RÍO GRANDE

PROGRAMA DE CANNABIS MEDICINAL

Para Miriam “Laly” Mora falta acompañamiento del Gobierno

La concejal Miriam Mora mantuvo un encuentro virtual relacionado a la reglamentación del uso medicinal del cannabis. Entre otras cosas la Edil se quejó porque a pesar de que ya hay normativas, “en Tierra del Fuego no hay donde analizar los aceites o las cremas de cannabis que se generan acá”, lo que atenta contra la producción local y contra la necesidad de las personas.

La concejala Miriam Mora mantuvo un encuentro virtual con el objetivo de avanzar en la implementación del programa de Cannabis medicinal.
La concejala Miriam Mora mantuvo un encuentro virtual con el objetivo de avanzar en la implementación del programa de Cannabis medicinal.

RIO GRANDE.- Este viernes, desde la sede del gremio del SAT Said sito en calle Piedrabuena de esta ciudad, la concejala Miriam Mora, participó de un encuentro virtual relacionado a la implementación de la Ley del uso del cannabis medicinal.

En diálogo con la prensa, Mora dijo que se sigue trabajando con la reglamentación de la ley que salió en el 2018. “Estamos trabajando en la reglamentación del programa. Lo hacemos con cultivadores y usuarios de la ciudad de Río Grande y en esta reunión virtual nos encontramos con esta problemática de que no se puede conseguir el aceite para los que no tienen el tiempo ni el lugar y tampoco las ganas de cultivar”. Dijo que en la actualidad se está tratando de solucionar ese inconveniente. Señaló que “si bien tenemos Ley nacional, provincial y una ordenanza municipal aprobada, no hemos avanzado mucho en estos años en lo que se refiere a la implementación de los programas. Seguimos escribiendo, seguimos reglamentando, pero no hay soluciones efectivas y rápidas para lo que se necesita”.

Explicó que hace poco tiempo se contaba sólo con la Ley y “ahora estamos trabajando en la reglamentación” y se quejó porque “discutimos un artículo que es de las obras sociales que tienen que cubrir el tratamiento pero nos informaron que las obras sociales han sido invitadas, pero nunca han asistido”. En este contexto entendió que se necesita que los responsables de las obras sociales sean parte” ya que “hay obras sociales no tan sólo en la provincia sino en el resto del país que cubren el aceite que es para epilepsia refractaria que se trae de Canadá y sale 60 mil pesos y, nosotros estamos hablando que un producto nacional, en este caso provincial, que podría costar 3 mil pesos, la diferencia económica es muy amplia, pero también entendemos que el cannabis puede ser utilizado en todos sus estados, no sólo en aceites y cremas, sino que también, vaporizado o vapeado como se dice y estos vaporizadores y en otras aplicaciones que deberían ser cubiertas por las obras sociales”.

Sin acompañamiento del Gobierno

Entre otras cosas, la concejala Mora se quejó porque no hay acompañamiento por parte del gobierno de la provincia. En este punto explicó que se necesita que el laboratorio del Fin del Mundo se involucre. “Nos acabamos de enterar que nunca realizó el registro para adquirir el solvente” y  “hoy, en nuestra provincia, no tenemos un solo cromatógrafo para analizar cannabis porque no está la materia prima” y ante esto aseguró que sí existe un cromatógrafo en el laboratorio del Fin del Mundo pero todavía no está instalado. Agregó que “hace 3 años tuvimos la reunión con la persona que está a cargo de este laboratorio y en esa oportunidad, nos había dicho que venían avanzando en este tema y hoy nos enteramos no es así”, lamentó la Edil.

En medio de este malestar Mora expresó que se está haciendo el reclamo correspondiente para revertir esta situación. “Sigo reclamando que se revierta esta situación, lo hice en el zoom con la gente que está en Ushuaia, en el laboratorio, universidades, los diferentes ministerios, y a quien está a cargo del programa de cannabis en la provincia. Lo más preocupante de nuestra provincia es que hoy no hay dónde analizar los aceites, las cremas o las ores de cannabis que se están generando”. Explicó que, antes esta situación a cada uno de los productos derivados del cannabis, “hay que enviarlas fuera de la provincia y eso corre por cuenta del paciente o sus familiares. Esto genera que un cultivador que quiere saber realmente el contenido de lo que está consumiendo o de lo que está cultivando, necesita hacer muchísimos trámites aduaneros para poder enviar el aceite afuera, cuando tenemos las herramientas para hacerlo en la provincia”.

 

¿Compartís la nota?