RÍO GRANDE

EMERGENCIA SANITARIA

Programa municipal cuidados Covid-19: Se detallaron las acciones que se llevan a cabo

El Municipio expuso las distintas políticas sanitarias que se aplicaron en el marco de la pandemia a través de dicho programa. Las acciones van desde la creación del Centro de Cuidados COVID, la puesta a punto del Laboratorio Biomolecular, hasta la adquisición de insumos y el aporte de más de 50 profesionales de la salud puestos a disposición para el combate del virus. Se han invertido más de 45 millones de pesos para fortalecer el sistema de salud de la ciudad.

El Centro Municipal de Cuidados para Pacientes Leves de COVID-19.
El Centro Municipal de Cuidados para Pacientes Leves de COVID-19.

RÍO GRANDE.- El Municipio de esta ciudad.  en el marco de la emergencia sanitaria, viene coordinando, por directiva del intendente Martín Perez, diversas acciones para fortalecer el sistema sanitario de la ciudad, en pos de colaborar para hacer frente a la pandemia del COVID-19. 
Entre las políticas más destacadas se encuentra la creación del ‘Centro Municipal de Cuidados para Pacientes Leves de Covid-19’, el cual tiene como fin recibir a pacientes con síntomas leves o casos asintomáticos, para que los mismos transiten su cuarentena de manera segura y aislados de sus convivientes. Dicho centro cuenta con 24 camas, 4 habitaciones con oxígeno, equipamiento necesario para realizar el seguimiento, personal médico, enfermeros y unidad de traslado permanente. El mismo funciona las 24 horas en la calle Alberdi esq. Piedrabuena.
Además, se destaca también la creación del primer ‘Laboratorio de Análisis Clínico y Biología Molecular’ de la ciudad. Este hecho es histórico para la ciudad, y servirá durante la pandemia para procesar muestras de hisopados y detectar casos de Covid en Río Grande, sin necesidad de que las mismas viajen a la ciudad de Ushuaia. Cabe destacar que este avance del laboratorio se logró a partir de la adquisición de un Termociclador PCR, equipo que sirve para detectar y cuantificar el virus, y que es catalogado como el más fiable en la detección del COVID-19. Para su funcionamiento especialistas del instituto Malbrán intervendrán en su puesta en marcha. 
Gran parte de los avances logrados en materia de salud en la ciudad, son resultado de la importante compra que se realizó desde el Municipio en China, adquiriendo insumos fundamentales para hacer frente a la pandemia y brindar un sistema sanitario acorde a las circunstancias. Además del Termociclador PCR mencionado, se incorporaron respiradores artificiales, reactivos y tests, entre otros insumos de prevención. Asimismo, la compra incluyó alcohol, barbijos, materiales de limpieza y sanitarios, para la conformación de kits, entregados luego a los vecinos, comerciantes y personal municipal. 
Por otra parte, el Intendente también instruyó al área de Salud municipal, para aportar profesionales que se sumen a las acciones que se llevan adelante a fin de controlar el rebrote de COVID-19. De esta manera, médicos y enfermeros municipales se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud provincial, en las distintas labores que incluyen testeos, trazado epidemiológico e investigación de nexos de contagio. 
En ese sentido, el Municipio se encuentra colaborando para reforzar la tarea de Epidemiología provincial, con un equipo de profesionales destinado a realizar llamados para comunicar resultados de hisopados y seguimiento de contacto estrecho. Esto se suma al aporte, desde hace unas semanas, de un médico terapista (Dr. Mauro Dotto) al área de terapia intensiva del HRRG. 
Asimismo, se apostó a la capacitación para estar al tanto de los avances e innovaciones en la materia. Por lo cual, comenzó el pasado 11 de agosto el curso virtual de formación “Salud Colectiva y Covid”, destinada a promotores territoriales y agentes sanitarios, quienes están en primera línea de acción en los barrios. Las disertaciones están a cargo de grandes referentes de la medicina, como el Dr. Oskar Trotta, director del Hospital Garrahan, y el Dr. Marcos Caviglia, del Observatorio Social por el Derecho a la Salud.

También en esa línea, se puso nuevamente en funcionamiento la oficina de ‘Telesalud’ municipal para el seguimiento virtual de pacientes Covid- 19 adultos o pediátricos. Asimismo, a través de ‘Telesalud’, personal médico recibe capacitación específica. Este sistema permite, además de capacitaciones con referentes, realizar interconsultas de pacientes a distancia con centros médicos de prestigio y seguimiento de casos.  
En cuanto a las consecuencias del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y la necesidad de brindar asistencia emocional a los vecinos y vecinas en ese marco, es que se puso en funcionamiento una línea de atención, a cargo de los profesionales de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, que funciona como herramienta de contención y asesoramiento. Dicho número telefónico es 2964 -562836, y brinda teleasistencia de lunes a viernes, de 10 a 18 horas. 
Otro de los aportes se realizó reforzando con profesionales el servicio de Neonatología y Cuidados Maternos de la ciudad, entre obstetras y ginecólogos, nucleándose los controles de últimas semanas de embarazo, ecografías obstétricas y scan fetal, en el Centro de Especialidades Médicas Municipal; y los controles de embarazos sanos, en los distintos Centros de Salud del Municipio. Dicha medida tiene como fin descomprimir la demanda en el Nosocomio local, para que el mismo se aboque a la asistencia de casos de Covid-19. 
Finalmente, en relación al trabajo del personal de Salud que presta servicios en el Municipio, se concordó la extensión horaria de atención a fin de descomprimir la atención en el Hospital Regional Río Grande; como así también se abocaron a la campaña de vacunación masiva que se llevó adelante de forma domiciliaria y en Centros de Salud municipales.  Cabe resaltar que se efectuó el pago de bonos sanitarios para la totalidad del personal de Salud que se desempeña en los establecimientos municipales, reconociendo las implicancias de la labor que desarrollan, en el marco adverso frente al COVID-19.

¿Compartís la nota?