RÍO GRANDE

“MI LÍMITE ES EL BERTONISMO”

Fiel a su estilo, Laly Mora lanzó duras declaraciones

La actual concejal de Río Grande, Miriam “Laly” Mora, brindó una entrevista radial en la que explicó su alejamiento del Forja. Dijo que su decisión responde a una cuestión moral. Criticó la “unidad” y señaló que sólo es un armado para mantenerse en el poder. Fue tajante al asegurar que nunca cambió el discurso y “soy firme en mis convicciones”.

Miriam "Laly" Mora, concejal de la ciudad de Río Grande.
Miriam "Laly" Mora, concejal de la ciudad de Río Grande.

RIO GRANDE.- La concejal de la ciudad de Río Grande, Miriam “Laly” Mora brindó una entrevista en Radio Provincia y lanzó munición dura a días de que se cierren las listas de candidatos.

Según su visión, dijo que en el plano político, en todos los partidos “hay discusiones bastante fuertes, aunque no están saliendo a la luz” a diferencia de otras veces cuando las internas salían a la luz pero ahora no. Las están manteniendo bastante guardadas, pero existen”.

Una de las mujeres fuertes que tuvo el Forja y que ahora, decidió alejarse de ese frente cuestionó de manera tajante la llamada “unidad”.  “Cuando hablamos de unidad, de esta unidad que se ha pactado, que se ha hecho real dentro de los ejecutivos, hablamos de unidades políticas, hablamos de acuerdos políticos, que es lo que siempre pasa para las elecciones y es lo que corresponde porque todos tenemos intenciones de ir a ocupar diferentes bancas” .Sin embargo lo contrastó al señalar que “lo que pasa es que dentro de estas unidades hay algo que se está dejando afuera y que es lo más importante, que es la gente, que es la opinión de la gente. Entonces, no solamente la discusión está dentro de quienes dirigen los espacios políticos, sino que los políticos también están empezando a escuchar cosas que no les gusta, como por ejemplo el rechazo de la comunidad a ciertos candidatos, a ciertas candidatas, a una unidad total de todo”, y deslizó que esa unidad no es tal.

Explicó que uno de los motivos salientes que derivó en esta unidad fue el haber adelantado la fecha de las elecciones ya que “hay una discusión a nivel nacional muchísimo más importante y muchísimo más grande que arrastra al resto de las provincias” y obliga a adelantar las elecciones y lo tradujo al señalar que en Tierra del Fuego “nosotros seguimos saliendo a bailar cuando nos invita Nación, eso es lo que nos pasa y es entendible pero eso sucede porque no hay una mirada positiva hacia los candidatos que puedan surgir desde Nación”.

Un médico por acá

Sobre la situación a nivel nacional sentenció esta fórmula presidencial actual, (compuesta por Alberto Fernández y Cristina de Kirchner) no funcionó y ante eso “tenemos que cambiar de médico porque este gobierno nacional al cual acompañé, la verdad que nos ha enfermado más que habernos curado” y agregó que “las decisiones no se tomaron a favor del pueblo” y “es por ahí por donde pasa la discusión y es en este momento cuando le tienen miedo al electorado”. Evaluó que ahora los políticos se ponen a pensar, si se hicieron bien o mal las cosas.

En este marco entendió que “hay una unidad que no está bien vista porque realmente no se le han llevado soluciones a la gente. Que digan que soy una antipolítica, pero no soy una antipolítica para nada, yo creo que esto se soluciona con política, pero empezar a juntarse y abrocharse a una unidad para ganar elecciones cuando todavía no podemos responder y dar soluciones a la gente” no me parece y “la solución debe llegar desde la mano de Nación”.

Aseguró que los que ocupan un espacio en la política “tenemos que trabajar en esto, tenemos que construir viviendas, tenemos que tener soberanía alimentaria, tenemos que empezar a decidir algunas cosas que las termina decidiendo Nación” a lo cual manifestó un desacuerdo.

Las alianzas

Al hacer un panorama de la situación actual dijo que “hoy, la discusión es ver a ver con quién voy a hacer una alianza aunque creo que la mayoría ya está hecha porque los ejecutivos ya tienen su panorama claro y ahora se trabaja en el plano legislativo. Esa especulación política, es entendible, pero no nos olvidamos de la gente”. En este punto criticó que a la gente, al vecino común, “realmente no le está alcanzando para muchísimas cosas, no le está alcanzando para el alquiler y no es cierto que aumentó el trabajo. A esa realidad la tenemos que cambiar”.

Señaló que seguirá militando de la misma manera. “Yo sigo dentro del nacional y popular, dentro de lo que es el peronismo, siempre, pero esto no nos funcionó, entonces seríamos muy hipócritas de salir a decir, voy a bancar a ciegas”, porque la realidad indica que “no podemos bancar a ciegas, porque a mi vecina no le alcanza, al del frente no le alcanza, y, sin embargo en los últimos tiempos he visto funcionarios inaugurando comedores comunitarios” y eso no puede ser pero “el Estado no se hace cargo” y “esto lo dije en el tiempo de Bertone, porque eso es el reflejo de una situación preocupante”.

Dijo que “son un montón de cosas que reclamo ahora y son las mismas que le reclamé cuando estaba Macri de presidente y Bertone de gobernadora”.

Defensa de la soberanía

Entre muchos temas abordados durante una extensa entrevista, la concejala Laly Mora habló de la defensa de la soberanía y recordó que “después que Gustavo Melella ganó las elecciones hubo una cumbre de gobernadores con el presidente y hubo un compromiso manifiesta desde Nación con la defensa de nuestra soberanía en Malvinas, pero resulta que cuando hay que llevarlo a la práctica, es imposible hacerlo o no se puede, entonces hay que dejar de utilizar cuestiones sensibles, dolorosas, como es la desocupación, como la inauguración de un comedor comunitario, la defensa de nuestra soberanía o nuestra 19640 para hacer campaña y ya es hora de que comiencen dar soluciones”.

Forja, fin de un ciclo

Respecto de su salida del Forja, Mora dijo su alejamiento responde a una cuestión de moral. “Mi decisión de dar un paso al costado, es porque siempre dije que mi límite es el bertonismo o los bertonistas”. Agregó que al conocer que era posible que Miriam Martínez sea una de las que ocupe un lugar en la legislatura, “me espanté. Lo mío no fue una decisión personal sino que fue una decisión moral”.

Respecto de la unidad del gobierno de Melella con aliados de Bertone dijo que “este armando es un espacio dentro del marco de la unidad y esa palabra “unidad” te da la posibilidad de hacer esto”. Fue dura al señalar que, en estos momentos, “todos quieren ser amigos del campeón, en este caso quieren ser amigos de Melella y Melella quiere tener amigos nuevos”.

En este contexto y respecto de su alejamiento del Forja, recalcó que no la dejaron de lado. “A mí no me dejaron de lado, por el contrario, yo les dije que no. Era una decisión que había que tomar. Yo la tomé y me fui. Me ofrecieron el cuarto lugar y no acepté”.

Con Miriam Martínez, no

Dijo que en ocho años como concejal “nunca me vieron en piloto automático esperando sentada a que el Ejecutivo mande los proyectos”, por el contrario “yo trabajé en muchísimos proyectos, participamos en los del Ejecutivo, en modificaciones, en presupuestos siempre. No estuve en automático esperando”. En tanto, dudó del trabajo de los legisladores que “hace 12 años que están sentados en las bancas”.

Aclaró que su alejamiento no fue a causa del lugar que le ofrecieron en el armado de la lista sino que responde a que “con Miriam Martínez en el mismo espacio no”, porque “con esta persona no voy a ningún lado”.

Gustavo Melella

La concejal Laly Mora tuvo un párrafo aparte y habló del Gobernador. Dijo que “Melella es mucho más dialoguista que Laly Mora. Laly Mora no es de mucho diálogo.

“Él es más consensuador y ve la política desde otro punto. Melella tiene una mirada y un estudio de la política desde una parte que yo no comparto”. En tanto agregó que “desde el lugar que estemos, si lo tenemos que seguir acompañando, lo vamos a seguir acompañando siempre y cuando las cosas sean para beneficio y para solución de la gente, no para solamente armar un nicho para proteger a políticos o políticas que, para mí no se merecen nada, no se merecen respeto, no se merecen lugares en la lista, no se merecen nada porque ellos no tuvieron respeto ni ningún miramiento por trabajadores y trabajadoras”.

En su análisis entendió que el responsable es Federico Greve y “él verá cómo va a seguir construyendo esto” aunque “pensé que podría haber sido más inteligente a la hora de construir con el resto de los legisladores pero, no lo ha sido, porque se ven, comprometidos con tener que llevarlos en la lista, así que Greve tampoco ha sido muy inteligente a la hora de solucionar las diferencias con legisladores, la única forma fácil que encontró fue sumarlos a venir y ocupar un lugar en la lista”.

Puerta abierta

Por otra parte y ya alejada de Forja confió que desde el PJ (de Ushuaia) hubo un llamado y una visita junto con una propuesta de armado para acompañar algún frente”, pero “no estoy desesperada por llegar”, ya que “lo que a mí me interesa es poder armar una lista, construir y seguir con la continuidad de lo que vengo haciendo hace ocho años y justamente rodearme de compañeras y compañeras que pensemos exactamente lo mismo, que cuando tengamos que decir que no a algo, podamos decirlo tranquilamente”.

Cerca de la gente

Respecto del mensaje, dijo que “a mí me interesa que les llegue este mensaje son los que lo entienden” pero “sé que en las primeras, segundas y terceras líneas políticas, no lo entienden” pero “el vecino común sí lo entiende y los militantes de diferentes partidos también lo entienden”.

Con marcado orgullo dijo que es una militante que puede caminar tranquila en la calle. “A veces me putean un poco, pero son trolls que están en el Facebook, nada más, en la calle eso no me pasa”.

Finalmente dijo que en las próximas elecciones irá dentro del Frente Popular por la unidad UP y habrá candidatos para los concejos deliberantes de las tres ciudades y para la Legislatura.

Respecto del apoyo que brindarán a los ejecutivos, dejó la puerta abierta y consideró que hay que consensuar un armado.

¿Compartís la nota?