RÍO GRANDE

LA EDIL NO SE GUARDÓ NADA

La concejal Miriam "Laly" Mora fue protagonista en la última sesión

La bancada de FORJA aseguró que tienen más de 100 proyectos en comisión frenados porque sus pares no aportan la firma para la aprobación. “Justifiquemos el sueldo”, ironizó ‘Laly’ Mora.

Miriam "Lali" Mora, concejal del bloque Forja Todos.
Miriam "Lali" Mora, concejal del bloque Forja Todos.

RIO GRANDE.- Los cruces y las chicanas durante la sexta sesión del Concejo Deliberante de Río Grande abundaron durante las más de cinco horas de debate. Pero sin dudas, el momento más tenso se vivió al principio de la sesión.

Tras el izamiento del pabellón llegó el momento de los homenajes. Javier Calisaya pidió rendirle tributo a quienes lucharon por defender la igualdad de derechos en todo el país y la provincia y a su turno, Hugo Martínez utilizó su tiempo para dar cuenta de su paso por las jornadas de soberanía nacional que se desarrollaron en Chaco.

Ello motivó una airada protesta de Miriam ‘Laly’ Mora, quien consideró inoportuna la intervención de Martínez por no tratarse de un homenaje sino más bien de una reseña de su viaje fuera de la provincia. La Edil aprovechó para recriminarle a sus pares que FORJA tiene más de 120 proyectos en comisión que no logran el dictamen para su aprobación porque el oficialismo no aporta las firmas necesarias para cumplir el trámite.

El tema viene haciendo ruido hace, por lo menos, un mes. Sin embargo, hasta ahora los ediles opositores habían sido medidos en sus críticas al oficialismo quizás esperando el resultado de la última reunión de labor parlamentaria, donde la mayoría de los proyectos solicitados por el bloque de FORJA no consiguieron dictamen, tal el caso del proyecto para crear un mercado concentrador -propuesto por Calisaya- que no llegó a recinto por no contar con acompañamiento de sus pares, salvo los de bancada.

Justificar el sueldo

Tras la explicación de Martínez acerca de su viaje a Chaco y las jornadas que habían sido previamente declaradas de interés municipal por el Concejo Deliberante en la sesión pasada, Mora tomó la palabra y o que arrancó como una reflexión moderada se convirtió en una diatriba airada.

“El trabajo se hace ingresando proyectos, debatiéndolos y no contando qué se hace cuando se viaja fuera de la provincia. Hay muchos temas en Río Grande para tratar, la Causa Malvinas es un tema para tratar en nuestra ciudad y muchos hacen silencio y solo se acuerdan el mes de abril hasta el 14 de junio”, reprochó.

De a poco el tono de Mora fue subiendo hasta el momento de plantearle a sus pares que “dejemos de hacer este triste papel. No tratamos proyectos en comisión, tenemos más de 100 proyectos para tratar en comisión, para debatirlos y no solo le hablamos al bloque oficialista, sino además al Municipio de Río Grande para que deje de entretenernos y hablemos en comisión de los temas importantes de la ciudad”.

En este marco, recordó que “en la gestión anterior sacábamos más de 20 dictámenes por sesión y en la última de esa gestión, sacamos 46 dictámenes. Hoy tenemos ocho con todos los proyectos que tenemos para debatir y en la pasada hubo tres o cuatro”.

En tanto, enfatizó que “deberíamos ocuparnos de los temas importantes. Los escucho hablar de los vecinos, pero los proyectos de FORJA son siempre en contra del Municipio. Si quieren nos dedicamos solo a ponerles nombre a las calles”.

A la postura de Mora le siguió un contrapunto con von der Thusen, quien le aclaró que “hablar de soberanía es rendir homenaje al país”, a fin de justificar los reproches contra Martínez, quien siguió la disputa en absoluto silencio.

Cierre abrupto

Al finalizar, el presidente del cuerpo de concejales, Raúl Von der Thusen le cedió la palabra a Walter Abregú, no sin escuchar antes la última andanada de reclamos por parte de la concejal de FORJA, quien le reclamó a sus pares que se pongan a trabajar. “Por favor, pongámonos a trabajar en serio. Usted fue el más combativo en la gestión anterior y en esta gestión no combate nada. Justifiquemos el sueldo con trabajo acá, en sesión, como siempre dice usted”.

¿Compartís la nota?