RÍO GRANDE

FACULTAD REGIONAL TIERRA DEL FUEGO

La UTN vivió su primera colación de grado presencial post pandemia

La Facultad Regional Tierra del Fuego llevó a cabo este miércoles, en horas de la tarde, el Trigésimo Primer acto de colación de grado y primero presencial desde la pandemia por COVID-19 en una ceremonia donde primó el reencuentro de la comunidad educativa.

La UTN vivió su primera colación de grado presencial post pandemia

RIO GRANDE.- La Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, llevó adelante el XXXI acto de colación de grado en el complejo ‘General San Martín’ de esta ciudad. La ceremonia se realizó en el Salón Blanco y contó con gran acompañamiento de la comunidad universitaria, familiares y amigos.

La ceremonia fue presidida por el Decano de la Facultad, Ing. Mario Félix Ferreira, quien estuvo acompañado por el vicedecano Ing. Francisco Álvarez y demás autoridades académicas, tanto de la alta casa de Estudios como del Instituto Superior del Profesorado Río Grande -ISPRG- encabezado por el licenciado Fabio Seleme, a la sazón Secretario de Cultura y Extensión Universitaria.

En la oportunidad, fueron los egresados Cecilia Carina Canteros en representación de los Ingenieros y por parte del Instituto Superior del Profesorado lo hizo Griselda del Valle del Campo. Ambas, flamantes profesionales se dirigieron a los presentes en representación de los graduados.

“Es hermoso volver a reencontrarnos cara a cara”

El ingeniero Mario Ferreyra, resaltó que “la colación de grado es la mayor alegría que se puede dar en la vida universitaria; de ver con satisfacción y felicidad a quienes han cumplido todos los requisitos para acceder a un título de grado y eso hace que toda la comunidad educativa pueda movilizarse en época de post pandemia, con los cuidados que estos tiempos requieren”.

El Decano valoró “el estado de ánimo tan positivo que se observó en los docentes, no docentes, graduados y sus familias porque estamos hablando del inicio de una nueva vida profesional. Queremos que esta presencialidad se mantenga, que no lleguen ni terceras ni cuartas olas (del COVID-19) a Tierra del Fuego, que podamos vivir con tranquilidad y mucha felicidad entre todos los fueguinos”.

Agregó que “nosotros, desde la Universidad Tecnológica Nacional y su Facultad Regional Tierra del Fuego, queremos estar presentes en el corazón y en el ánimo de cada una de las familias de Tierra del Fuego de que la Universidad va a seguir funcionando y dando todo de sí para satisfacer las aspiraciones de cada uno de nuestros jóvenes”.

Ya en el tradicional discurso oficial que brindó el Decano, en principio agradeció a los egresados y a sus familias por haber cumplido con toda las exigencias que tienen cada una de las carreras que cursaron y que lograron finalizar.

Entre otras cosas mencionó que haber logrado la graduación no es sólo un sacrificio personal sino que ese sacrificio es siempre acompañado por la familia y de los amigos “porque el estudiante deja de realizar muchas actividades para poder estudiar y luego debe estar presente entre 4 y 5 horas en la Facultad. Ese sacrificio es para felicitar y yo se los agradezco tanto para cada graduado como para sus familias”.

Explicó que “un ingeniero es una persona que está comprometida con el destino de nuestra sociedad” y “es un profesional que utiliza sus conocimientos para crearle trabajo a aquellos que lo necesitan, para que puedan ganarse un sueldo, a través de su esfuerzo”.

Dijo que “el ingeniero tiene una ideología que es la del servicio a nuestros conciudadanos y para nuestra Patria”.

En otro párrafo señaló que “estamos en tiempos en que la Universidad debe aceptar el desafío de que hay que formar Ingenieros, Técnicos y Profesores para los nuevos desafíos tecnológicos y esto es el internet de las cosas, las comunicaciones y la robótica y no quedarnos con lo que tenemos, por ello, los profesionales y las especialidades que aquí se dictan deben asumir esos desafíos”.

Por último, reiteró el agradecimiento al equipo docente y a quienes lo acompañan en la conducción de la Facultad en el compromiso para llegar a tener estos resultados.

“El año que viene arrancamos con presencialidad plena”

Así lo destacó por su parte el Vicedecano de la FRRG, ingeniero Francisco Javier Álvarez, quien dijo que “el 31 de enero estaremos iniciando ya las clases con presencialidad total en la Universidad, tanto en Río Grande como en Ushuaia; y también luego en todas las instituciones dependientes de la FUNDATEC, como el Jardín de Infantes ‘Rosarito Vera’, la Escuela Austral de Enseñanza Bilingüe (EADEB), el Colegio Integral de Educación Río Grande (CIERG), el Colegio Integral de Educación Ushuaia (CIEU) y el Instituto Superior del Profesorado Río Grande (ISPRG) y así pensamos mantenernos durante todo el 2022, a menos que ocurra alguna situación de fuerza mayor que nos lo impida como alguna nueva ola del COVID-19”.

Aseguró que “tanto el alumnado y los educadores como nosotros y las familias quieren volver a la presencialidad y estamos felices de poder hacerlo”.

Otras autoridades presentes

Las autoridades universitarias que también formaron parte de esta ceremonia fueron, el Administrativo, Ing. Demian Ferreyra, de Ciencia y Tecnología, Ing. Abraham José y el de Asuntos Estudiantiles Sr. Carlos Clark.

De la ceremonia formó parte también la subsecretaria de Planeamiento Académico Lic. Daniela Miquelestorena, la Directora Académica, Estela Acosta, la Directora de Administración, Lic. Sandra Barrientos y el Director de Recursos Humanos, Sr. Jesús Vargas, la Directora del Departamento de Ingeniería Química, María Laura Fernández, el Director de Departamento de Ingeniería Industrial, Ing. Aníbal Vallejos.

Los egresados 

Ingenieros Industriales

Andrade Mascareña, Antonela Ailén

Bardales Ramírez, Diego

Canteros, Carina Cecilia

Ferreyra, Jesica Romina

Mena Chiguay, Pablo Maximiliano

Miranda Perales, Omar Benjamín

Ortuño, Enzo Guillermo

Punjabi, Franco Joaquín

Vargas, Mariela Luciana

Zárate, Daniela Gisela

Quinteros Luis

 

Ingenieros Químicos

Maru, Nuncio Daniel

Soria, Marcela Daniela

Trujillo Gerez, Melisa

Viggiano, Gonzalo

De los Santos, María José

 

Ingenieros Pesqueros

Amaya, Sergio Ricardo

Fabro, Maximiliano Andrés

 

Técnico Universitario en Química

Barría Bahamonde, Marcos Andrés

Chacón Acosta, Franco David

Estevecorena, Damián Ezequiel

Faiella Vachelli, Ivo

Gallol, María Florencia

Mario Alvarado, Ricardo Javier

Muñoz Candía, Pamela Andrea

Polo, Josue Leonel

Sepúlveda, Cristian

Trujillo, Antonio Iván

Vargas Llosco, Matías Daniel

Jara Arteaga, Erila Fabiola

Ojeda, María Agustina

Rivadaneira, María Eugenia

Calisto Barría, Ximena Soledad

Chávez, Angela Vanina

Trujillo Gerez, Melisa

 

Técnicos Universitarios en Programación

Chaer, Facundo Federico

 

Profesorado de Inglés Para EGB y Polimodal

Del Campo, Griselda del Valle

González, Mariela Alejandra

Martínez, Florencia Jimena

Rodríguez, Dévora Antonella

Diplomatura Universitaria en Docencia para Profesionales y Técnicos Superiores

Andrada, Daniela Francisca

Gette, Fabiana Andrea

Peña, Cinthia Valeria

Pesce, Néstor

Ticona, Matías Maximiliano

Vallejos, Raúl Hernán

 

¿Compartís la nota?