en la puerta de la Iglesia Don Bosco donde también hubo cánticos y bailes especiales.

Luego, por 9 de julio, retomaron por Av. San Martín, giraron en Espora y volvieron a la plaza Almirante Brown que fue el punto de partida. Ya en la plaza y antes de la desconcentración, se leyeron diversos documentos en reclamo de igualdad.

Se señala que el colectivo feminista de esta ciudad gestionó con el Municipio de Río Grande el uso gratuito del Transporte Público de Pasajeros City Bus para mujeres y disidencias para el lunes 7 de marzo de 21:30 a 00:30 y martes 8 de marzo de 16:00 a 20:00.

Cabe recordar que las actividades habían dado inicio en la jornada del lunes 7 de marzo a las 21:30 en la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT) ubicada en calle 9 de julio 833. En ese momento se realizó una vigilia en donde se llevó a cabo una olla popular con micrófono abierto. Además, se contó con la intervención de diferentes artistas locales como Millacura Sur, Lucila Maldonado, Pau Cáceres, Flor Suárez, C. I. D Contemporánea + P. A. M. P. I, Ailén Heredia y Victoria Carabajal Gómez.

¿Compartís la nota?