RÍO GRANDE

CULTIVO DE CANNABIS, CON CONTROL

Laly Mora destacó la decisión de la Justicia de avalar el autocultivo

La concejala Miriam “Laly” Mora manifestó su satisfacción por la decisión de la Corte Suprema de Justicia que avaló el control estatal en el autocultivo de cannabis para la producción de medicamentos y sus derivados. “Gracias a esta decisión las madres podrán producir el aceite para sus hijos, sin problemas”, señaló la Edila.

La concejala Miriam “Laly” Mora manifestó su satisfacción con la decisión de la Suprema Corte de Justicia respecto del aval para el autocultivo de can
La concejala Miriam “Laly” Mora manifestó su satisfacción con la decisión de la Suprema Corte de Justicia respecto del aval para el autocultivo de can

RIO GRANDE.- La Corte Suprema de Justicia resolvió recientemente que el autocultivo de cannabis con fines medicinales es legal, pero ordenó que sea controlado, por sus efectos, por el Estado nacional.

En este contexto, una de las que hace años lleva la bandera de la lucha para legalizar el cultivo de cannabis con fines medicinales, la concajala Miriam “Laly” Mora manifestó su satisfacción con esta decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Explicó que lo importante es que, “gracias a esta decisión las madres podrán producir el aceite para sus hijos, sin problemas. Entiendo que eso es muy importante en este fallo”.

Lo cierto es que Miriam Mora recordó que hace unos años, hubo una situación con ocho madres del norte del país solicitaron a la Justicia poder cultivar en sus casas el cannabis para producir la medicina para sus hijos. En esa oportunidad la insistencia de esas madres fue más fuerte y consiguieron que la Justicia las avale, “por lo que entiendo que debe haber sentado un precedente”.

En tanto dijo que en la mayoría de los casos, antes de la reglamentación de la Ley N°27350, las madres se presentaban ante las autoridades con recursos de amparos y con mucha documentación en mano con la que argumentaban la necesidad de cultivar cannabis para uso medicinal y, “si bien nunca tuvo efecto, sí se pudieron resolver algunas situaciones que se relacionaban con el uso del cannabis así que creo que hay varios antecedentes al respecto”.

Lo que se resolvió

El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, por un lado, rechazó los planteos de inconstitucionalidad presentados por la asociación Mamás Cannabis Medicinal (Macame) contra las normas que establecían controles para el aceite de cannabis como medicamento para niños con problemas neurológicos o psiquiátricos. Argumentó que “la pretensión de decidir sin ninguna clase de intervención estatal sobre el tratamiento con cannabis autocultivado con fines medicinales para sus hijos menores tampoco encuentra justificación”.

En tanto y por otro lado avaló y subrayó que está “despenalizado el cultivo de cannabis con fines medicinales por parte de las madres de los menores”, pero aclaró que “el registro existente para ello es un control estatal razonable”.

En resumen, despenalizó el cultivo de cannabis pero en todos los casos ese cultivo debe estar sujeto a todos los controles estatales. El tribunal fue más allá y agregó que la cuestión del cannabis medicinal “debe abordarse en el marco del derecho a la salud y no en el plano de la intimidad”, lo que es totalmente distinto al planteo de Macame que sostenía que el autocultivo “es una acción privada” que debería quedar exenta de toda autorización estatal y de todo castigo penal.

Para la Corte, “el objetivo de estas normas es evitar el uso indebido de medicamentos, así como determinar la peligrosidad de estos, su comprobada y comprobable acción y finalidades terapéuticas y sus ventajas científicas, técnicas o económicas, de acuerdo con los adelantos científicos”, resumió el fallo.

Finalmente sentenció que todas las medidas de control estatal “constituyen una injerencia mínima que, lejos de proscribir el autocultivo con fines medicinales, lo someten a una regulación que se limita a asegurar cierta supervisión por parte del Estado, registrar el consentimiento del paciente y garantizar la intervención médica indispensable”.

La situación en la provincia

La edila, Miriam Mora señaló que en el Registro del Programa de Cannabis (ReProCann) debe haber más de 100 inscriptos fueguinos que con cultivadores.

Sobre este punto explicó que para registrarse en el ReProCann, cada cultivador debe estar acompañado de la certificación de un médico. En tanto también dijo que existe un registro de usuario.

En tanto y lo que está fuera de la ley es que el cultivador que está registrado en el ReProCann no le puede proveer medicina o derivados del cannabis a otra persona (paciente) que no se haya registrado en la misma entidad.

Capacitación para profesionales provinciales

Por otra parte y ante la falta de capacitaciones de los profesionales, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) inició este martes 5 de julio un curso denominado “Usos Terapéuticos de Cannabis”. Esta capacitación que tiene más de 145 inscriptos, está dirigida a los profesionales de la medicina y tiene como objetivo formarlos para el abordaje integral -teórico y práctico- del uso medicinal de la planta de cannabis sativa, en el contexto socio-histórico actual. Esta clínica tiene una duración de tres meses y se trabajarán diversas temáticas dictadas por profesionales asociados a la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (AUPAC).

La iniciativa surgió a partir de un pedido manifestado por referentes del Programa Provincial de Cannabis en brindar espacios de formación sobre la temática. Otro de los propósitos del curso es informar a profesionales de la salud acerca de la legislación sanitaria actual en materia de cannabis; brindar herramientas específicas para el acompañamiento adecuado a personas que utilizan cannabis con fines terapéuticos; y capacitar en la prescripción pertinente de la planta de cannabis sativa L. y sus derivados en Argentina en el marco regulatorio actual.

Sobre este punto se trata de formar a los profesionales de la provincia con el fin de que puedan certificar a los cultivadores locales que se registran en el ReProCann que en la actualidad, deben hacerlo con médicos del resto del país.

¿Compartís la nota?