RÍO GRANDE

"MUJERES CENTENARIAS"

Martín Perez y los ministros Katopodis y Gómez Alcorta, inauguraron el Centro Integral de la Mujer

De la mano del intendente de la ciudad de Río Grande, Martín Perez y junto a los Ministros de Nación Gabriel Katopodis y Elizabeth Gómez Alcorta, quedó inaugurado el Centro Integral de la Mujer que se denomina “Mujeres Centenarias”.  Se trata de un nuevo espacio que viene a fortalecer el trabajo que el Estado Municipal lleva adelante desde el inicio de su gestión para afianzar las políticas de género en la ciudad.

Quedó inaugurado en Centro Integral de la Mujer.
Quedó inaugurado en Centro Integral de la Mujer.

RIO GRANDE.- Este martes 20 de septiembre, en horas de la mañana, el intendente Martín Perez, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el gobernador Gustavo Melella, y el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, inauguró el Centro Integral de la Mujer que lleva el nombre "Mujeres Centenarias".

En la oportunidad, el Intendente señaló que “este logro es una construcción colectiva. Una construcción de todas y cada una de las mujeres riograndenses, les pertenece a ustedes y lo hemos hecho gracias a la mirada que han tenido cada una de las mujeres de nuestra ciudad”.

En este sentido, Perez destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional. “Detrás de esta obra hay todo un equipo técnico que trabajó con asesoramiento permanente del Gobierno Nacional y del equipo de la Ministra Alcorta para encontrar el mejor lugar para este espacio, que sea acorde a las necesidades que tienen tantas mujeres y diversidades de nuestra ciudad”, afirmó.

“Quiero agradecer la presencia de todas las mujeres que están presentes, compañeras de todas las organizaciones políticas, gremiales, sociales. Mujeres jubiladas, mujeres de pañuelos amarillos que llevan una lucha muy importante en nuestra ciudad, mujeres referentes de gremios, de sindicatos; mujeres que están al frente de comedores y que dan la pelea todos los días en los barrios y que tienen el acompañamiento de este Municipio porque, además de hacer obras, la cuestión social es prioridad para la Gestión”, sostuvo el Intendente.

Asimismo, el Jefe Comunal agradeció a “las compañeras y compañeros de la empresa constructora”, destacó  que “tenemos a la Secretaria de la Mujer y todo su equipo; tenemos Secretaria de Planificación y Obras Públicas; Secretaria de Desarrollo Social y  de Salud. En nuestro gabinete hay equidad”.

Elizabeth Gómez Alcorta

Por su parte, la ministra de Nación De las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, manifestó que “somos parte de un Gobierno Nacional que más ha invertido en presupuesto para las políticas de género” y en este sentido, indicó que “los Centros Territoriales forman parte del Plan Nacional de Acción contra las violencias”.

Gómez Alcorta hizo hincapié en que “los Gobiernos Locales son la llave para las políticas de prevención, de asistencia y protección” y remarcó que “tenemos una mirada federal y trabajamos codo a codo con los Municipios”.

“Este es el tiempo histórico de las mujeres. Esto nos permite pensar en qué país y ciudad queremos vivir”, manifestó la Ministra y agregó que “todos nosotros y nosotras encarnamos el proyecto más igualador  que podemos soñar. Queremos igualdad en términos de clase, de etnia, de género. Río Grande tiene este Centro porque lo soñamos”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis expresó que "este Centro Integral de la Mujer es un trabajo increíble, se ve que lo fueron soñando y concretando”.

Katopodis sostuvo que “llegar a Río Grande y ver que acá no sólo se hizo este edificio, sino que también están ustedes como protagonistas, para nosotros como Gobierno y para el Presidente de la Nación es una señal de que estamos en buen camino”.

Gabriel Katopodis

Por último, el Ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, indicó que “este es un punto de partida para seguir trabajando con esta construcción social” en tanto afirmó que “sabemos que Martín y Alejandra tenemos la fuerza para que esta lucha y presencia de todos y todas se hagan más visibles en la agenda pública”.

El Centro Integral de la Mujer “Mujeres Centenarias” se consolida como un nuevo espacio en Río Grande desde donde se abordarán de manera integral las violencias por motivo de género, se ofrecerán a las mujeres de la ciudad un lugar de capacitación y formación, como así también de acompañamiento a proyectos productivos liderados por mujeres; además de actividades de prevención de las violencias y la promoción de derechos en diferentes temáticas vinculadas a las necesidades de todas las mujeres y diversidades.

¿Compartís la nota?