RÍO GRANDE

GRAN ACOMPAÑAMIENTO DE VECINOS

Festejaron el 16° aniversario del B° 15 de Octubre

Un grupo de vecinos se congregó en la intersección de calles Wonska y Nuestra Señora de Itatí para festejar el 16° aniversario de la fundación del B° 15 de octubre. El acto fue encabezado por Mauricio Figueroa, presidente del Movimiento Solidario Independiente quien estuvo acompañado por otros vecinos fundadores y una gran cantidad de familias del sector.

La intersección de calles Wonska y Nuestra Señora de Itatí fue el escenario del acto por el aniversario del B° 15 de Octubre.
La intersección de calles Wonska y Nuestra Señora de Itatí fue el escenario del acto por el aniversario del B° 15 de Octubre.

RIO GRANDE.- En horas de la tarde de este viernes, vecinos del sector llevaron adelante un acto por el 16° aniversario de la fundación del B° 15 de octubre, que le dio origen a una gran cantidad de urbanizaciones en las que hoy viven miles de familias.

En el lugar, hubo palabras alusivas de los fundadores del barrio y luego se izó el pabellón nacional y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. La fiesta de cumpleaños contó además con música y diversión junto a diversas anécdotas que los vecinos recordaron. Todos compartieron una chocolatada, con tortas fritas y también hubo regalos sorpresas para los más chicos.

En la oportunidad, Mauricio Figueroa, uno de los vecinos fundadores del barrio le relató a este medio, la historia del lugar y cómo fue transcurrir todo este tiempo en estos 16 años.

En su relato recordó que en el origen de la urbanización había cuatro familias que iniciaron lo que se conoce hoy como B° 15 de Octubre que se gestó en un sector de la margen sur.

“Empezamos en unas elecciones el día domingo 15 de octubre donde Rosana Bertone resultó electa Diputada Nacional y, ese día, cuatro familias ocupamos el asentamiento. Nos situamos en el campo donde andaban ovejas y otros animales”, recordó.

“Nosotros ocupamos el sector de lo que es hoy la calle Tolhuin, ahí empezamos. Inmediatamente, el día lunes, los medios empezaron a informar que se habían tomado los terrenos y ahí empezó a venir gente de toda la ciudad que tenía problemas habitacionales”. Cabe recordar que en ese tiempo se cumplían 8 años desde la última vez que se había otorgado un terreno y otros tantos años que no se entregaban casas a los vecinos de la ciudad.

El terreno ocupado que mencionó Mauricio Figueroa es un sector que pertenecía al Fondo Residual que pertenecía al Estado de la provincia y, “cuando ocurrió este evento se estaba disputando un conflicto político contra Jorge Colazo.  Lo cierto es que 10 días después este mismo 15 se acerca al lugar diciendo yo no puedo hacer nada, yo ya estoy afuera y desde ahí fueron llegando muchas personas con la excusa de tener problemas para conseguir un hogar” recordó el vecino.

En ese tiempo, en el sector que hoy es una gran urbanización que se inició con el B° 15 de octubre, solo existía el barrio casco viejo del Austral, el Reconquista y el B° Ecológico como barrios formales y el resto solo eran barrios informales. Figueroa aseguró que en los medios se los mencionaba como asentamiento, usurpadores, ocupas y de otras maneras pero, con el tiempo, fueron tomando identidad convirtiéndose hoy todos en barrios formales”.

Asimismo, recordó que gracias a su ocupación el IPV le dio mayor importancia a la zona y “se construyeron un total de 400 viviendas dándole mayor urbanización al lugar y mayor identidad”.

Con respecto al recorrido y a su actualidad señaló que “hemos vivido una constante lucha para poder tener barrios formales, viviendas y servicios dignos para poder vivir con los vecinos” y agregó que “nos falta en el camino mejores servicios, pavimentos y escuelas, pero podemos decir que después de 16 años, somos parte del Centenario de Río Grande”.

La Cooperativa cambió la calidad de vida

El representante del B° 15 de octubre, hizo un especial paréntesis en su relato y puntualizó en la participación de la Cooperativa Eléctrica. Dijo que gracias a la buena voluntad de los integrantes de la Cooperativa Eléctrica, los vecinos de esa nueva urbanización lograron contar con un tendido eléctrico. “Esta situación le cambió la calidad de vida a los vecinos”.

Recordó que en una oportunidad mantuvieron un encuentro con los representantes de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. “En ese momento, nos recibió Sergio Andrade quien se puso al frente de todo un tendido eléctrico para todas las familias que se encontraban en este sector.

Para con la Cooperativa Eléctrica no tenemos más que palabras de agradecimiento porque desde que nos instalamos las primeras cuatro familias, hasta que la Cooperativa Eléctrica comenzó a instalar el tendido eléctrico pasó un año y medio y, gracias a esa inmensa ayuda, los vecino pudimos cambiar la calidad de vida, porque imagínate que nos iluminábamos con baterías de autos, velas y, los que podían, compraban pequeños generadores que eran muy caros. En ese momento cada uno de los integrantes de la Cooperativa nunca dudaron y generaron los planos para este sector y para los barrios que se instalarían. Fue una ayuda muy grande que jamás podremos terminar de agradecer y no sólo a Andrade sino a todos los que aún integran el cuerpo directivo de la Cooperativa Eléctrica ya que siempre recibimos acompañamiento para los vecinos”.

¿Compartís la nota?