RÍO GRANDE

OPERATIVO EN LA MARGEN SUR

Somos Barrios de Pie cerró la jornada de relevamiento de talla, peso y altura

Con el objetivo de generar un Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN), y dentro del marco del "Observatorio de Lucha contra el hambre”, el Movimiento nacional Somos Barrios de Pie llevó adelante jornadas nacionales de relevamiento de talla, peso y altura en niños que concurren a los comedores barriales.

En el operativo de Somos Barrios de Pie se controlaron a unas 250 personas.
En el operativo de Somos Barrios de Pie se controlaron a unas 250 personas.

RIO GRANDE.- De la mano de la Universidad Popular y con el acompañamiento del Movimiento Somos Barrios de Pie, este fin de semana se llevó adelante una Jornada Nacional de control de altura, peso y crecimiento. El operativo, que se realizó en cuatro comedores de Somos Barrios de Pie de la margen sur, tuvo como objetivo principal generar un registro de la malnutrición en todos los barrios populares de la Argentina entre los que se incluye a Tierra del Fuego.

Fueron Evelina González y Leonor Roldán de la Universidad Popular, las encargadas de practicar los controles a las 250 personas que asistieron a los comedores, Barrios de Pie, 10 de Noviembre, Rayito de Sol y Huellitas de Amor.

En tanto que los resultados encendieron las alarmas ya que, del total de los controlados, el 50% de los mayores 12 años se encuentran en riesgo de sobrepeso. Un 20% de los menores de 12 años están en riesgo de bajo peso y sólo el 30% restante entre 0  a 18 años arrojaron valores normales.

En la oportunidad Javier García, referente provincial del Movimiento Somos Barrios de Pie,  señaló que lo que se busca con este tipo de jornadas sanitarias es obtener el índice de la situación nutricional de los y las niñas que asisten a los comedores de la margen sur pero que son un reflejo de lo que sucede en toda la provincia y el país”.

Indicó que “es una forma de mostrar y visibilizar un faltante y una falla en el sistema de salud estatal sobre ciertos sectores. Estas acciones forman parte de nuestra lucha política”.

García adelantó que en lo sucesivo se llevarán adelante más jornadas ya que la idea es realizar este tipo de operativos, al menos, una vez al mes y, en cada jornada, se podrá controlar a toda la comunidad desde los 0 años y hasta los 18 inclusive.

El referente de Somos Barrios de Pie en Tierra del Fuego en  sumó que otro de los objetivos es impulsar la continuidad de la emergencia alimentaria a nivel nacional ya que, por el momento el Decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 pero “nosotros entendemos que esa emergencia debe continuar y se debe prorrogar nuevamente considerando el contexto por el que atraviesa la comunidad de la Argentina toda y que afecta a la población más vulnerable y en especial, a los niños”.

Explicó que este tipo de operativos de control nutricional está relacionado a dar cuenta que la población se encuentra aún en emergencia por lo que vamos a insistir en que esa emergencia alimentaria sea prorrogada nuevamente.

Lo cierto es que con estos relevamientos se conoce el estado en que se encuentran los chicos relevados y se obtienen datos concretos respectos del bajo peso, sobrepeso y si es necesario practicarles tratamientos médicos o terapéuticos, además de conocer cada estado sanitario para poder tenerlos en cuenta para una posible asistencia médica y/o alimentaria”.

Javier García, referente de Somos Barrios de Pie manifestó su satisfacción por el trabajo realizado.

Investigación Acción Participativa

Cabe señalar que el ISBN representa un valor cualitativo y cuantitativo construido mediante la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) que permite la detección de malnutrición en niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años residentes en barrios vulnerables de todo el país", explicaron desde el espacio.

Finalmente se destaca que este tipo de operativos de nivel nacional son impulsados por Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador nacional del Movimiento Somos Barrios de Pie y en Tierra del Fuego son replicados de la mano de Javier García, coordinador del Movimiento Somos Barrios de Pie.

¿Compartís la nota?