RÍO GRANDE

CONCEJO DELIBERANTE

Laly Mora marcó la agenda de la reunión de comisión

Los concejales de Río Grande mantuvieron una nueva reunión de Comisiones en el Museo Virginia Choquintel. En la oportunidad se destacó el tema relacionado a Tierra y Hábitat propuestos por la concejal Miriam Laly Mora, del bloque Forja-Todos.

Laly Mora marcó la agenda de la reunión de comisión

RÍO GRANDE.- Los concejales de esta ciudad mantuvieron una nueva reunión de comisiones en el Museo Virginia Choquintel. Entre los asuntos presentados se destacó el tema relacionado a Tierra y Hábitat propuestos por la concejal Miriam Laly Mora, del bloque Forja-Todos.

Lo cierto que en la comisión, en primer lugar se trató el Asunto 649/21 Ord. “Derechos de oficina”. En este marco se destaca la Ordenanza Municipal Nº 2934/11 que establece los "Derechos de Oficina" que se deberán tributar por los distintos servicios y actos administrativos que brinda el Municipio de Río Grande, entre los que se encuentran grabados la inspección y visación de planos de mensura como así también la generación de nuevas parcelas y/o Unidades Funcionales. 

Este procedimiento administrativo necesario para efectivizar el pago de las referidas tasas extiende significativamente los plazos de ejecución de obras o de planes de regularización catastral desarrollados por el estado provincial.
Este desgaste administrativo, supera por mucho el costo en términos económicos, motivo por el que se propone mediante la incorporación de un inciso la exención del pago de los derechos de este título al Estado Provincial y sus entes autárquicos o descentralizados.

Seguidamente se trabajo sobre el Asunto 542/21 Ord. “Crea Registro Público Municipal de Inmuebles Baldíos, Inmuebles con Edificación Derruida o Edificación Paralizada”. Mediante este proyecto se busca establecer plazos para que estos baldíos, edificaciones paralizadas, etc., dejen de generar problemáticas estructurales para el desarrollo urbano, evitando la especulación e impidiendo el estancamiento del proceso de densificación para lograr la mejor consolidación del ejido urbano.

Para el tratamiento de estos asuntos estuvieron presentes por parte del Ejecutivo Municipal la Dirección de Tierras Fiscales, representada por la Arq. Verónica Moreno y el Coordinador de Catastro y Tierras Fiscales e Inmuebles Provinciales MMO Leonardo Rincón.

Un tema de no menor interés para su tratamiento, fue el Asunto 651/21 Ord. “Libre Deuda Licencia de Conducir”.
En el que se propone suspender por el término de ciento ochenta días (180) la exigencia de presentar el libre de deudas universal de tasas municipales, multas, derechos y/o contribuciones a todos aquellos contribuyentes que tramiten la obtención de la licencia nacional de conducir.

El tránsito vehicular también formó parte de la agenda. En este punto, los proyectos de ordenanza abordados pretenden optimizar el tránsito vehicular y peatonal en las distintas zonas de nuestra ciudad.

120/21 Ord. “Señalización vertical en calle Juan E. Ibarra y cambio de sentido de circulación”. 
102/21 Ord. “Señalización vertical Ceda el Paso s/calle El Cano, intersección c/ calle Thorne”.
160/21 Ord. “Derivador vehicular en calle Islas de los Estados, Pellegrini y Gálvez”.

Participaron en su tratamiento la Subsecretaria de Gestión Ciudadana Dra. Silvia Verónica Ramírez, Subsecretaria Legislativa Abg. Eva Morales, el Director de Tránsito Sr. José Mansilla y el Coordinador de Tránsito Raúl Ricardo.

"Esperamos tener pronto las devoluciones comprometidas por las áreas técnicas del Ejecutivo de cada uno de los proyectos, y llevarlos al recinto para su aprobación en la primera sesión anual del Concejo Deliberante", expresó la edil.

¿Compartís la nota?