RÍO GRANDE

BUSCAN MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DE LAS FARMACIAS

Habría consenso para aprobar el proyecto impulsado por Walter Abregú

En horas de la mañana de este martes, representantes del colegio de Farmacéuticos de la ciudad de Río Grande visitaron el Concejo Deliberante y fueron recibidos por los ediles. En el encuentro se trataron puntos relacionados al proyecto de ordenanza de Walte Abregú que propone que las nuevas habilitaciones farmacéuticas se encuentren a no menos de 500 metros de distancia entre sí. La propuesta contó con el aval de la mayoría de los Ediles.

Walter Abregú, concejal de la ciudad de Río Grande.
Walter Abregú, concejal de la ciudad de Río Grande.

RIO GRANDE.- El Centro Cultural Leandro N. Alem, fue este martes el lugar donde se llevó adelante una nueva reunión de comisión del Concejo Deliberante de esta ciudad.

En la jornada de debates, el tema central giró en torno al proyecto de ordenanza que fue impulsado por el Dr. Walter Abregú a instancias de un petitorio del Colegio de Farmacéuticos y que establece que las nuevas habilitaciones farmacéuticas deberán estar ubicadas racionalmente en la ciudad, de modo que su distribución garantice la mayor cobertura geográfica posible y asegure la más eficiente atención y acceso al uso adecuado, igualitario y oportuno de las tecnologías de salud y recursos terapéuticos.

En este marco, se indica que las nuevas habilitaciones municipales de farmacias deberán estar ubicadas en el radio mínima una de la otra de por lo menos quinientos metros (500m) contando desde el ingreso al local, en toda dirección y sentido.

En esta oportunidad, el tratamiento del proyecto contó con la participación de integrantes del Colegio de Farmacéuticos de esta ciudad quienes defendieron los alcances de la iniciativa impulsada por el concejal Walter Abregú.

Cabe recordar que esta normativa fue derogada en 2016 lo que generó que, la mayoría de las nuevas habilitaciones farmacéuticas se concentren en un radio céntrico muy acotado y dejó sin el servicio de farmacias a diversos sectores alejados de la ciudad.

Ante esta situación, el Dr. Abregú consideró propicio el pedido expreso del Colegio de Farmacéuticos que impulsa los alcances de esta iniciativa. “Hemos trabajado mucho con este proyecto junto a los integrantes del Colegio de Farmacéuticos y, a través de su comisión directiva iniciamos este camino a partir de una petición explícita para que exista un radio de 500 metros entre una farmacia y otra y la posibilidad de tener más accesibilidad hacia los vecinos, teniendo en cuenta la expansión demográfica que ha tenido la ciudad en el último tiempo”.

El Dr. Abregú explicó que “la idea del Colegio es que las próximas farmacias que se habiliten, lo hagan en los barrios de la periferia, lo cual es lógico y beneficioso para la comunidad, teniendo en cuenta que dentro de poco tiempo estará inaugurado un nuevo Centro de Salud en Chacra XI, entonces lo ideal sería que se abran farmacias en estos nuevos barrios, con lo cual, con esta normativa, buscamos que las mismas estén en los barrios y no aglutinadas en una misma zona como ocurre hasta el momento”.

Lo cierto es que “en el análisis del proyecto hubo consenso entre las partes, lo que para los fines del proyecto, es fundamental”.

En tanto, confió que, durante el tratamiento del proyecto, se trabajó respecto de las guardias. “Los farmacéuticos nos explicaron que existe una crisis ante la falta de profesionales en la ciudad, en la provincia y a nivel país”, y reforzaron al indicar que, “en el último tiempo ha mermado de manera considerable la inscripción a esta carrera en las Universidades”, por lo que el panorama es preocupante y señaló que si se considera la cantidad de habitantes, Río Grande necesita por lo menos 2/3 profesionales para poder implementar las guardias necesarias”.

Finalmente el concejal Walter Abregú manifestó estar esperanzado de que esta iniciativa tendrá el acompañamiento del cuerpo de concejales y que pueda ser tratada y aprobada en la próxima sesión con el simple objetivo “de que podamos acompañar a los farmacéuticos para poder llevarle la mejor solución a la comunidad”.

¿Compartís la nota?