RÍO GRANDE

HOMENAJEARON A RONY Y A SILVANA

Pintaron dos nuevas estrellas amarillas en Río Grande

En la jornada del sábado en horas del mediodía, en el marco de la campaña que se lleva adelante en todo el país, se pintaron dos nuevas estrellas amarillas. Una de ellas en calle Echelaine y la otra en la intersección de Ruta 3 con Almafuerte, frente a la UTN.

Pintaron dos nuevas estrellas amarillas en Río Grande

RIO GRANDE.- Este sábado en el marco de la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas se pintaron dos nuevos símbolos para la concientización. Además, como se realiza en cada caso, se coloca un cartel indicador con el nombre de la víctima. Estos actos estuvieron encabezados por la ushuaiense Gladys Bizzozzero, vicepresidente de la Asociación Civil Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito quien indicó que con estas dos nuevas estrellas ya suman en la provincia 107 en toda la provincia desde el inicio de la campaña.

Lo cierto es que una de las estrellas que se pintó fue en calle Echelaine y recuerda a Rony Alejandro Chaipul Añazco quien perdió la vida víctima de un automovilista que lo atropelló cuando circulaba a más de 100 kms/h. La otra se plasmó en homenaje a mamá Silvana Andrea Roldán quien perdió la vida frente a lo que hoy es la UTN.

 

Rony tenía 17 años

En diálogo con la prensa, José Saldivia, quien era amigo de Rony y uno de los protagonistas del luctuoso hecho, recordó que el incidente se registró hace 26 años. “Fue el 11 de septiembre de 1996”. Contó que ese día, él y Rony descendieron del colectivo y un automóvil que se dirigía desde el aeropuerto hacia el centro, perdió el control y atropelló a Rony. Según se supo luego, según las pericias, el automóvil iba a 110 kms/h. “En ese momento, Rony tenía 17 años y yo 23”.

“Hoy vemos que hay muchas campañas que intentan concientizar. En el lugar donde ocurrió el accidente que se cobró la vida de Rony, hoy está iluminado además, hay un semáforo que genera que los automovilistas no anden a tan alta velocidad y cada una de esas cosas contribuye a tomar conciencia y a la seguridad de las personas”, evaluó José Saldivia.

 

Silvana tenía 4 años

La otra estrella amarilla se pintó momentos después en la intersección de ruta 3 y Almafuerte, justo frente a lo que hoy es la Universidad Tecnológica Nacional. En ese momento, en el lugar funcionaba una de las sucursales de Casa Tía que era una cadena de supermercados de nivel nacional.

Al momento de pintar la estrella amarilla, estuvieron presentes familiares y amigos. Una de ellas es Silvia del Carmen Ojeda, mamá Silvana Andrea Roldán. La mujer le contó a la prensa que Silvana, en ese momento tenía 4 años y el hecho se registró en 1989. Dijo que luego de ese suceso, su vida cambió de manera completa.

“Creo que aún hace falta que la gente tome conciencia”, dijo la mujer que nació en Río Grande y que hoy tiene 60 años.

Entendió que, según puede ver, “todavía hay mucha gente que sale en su vehículo y no tiene problemas en tomar y volver a subirse a manejar. El problema es que aunque se pongan multas altas, a la persona que ha tomado, no le importan las multas porque no está en sus cabales. Eso genera que se produzcan accidentes que le cuesta la vida a personas y destruyen familias”.

Silvia dijo que “eso se ve cada fin de semana que los chicos jóvenes y los que no son tan jóvenes salen a manejar en estado de ebriedad lo que es un peligro y una falta de respeto”.

Sin embargo y a pesar de toda la situación, Silvia evaluó como positivo que se pinten estrellas amarillas porque, “de alguna manera, esas estrellas generan la toma de conciencia en mucha gente”.

¿Compartís la nota?