RÍO GRANDE

ASEGURARON QUE ES UN SITUACION NORMAL

Mareas extraordinarias pasaron los ocho metros

Durante la jornada de este lunes y martes, Río Grande vivió el fenómeno de las mareas extraordinarias con olas que superaron los 8 metros. Desde Defensa Civil Municipal indicaron que es una situación normal. Por precaución, pidieron a la comunidad no acercarse a la orilla del mar ni a la orilla del río.

Las olas salpicaron algunas de las calles que se encuentran frente al mar.
Las olas salpicaron algunas de las calles que se encuentran frente al mar.

RIO GRANDE.- Las costas de esta ciudad son protagonistas, por estas horas, de un fenómeno natural denominado “mareas extraordinarias” que, en esta oportunidad alcanzaron los 8,3 metros.

Este fenómeno, que es común en esta época del año, generó una actividad un tanto más intensa debido al comportamiento del mar que se presentó agitado.

“En esta oportunidad se ha presentado una pleamar de 8,34 metros lo que constituye una situación normal para la ciudad”, indicó Sebastián Aguila, director de Defensa Civil del Municipio de Río Grande.

Recordó que Río Grande tenido mareas de 8.8 metros de altura y en esas oportunidades se ha notado bastante.

El municipal explicó que “lo que llama la atención en esta oportunidad es el oleaje porque vienen con movimiento y  genera olas un tanto más altas. Por eso el agua llegó a la calle Güemes y salpicó a algunas de las casas que están cerca de la playa pero no fue nada para alarmarse”.

Aguila adelantó que este fenómeno se mantendrá hasta la jornada del miércoles y después van a descender por debajo de 8 metros. Este baño de agua en las calles cercanas a la playa generó un tanto de preocupación en algunas familias.  “Asusta a los vecinos que viven en las casas que están muy cerca del mar pero no hay de qué preocuparse y mucho menos no se debe alarmar a la población”.

En esta oportunidad aproximadamente a las 09:30 comenzaron a desarrollarse las mareas extraordinarias, y desde la repartición municipal se explicó que este fenómeno se mantendrá hasta el 26 de febrero.

Por otra parte, remarcó que no se tuvo ninguna situación de contingencia y que se va a continuar trabajando en el tema a través de recorridos en distintos sectores seguidos por Defensa Civil Municipal, ya que este cuadro de altas olas se repetirá.

En tanto, Desde Defensa Civil Municipal indicaron que es una situación normal y a modo de precaución, pidieron a la comunidad no acercarse a la orilla del mar ni a la orilla del río.

Mareas extraordinarias

Las variaciones en el nivel del mar de las mareas, están asociadas a varios fenómenos, el más común y predecible es el astronómico, producto de la fuerza causada por la atracción gravitacional de la Luna y en menor grado del Sol. Estos fenómenos son predecibles con bastante exactitud ya que dependen de la posición de los astros, la cual puede ser conocida con mucha precisión. Por ejemplo, podríamos saber la hora y altura de la marea alta para un día dentro de 2000 años.

Líquidas y sólidas

Son más evidentes las mareas en los grandes cuerpos de agua: océanos, mares y lagos. Pero también se producen mareas en la parte sólida de la Tierra.

Distancia y posición

La Luna tiene una órbita elíptica alrededor de la Tierra, por lo que una vez al mes está más cerca (perigeo) y una vez al mes está más lejos (apogeo). Cuando está más cerca se experimenta en la Tierra una mayor atracción gravitacional y como consecuencia se dan mareas más altas.

El sistema es complejo ya que el Sol, aunque tiene menor efecto, también se suma al resultado final. La distancia entre la Tierra y el Sol también varía y, por tanto, la fuerza se intensifica en los equinoccios de marzo y setiembre, cuando la Tierra se encuentra más cerca del Sol (perihelio) y disminuye en los solsticios de diciembre y junio, cuando están más lejos (afelio).

A pesar de que la distancia entre la Tierra y la Luna sea el factor más significativo para las mareas, la posición de los tres astros también es de consideración. En Luna Llena, cuando la Luna se encuentra en oposición (la Luna en un lado o extremo, la Tierra en el centro y el Sol en el otro), la fuerza de atracción de ambos se suma y las mareas son más altas. Estas mareas son llamadas mareas vivas o de sicigia.

Luna nueva

Lo mismo sucede en Luna Nueva, cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol. Mayor atracción habrá sobre este lado de la Tierra, pero también menor fuerza habrá sobre el otro lado, produciendo una marea alta también aquí por la fuerza centrífuga de la Tierra. Por el contrario, cuando la Luna está en cuadratura (primer cuarto o tercer cuarto), la fuerza de atracción gravitacional del Sol y la Luna se contrarrestan y las mareas son pequeñas. Estas mareas son llamadas mareas muertas.

La distancia y la posición de la Luna y el Sol con respecto a la Tierra, coinciden para favorecer las mareas vivas más altas del año en los equinoccios. Entonces se dan las mareas equinocciales de sicigias.

Las mareas en la Tierra presentan incrementos sustanciales cíclicamente, como consecuencia de los distintos planos y períodos de rotación de la Tierra, Luna y el Sol. Cada cuatro a cinco años la Luna se encuentra más cerca de la Tierra. Cuando esto ocurre alrededor de los equinoccios, cuando la Tierra está más cerca del Sol, se producen las mareas astronómicas más altas, cuyas diferencias pueden alcanzar hasta los 20 centímetros respecto de las mareas promedio más altas.

Retraso de las mareas

El retraso de los máximos y mínimos (pleamar y bajamar) de la marea en uno ó dos días respecto a las fases de la Luna, se debe a la fricción de agua en el fondo oceánico. Este retraso también se puede ver día a día debido, primero al tiempo que tardan los astros en dar una vuelta completa, y luego a la fricción que generan las mareas según su amplitud.

¿Compartís la nota?